La portada de mañana
Acceder
Varias comunidades tendrán que bajar las tasas universitarias
El fiasco de la Sareb suma 35.000 millones a un rescate que no costaría “un euro”
Opinión - 'La importancia del consenso en la reforma laboral', por Ignacio Escolar

Valencia dará prioridad a las mujeres en las nuevas contrataciones en Bomberos y Policía Local

El alcalde de Valencia, Joan Ribó

Europa Press

Valencia —

La modificación del Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Valencia contemplará acciones positivas para la contratación de mujeres en los puestos de trabajo municipales donde se encuentren "infrarrepresentadas", como los de Policía Local y Bomberos donde "suponen el 12,3% de la plantilla" -en el conjunto del área de Protección Ciudadana-.

Así lo ha avanzado el concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, tras la Comisión de Igualdad de este lunes que ha acordado iniciar el proceso de revisión del texto del Plan de Igualdad tras la auditoría social que presentó la semana pasada el consistorio y constató que "aún son muchos" los casos de sobrerrepresentación masculina en plantillas municipales, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Como ejemplo, Campillo ha apuntado que, en algunos puestos de trabajo, "las mujeres suponen un porcentaje muy bajo respecto a la plantilla total, como en los de agentes de Policía Local y Bomberos", en referencia al "12,3% que suponen las mujeres en la plantilla del departamento de Protección Ciudadana".

Acciones pedagógicas y formativas

Ante esta situación, el también responsable de Personal ha incidido en la importancia de acometer "acciones pedagógicas y formativas para permitir la igualdad real entre hombres y mujeres a la hora de acceder a cualquier puesto de trabajo", acompañadas de "medidas necesarias de mejora positiva para que, en caso de empate, se favorezca la contratación de mujeres para corregir su infrarrepresentación".

Por su parte, la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, ha asegurado que gracias a este cambio en el Plan de Igualdad "se prioriza el acceso de las mujeres al empleo" mediante "mayores oportunidades a los grupos de población que tienen dificultades de partida para ejercer sus derechos o para acceder a recursos públicos".

Medidas contra discriminación

En la comisión también se ha aprobado la modificación de su reglamento interno de funcionamiento, con la incorporación como integrante de la propia Isabel Lozano y el aumento de la frecuencia de sus convocatorias ordinarias, que pasarán a ser de al menos tres al año.

Otra de las novedades del reglamento es la inclusión entre sus funciones de la eliminación de cualquier discriminación por razón de orientación sexual o identidad de género. La responsable de Igualdad ha destacado así que "el 'Govern de la Nau' tiene un compromiso firme en la lucha contra la LGTBfobia y las instituciones tienen que ser un ejemplo de esa apuesta por garantizar el derecho a la igualdad en la diversidad".

Asimismo, ha resaltado que el último reglamento de esta comisión era de febrero de 2011 y que ahora "se adecua a la realidad del Ayuntamiento y la sociedad", que "consideran que la lucha por la igualdad y la erradicación de la violencia de género es una prioridad durante todos los días del año". Por tanto, Lozano ha asegurado que la Comisión de Igualdad realizará una "labor vigilante" al respecto.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats