Las víctimas de la DANA en el Parlamento Europeo: “La gente ha perdido la fe en los políticos, y eso es muy peligroso”

Sergi Pitarch

Enviado especial a Bruselas —
13 de mayo de 2025 11:29 h

0

Las tres asociaciones de víctimas de la DANA del 29 de octubre han iniciado este martes una maratoniana jornada en Bruselas para explicar el trauma de su experiencia en la catástrofe, su situación y reivindicaciones a los representantes públicos en la capital europea.

El día ha empezado con una reunión con eurodiputados de cuatro grupos políticos, los socialdemócratas, liberales, Verdes y la izquierda, organizada por el eurodiputado de Compromís, Vicent Marzà y las eurodiputadas socialistas, Leire Pajín y Sandra Gómez. En su primer encuentro las portavoces de los fallecidos han podido explicar lo que ocurrió el día de las inundaciones y el caos de los días posteriores, donde también han denunciado la falta de presencia de la administración y los saqueos.

“La gente ha perdido la fe en los políticos, y eso es muy peligroso. Esos días nos abrazamos a los bulos porque no había nada”, ha alertado Álex, de la Associació Damnificats Dana Horta Sud. Este portavoz añadía que, después de la DANA, estuvieron días “sin que aparecieran las instituciones”. “Hubo saqueos, no teníamos agua. No teníamos leche para los bebés”, ha añadido. Por todo ello, ha afirma que la ayuda de los voluntarios y las asociaciones no tienen color político. “Nosotros cuando ayudábamos no había color político. Nadie nos puede achacar que estamos politizados”, ha añadido.

Por su parte Rosa Álvarez, presidenta de la Asociación de Víctimas de la DANA 29 de Octubre, buscaba los orígenes: “lo que sucedió el 29 de octubre, empezó el 27. No hubo ninguna previsión”. Lamentaba así que no hubiese anticipación y reclamaba que “se debe tomar en serio las Emergencias. Que no sea una conselleria menor, infradotada. Que cuando venga un puente no se ignoren todos los avisos de Aemet”.

Sobre las responsabilidades de los gestores públicos Álvarez salvaba a pocos, pero especialmente ha apuntado al president Carlos Mazón: “Nos sentimos enfadadas con casi todas las instituciones. Con unas más que otras. Con la Generalitat Valenciana y con la persona que ocupa el cargo de presidente. Porque para nosotras no es nuestro presidente”. Del mismo modo ha criticado la falta de sensibilidad con los afectados: “Pedimos que la Generalitat reconozca a las víctimas, porque no se nos ha reconocido. Queremos el reconocimiento que las víctimas son su responsabilidad. Lo han hecho con los coches y los enseres. Los familiares necesitamos psicólogos, equipos jurídicos”. Por último ha lamentado que “hay mazones”, en referencia a las personas que las atacan en las redes sociales y quienes les acusan de que “solo quieren dinero”. “No nos vamos a rendir. Porque sería como matarles dos veces”, ha añadido.

“El Parlamento valenciano nos ha ninguneado”

Mariló Gradolí, de la Associació Víctimes de la DANA 29 d'Octubre, ha subrayado que “la población no tuvo ningún aviso”. “Una catástrofe natural se convirtió en una tragedia porque no nos avisaron”, ha dicho. Gradolí ha calificado el día de la tragedia como “un episodio climático devastador y muy mal gestionado”. Gradolí ha señalado al president, pero también por extensión a su partido, el PP, y a sus socios, la extrema derecha de Vox: “lo que tenemos claro las tres asociaciones es que Mazón dimita. Queremos denunciar que el Parlamento Valenciano nos ha ninguneado. Denunciar la responsabilidad de un modelo de negacionismo climático que ha costado en València 228 vidas”.

Entre los familiares de las víctimas Carmina, que perdió a su suegro que falleció ahogado en su casa, explica que su duelo “no puede comenzar”. “No podemos hacer el duelo mientras en el Gobierno estén los causantes del daño. Le queremos decir a Mazón que si quiere ruido, ruido tendrá. Y eso es lo que hacemos. Salir a la calle y hacerlo”. Toñi (perdió a su marido y a su hija de 24 años) también ha criticado la confianza quebrada en el Gobierno valenciano: “Si fuera a pasar algo la Generalitat nos lo haría saber. Cómo se iba a inundar Benetússer”; por ello ha sentenciado que quiere transmitir “la rabia, la indignación de que es un presidente que se esconde”. “Pedimos apoyo para la dimisión del Gobierno valenciano”, ha propuesto.

Apoyo de los parlamentarios verdes y progresistas

Tras escuchar a las víctimas los europarlamentarios han hecho sus valoraciones y puesto sobre la mesa las deficiencias sufridas en la gestión. Eickhout Bas, presidente del grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo, ha lamentado la situación vivida por las víctimas y el papel desarrollado por los representantes europeos: “Os pido disculpas. Sois víctimas de un desastre político y creemos que no os tenías que haber enfrentado a eso. Nos parece triste que tengáis que venir aquí y no que Bruselas vaya allí. Estuvieron, pero para otras cosas. Debe hacerse justicia”.

Ana Miranda, eurodiputada del BNG, ha animado a los afectados en su lucha, y rechazaba las críticas que han sufrido las mismas: “No se rindan. Las víctimas siempre son tenidas como enemigos. No se pueden rendir, aquí tienen aliados. Sabemos que están desamparados, pero siempre hay una causa por la que luchar, y esa son sus familias”. Miranda también recordó una situación similar en la lucha de otra tragedia en su tierra, el de las víctimas del Alvia, y también las de Spanair: “Tampoco se les dio la verdad”.

Por otro lado, señalaba que hay un gran bloque que va desde Renew a The Left que está haciendo todo lo que puede por luchar contra los efectos del cambio climático. Finalmente, concluía preguntándose “cómo puede ser que todos los grupos políticos no estén sentados disculpándose, reconociendo a las víctimas y reconstruyendo todos juntos”.