Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Maria Blasco, directora del CNIO: “El virus ha estado circulando mucho antes de que nos diéramos cuenta”

elDiario.es

25

El director de eldiario.es se ha desplazado virtualmente a la casa de Maria Blasco, directora del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) para conocer sus reflexiones sobre la crisis sanitaria del coronavirus en esta nueva charla de Confinados.

La científica es una de las mayores expertas en cáncer, enfermedad que constituye una de las principales causas de mortalidad del mundo. Con ella Ignacio Escolar ha analizado los retos para enfrentarse al coronavirus con la ciencia como arma.

En su charla, Blasco ha respondido a preguntas de los lectores y lectoras de eldiario.es y ha explicado que parte del gran impacto que el coronavirus ha tenido en nuestro país ha sido porque “el virus ha estado circulando mucho antes de que nos diéramos cuenta” y de manera “silenciosa”.

“Cabía pensar que este virus estaría circulando de una manera masiva muy rápido. Cuando empieza a haber primeros muertos es cuando uno se da cuenta de la magnitud en España”, ha asegurado.

Desde su punto de vista, este virus es tan peligroso porque “tiene una gran capacidad para saltar de persona en persona, y es muy eficiente en infectar las células humanas”. Además, “al afectar a personas de forma leve, puede circular de manera silenciosa”, ha explicado.

La científica ha detallado que antes del confinamiento, “en el CNIO ya se tomaron medidas”. “Pedimos guardar cuarentena desde el día 30 de enero a aquellos que habían visitado China y luego Italia”, ha asegurado, añadiendo que mandaron a “la gente a trabajar a casa” antes de que se decretara el estado de alarma.

Preguntada sobre si esta crisis ha sido causada por el fracaso de las políticas científicas, Blasco ha explicado que “ha habido muchas personas que ya anticipaban que esto podía pasar”. “Este es el séptimo coronavirus que salta a humanos, los investigadores ya habían alertado de que esto podía pasar si surgía un virus más eficiente en su transmisión como lo es este”, ha añadido.

Los bulos seudocientíficos, “un peligro”

La directora del CNIO se ha mostrado muy crítica con la difusión de bulos relacionados con la enfermedad, especialmente con aquellos que esparcen informaciones seudocientíficas. “Me parecen peligrosos y me parecen un ataque a la ciencia. Lo que está ocurriendo es un desastre, pero el lado bueno es la velocidad a la que los científicos están actuando”, ha defendido.

“Cuando saltan estos bulos, de alguna manera es menospreciar nuestro trabajo y me parece horrible. Hay que ignorarlos y sobre todo, tanto medios de comunicación como científicos, contar lo que está ocurriendo de verdad”, ha señalado.

Los socios y socias de eldiario.es también se han interesado por cómo esta pandemia está afectando al tratamiento de otra enfermedad mucho más mortal: el cáncer. “No hay que olvidar que el cáncer es mucho más difícil de controlar que una enfermedad infecciosa”, ha recordado la directora del CNIO que ha añadido que “esto pasará como una amenaza, pero en el caso de cáncer va a continuar porque es muchísimo más complejo que el coronavirus”.

“Me sorprendió que la OMS no recomendara mascarillas”

Desde su punto de vista, la directora del CNIO no cree que la situación actual refleje el fracaso de la ciencia, “sino que pone de manifiesto que no se han puesto medidas de cooperación entre países” y que estas habría que ponerlas en marcha “para que la próxima vez que ocurra haya un organismo internacional que pueda fijar pautas de actuación”.

A este respecto, preguntada por el papel de la Organización Mundial de la Salud, la investigadora ha asegurado que le “sorprendió que la OMS no recomendara uso de mascarillas como medida preventiva a pesar de lo que estábamos viendo en China”. “Si podemos evitar que el virus pase de persona a persona estaremos evitando muertes”, ha añadido.

“La ciencia es el único camino”

Maria Blasco ha realizado durante la charla con los lectores y lectoras de eldiario.es un alegato en defensa de la ciencia y de la investigación. “Si ahora tenemos tratamientos para la COVID-19 es gracias a la investigación. Hay que tener sistemas sanitarios preparados y habría que aumentar el porcentaje del PIB que se destina a la investigación”, ha señalado. También ha pedido que se mantenga el compromiso de aumentar este presupuesto ya que “la ciencia es el único camino para afrontar este tipo de pandemias”.

Además, la investigadora ha querido mandar un mensaje a los más jóvenes que se enfrentan al reto de asistir a clases por vía telemática sobre la importancia del aprendizaje y el conocimiento científico.

“La ciencia es entender cómo funcionan las cosas y eso es lo que más me motiva. Para mí, es el camino hacia una humanidad futura mucho mejor que la que tenemos ahora”, ha afirmado recalcando que en este sentido “todavía estamos en la prehistoria” y que nos queda mucho camino por recorrer: “Esto tiene que avanzar mucho más”.

Con Maria Blasco seguimos uniendo a los lectores y lectoras de eldiario.es con personalidades que comparten su conocimiento y experiencias al otro lado de la pantalla. Iñaki Gabilondo, Andreu Buenafuente o Manuela Carmena ya han pasado por este balcón virtual que es Confinados.

Mañana a las 17:30 conversaremos con Joaquim Bosch, magistrado y jurista y anunciaremos otra invitada sorpresa. Próximamente os daremos más datos.

Etiquetas
stats