Tuppers al vacío: ventajas, desventajas y los mejores modelos

fotonoti

Luis H. Rodríguez

2

Los túppers son una herramienta habitual en casa: permiten guardar la comida fácilmente y, así, no vernos obligados a ir cocinando al día si no nos sobra el tiempo. Además, si fuera necesario, también hace mucho más cómodo llevar los alimentos con nosotros.

Los túppers clásicos, de cristal o plástico, cumplen estas funciones, pero si buscamos almacenar más comida durante más tiempo, pueden quedarse algo cortos. Por eso cada vez se habla más de los tuppers al vacío.

¿En qué consisten? Son túppers de cristal reutilizables con cierres herméticos y una válvula para, usando una bomba de vacío, extraer el aire del recipiente. De esta manera, su periodo de conservación puede pasar de unos pocos días a varias semanas.

Ventajas y desventajas de los tuppers al vacío

Los pros de utilizar estos recipientes son: 

1. Conservación. Como hemos dicho, la principal ventaja de este tipo de tuppers frente a los clásicos es que el tiempo que aguantan los alimentos es mucho mayor. En el caso del pescado o carne fresca, pueden durar un par de semanas más frente a los dos o tres días que se conservarían normalmente.

También se aplica a platos cocinados, incluyendo líquidos como cremas o sopas. Esto es especialmente útil para quienes dediquen los domingos a preparar la comida para toda la semana.

2. Aprovechar toda la comida. A veces sobra parte de lo que hemos cocinado y, por no saber cuándo podríamos terminárnoslo o tener organizados otros platos para el resto de la semana, pensamos en tirarla. Los tuppers al vacío pueden evitar esto, ya que nos dejan guardar la comida hecha hasta 15 días sin que se estropee.

3. Economía familiar. Todo esto repercute en el bolsillo. Cuanta más comida se pueda aprovechar y guardar, más notaremos el ahorro a final de mes. 

4. Mejor alimentación. Al poder guardar los alimentos durante más tiempo y, por tanto, organizar mejor lo que comemos a lo largo de la semana, evitaremos esos tentempiés insalubres o comidas rápidas. Al poderse conservar prácticamente cualquier alimento, lograremos equilibrar nuestra dieta.

Respecto a las desventajas, aunque son pocas, hay que tener en cuenta algunas desventajas de los tuppers al vacío:

1. Platos prohibidos. Cualquier alimento, como la col o las setas, que desprenda gases no puede ser envasado al vacío. Tampoco es recomendable envasar al vacío marisco, algunas salsas o frutas y verduras sin tratar.

2. Gasto inicial. Los tuppers que cuentan con la válvula para ser envasados al vacío son más caros que un recipiente normal, por lo que el desembolso inicial es mayor.

3. Bomba de vacío. Aunque muchos modelos traen consigo una, si compramos solo los tuppers tendremos que adquirir una bomba de vacío independiente. Sin contar que estas suelen ir con pilas, lo que significa un gasto extra.

Los cuatro mejores modelos

FOSA aptos para microondas

Por 60 euros, FOSA ofrece cuatro tuppers de plástico con bomba de vacío incluida que, además, se pueden meter tanto en el lavavajillas como en el microondas.

El pack incluye: la envasadora al vacío, dos tuppers de 1450 ml y otros dos de 400 ml. Por su precio, es una buena opción para hacernos con un equipo versátil y amplio sin la necesidad de comprar una envasadora aparte. 

La mayor desventaja de estos tuppers es que están hechos de plástico y aunque esto los hace más resistentes a una caída, también facilita que se abollen.

Este modelo está en Amazon por 59,95 euros

Compactor Set de 3 cajas alimentarias y bomba

Se trata de tuppers de plástico en los que una vez utilizada la bomba de vacío, hay que revisar que no se hayan doblado o quedado alguna salida de aire, pero por precio son perfectos para organizar toda una semana de comidas si compramos varios lotes. Además, al venir ya incluida la bomba, no es necesario comprar una.

Este modelo está en Amazon por 18,17 euros

CASO 1177

Si lo que estamos buscando es unos tuppers al vacío de calidad y que no tengan bomba de vacío -porque tengamos una en casa-, entonces las CASO 1177 pueden ser una alternativa. Por 41 euros, este pack de CASO cuenta con tres recipientes de cristal y un adaptador para su válvula.

El paquete consta de un tupper de 1500 ml y otros dos de 500 ml cada uno, lo que permite guardar dos platos pequeños o acompañamientos y un plato fuerte. Al ser de cristal, además, facilita su lavado con el lavavajillas. Este material también permite que se meta en el horno y microondas.

Este modelo está en Amazon por 37,86 euros

FoodSaver: paquete de tres tuppers

Por 35 euros, nos encontramos con uno de los mejores paquetes calidad/precio de la mano de FoodSaver. Este pack cuenta con tres tuppers para conservar al vacío de 0,7 litros, 1,2 litros y 1,8 litros, lo que asegura versatilidad a la hora de elegir qué alimentos guardar.

Aunque no viene incluida la válvula de vacío -se compra aparte por 38 euros-, la tapa de los recipientes cuenta con un “indicador”: un botón que se hunde cuando se ha finalizado el proceso. Esto evita errores a la hora de envasar al vacío y así que se estropee la comida sin querer.

Además, aunque el material es plástico, estos tuppers son libres de BPA (bisfenol A) y se pueden utilizar tanto en el lavavajillas como en el microondas.

Este modelo está en Amazon por 35,00 euros

*El equipo de periodistas y expertos de ConsumoClaro recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios para nuestros lectores. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos a este texto, eldiario.es recibe una comisión.

síguenos en Instagram

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats