Alerta alimentaria “grave” por presencia de ocratoxina A en higos y ají panca molido distribuidos en España
La detección de ocratoxina A en higos secos y en ají panca en polvo para su distribución en el mercado español ha hecho saltar las alarmas. El Sistema de Alerta Rápido por Alimentos y Piensos (en sus siglas en inglés, RASFF) ha emitido una alerta de carácter “grave” tras detectar esta micotoxina, un compuesto producido por distintos tipos de hongos. La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer lo considera un potencial carcinógeno en humanos.
La ocratoxina A se ha detectado en una partida de higos secos procedentes de Turquía. Han sido analizados y retenidos en aduanas, por lo que no han alcanzado el mercado español. En este caso, este fruto casi triplicaba los niveles permitidos de esta micotoxina.
Presencia de la sustancia en ají panca en polvo
En lo que respecta al ají panca en polvo, el producto había sido exportado por Perú. La alerta emitida por RASFF indica que la contaminación por ocratoxina A ha alcanzado varios mercados europeos: España, Francia, Bélgica, Alemania, Hungría y Reino Unido han sido notificados por haber distribuido el ají contaminado.
Por el momento, España y Francia han retirado los artículos contaminados. En este caso, los niveles de ocratoxina A duplicaban los permitidos.
Las micotoxinas son toxinas naturales producidas por algunas especies de hongos, y pueden estar presentes en los alimentos. Aparecen en la cadena alimentaria a consecuencia de la infección de los cultivos por mohos, según explica la OMS. “Los efectos de algunas micotoxinas presentes en los alimentos se manifiestan rápidamente tras el consumo de los productos contaminados. Otras se han relacionado con efectos a largo plazo, tales como el cáncer y la inmunodeficiencia”.
0