La ensalada libanesa vegana que triunfa en verano: se hace en apenas 15 minutos y con 6 ingredientes
El verano es una estación donde el cuerpo pide ensalada. Por lo general, son ligeras, rápidas de hacer y saludables, por lo que se adaptan a la perfección al estilo de vida que solemos adoptar durante esta estación, más activo y en exteriores. El problema es que es posible que tu repertorio de ensaladas sea bastante reducido, y que a estas alturas ya te hayas aburrido. Uno de los lugares donde puedes obtener inspiración es el Líbano, con una ensalada que no solo es deliciosa, ligera y divertida, además es vegana, por lo que es apta para una gran variedad de dietas. Por si eso fuera poco, también aporta un perfil gustativo bastante único, con un sabor cítrico y ligeramente avinagrado. Se trata del fattoush, uno de los platos estrella de los restaurantes libaneses, que hoy te enseñamos cómo llevar a tu mesa.
En primer lugar, debes tener en cuenta que, como con cualquier plato tradicional, hay muchas interpretaciones de esta receta local. La mayoría de recetas incluyen tomate, cebolla, pepino y alguna variedad de la cebolla, pero suele haber división de opiniones sobre qué planta herbácea utilizar como base. Mientras algunas instrucciones optan por la humilde lechuga romana, otros se inclinan por la vistosa col lombarda. Ten en cuenta que ambas tienen un sabor ligeramente distinto, por lo que decantarte por una u otra cambiará el sabor final del plato. Mientras que la lechuga romana es refrescante, con un sabor muy suave, casi inexistente; la col lombarda tiene un sabor ligeramente dulce y es más crujiente.
En la mayoría de recetas se incluyen unos picatostes de pan de pita, que le aportan un crujiente muy agradable a la ensalada. La pita es un pan plano, de sabor muy suave. Lo reconocerás por su forma circular y, una vez lo abras, verás que forma un bolsillo en su interior, que puede rellenarse de una gran variedad de ingredientes. En este caso, la pita se corta en cuartos y se fríe o se tuesta. Es perfecta para retener la humedad de la ensalada y mezclar con la salsa y los ingredientes.
Respecto al aliño, esta ensalada cuenta con un aderezo simple, que por lo general lleva ajo, perejil, menta, aceite de oliva, cantidades generosas de zumo de limón y una especia denominada sumac. También conocida como sumaque, zumake o rus, se trata de una especia muy popular en el este del Mediterráneo, muy frecuente en platos de Líbano, Siria o Jordania. Se obtiene de una planta del mismo nombre, y tiene un sabor ácido, de modo que es un sustitutivo del vinagre y el limón muy conocido. Para esta receta, el limón y el sumac se complementan a la perfección, ensalzando uno los sabores del otro. Es muy probable que en tu comercio de especias de confianza, pero si no es así, podrás obtenerla con facilidad en otros comercios especializados.
Receta de ensalada fattoush libanesa
La ensalada fattoush deja algo de cabida a la interpretación, por lo que es probable que veas múltiples variaciones de este plato en tu búsqueda por la mejor receta. En este caso, te ofrecemos varias opciones y alternativas para que puedas elaborarla a tu gusto. Para preparar fattoush para cuatro personas, necesitarás los siguientes ingredientes:
- Una lechuga romana o una col lombarda
- Dos tomates
- Una cebolleta o media cebolla tierna
- Un pepino mediano
- Un manojo de rábanos
- Un pimiento verde
- Un manojo de menta o hierbabuena
- Perejil
- Dos limones
- 15 gramos aceite de oliva
- 3 gramos de sumac
- 65 gramos de pan de pita
Otra de las bondades de la ensalada fattoush es el poco tiempo que requiere para elaborarla. En apenas quince minutos deberías tener tu ensalada lisa. Los pasos a seguir también son bastante sencillos, por lo que cualquier persona con cualquier nivel de cocina puede prepararla. La única dificultad, si no estás acostumbrado a usar un fogón, reside en freír el pan de pita, un paso que debería resolverse con facilidad si mantienes el aceite caliente y tienes cuidado. Para preparar el resto de la receta, solo debes hacer lo siguiente:
- Prepara la salsa: el aliño de la ensalada fattoush necesita algo de reposo, por lo que lo ideal es que lo prepares antes que el resto de ingredientes. Mezcla el aceite, el zumo de dos limones, la sal y el sumac hasta que quede homogéneo, después, introduce la mezcla en la nevera.
- Corta la lechuga o la col: abre la planta herbácea que has elegido y córtala en trozos muy pequeños, que no sea aparatosa en la boca.
- Corta la verdura: los tomates, el pimiento y el pepino debe quedar troceado en dados muy pequeños. La cebolla o la cebolleta, con independencia del bulbo que elijas, también debes cortarla en trozos de pequeño tamaño. Respecto al rábano, debes laminarlo muy fino, idealmente debe transparentar.
- En un bol, junta todas las verduras que acabas de cortar.
- Pica un puñado de menta y el perejil, incorpóralos al bol. Procura no pasarte con ninguno de estos ingredientes para evitar que enmascaren el resto de sabores del plato.
- Fríe la pita: en una sartén con aceite muy caliente, fríe la pita troceada en cuartos y retírala adquiera un vivo color dorado. Colócala sobre un papel absorbente hasta el momento de servir para que no quede aceitosa.
- Emplata: por último, añade la salsa al bol en el momento de servir y remueve todos los ingredientes. Coloca la pita frita por encima.
0