Todos los consejos necesarios para que las peonías den color a tu jardín

Cómo cultivar peonías en tu jardín.

Alicia Farnós

0

Las peonías son una de las plantas con flores ideales para dar color a tu jardín, más allá de un elemento decorativo se esconde una planta con historia. No es casualidad que sea una de las plantas que más vemos en los jardines. Son una joya que tiene su origen en Asia y ha ido conquistando el mundo.

Los cuidados que necesitan, la facilidad para adaptarse al clima y las variedades que han ido surgiendo la han convertido en la reina de cualquier jardín. Si estás pensando en poner unas flores para esta temporada y quieres hacerte con un buen básico decorativo, la peonía es la planta que buscas. Esto es todo lo que necesitas saber para incluirla en tu jardín.

La leyenda de las peonías que llegan a tu jardín

Conocer a fondo las plantas que traemos a casa pasa por investigar un poco más sobre ellas. Originarias de Asia se han ido expandiendo por todo el mundo, actualmente hay más de 40 especies de un total de 170 descritas. Son más visibles en las zonas templadas, donde no sufren ni el calor extremo ni un frío que las dejaría fuera de combate.

Más allá de la belleza de esta planta de jardín, sus flores se usan para tratar algunos síntomas del asma, convulsiones o incluso dolores menstruales. Su nombre procede del médico de los dioses griegos Paen.

Hay una leyenda que las relaciona con una ninfa conocida por su gran belleza. Las plantas y los elementos naturales más bellos eran asociados en la mitología griega con divinidades femeninas. Ya sea un castigo de Zeus que convertía a sus amantes en ninfas o simplemente una representación del amor por la naturaleza, desde la antigua Grecia estas plantas reciben un singular nombre.

Qué significan las peonías

Las peonías se usan en ramos de novias y también en aquellos jardines en los que queremos potenciar el significado de esta planta. Estamos ante un tipo de elemento que ha representado tradicionalmente la prosperidad y la abundancia. Dada la capacidad para florecer y la belleza de estas flores se les atribuye estos significados.

Dicen los supersticiosos que regalar un ramo de peonías trae suerte. Inspiración para regalar o crear ramos de esta flor para colocar en las habitaciones centrales de casa. ¿Por qué no colocar un ramo de estas flores frescas en el salón sabiendo que son, en esencia, todo un símbolo que a través de las distintas culturas se ha convertido en sinónimo de suerte, prosperidad y abundancia?

Cómo plantar peonías en tu jardín

·  Hay dos formas de conseguir que esta preciosa flor con tanto significado y leyendas a su alrededor llegue a tu jardín.

· Puedes sembrarlas en forma de semilla. Es una opción que te asegurará una planta fuerte y lista para dar flores en unos años. Tiene un crecimiento moderado, por lo que te tocará esperar a que el tiempo haga de las suyas.

· A partir de unas plantas iniciales puedes encontrarlas en centros de jardinería y plantarlas en tu jardín en otoño o primavera. Evita que sea una época de contrastes térmicos que puedan dañar el crecimiento de la planta.

· Puedes trasplantar las peonías en otoño, cultivarlas primero en macetas para evitar que reciban o demasiado frío o calor. Será una manera de verlas crecer en casa, antes de trasladarlas al jardín.

· Les encanta el sol, es importante que reciban una media de 8 horas de este elemento para que crezcan bonitas y fuertes. Puedes añadir algún complemento orgánico al suelo, es una forma de potenciar el alimento de estas peonías.

· Riega la planta cuando lo necesite. No son de mucha agua, con lo cual, deberás ponerle la justa y evitar que haya agua encharcada. De lo contrario, la planta puede sufrir las consecuencias de un exceso de agua.

· Las plagas que pueden afectar a tus peonías son tizón y la podredumbre del tallo. Ante cualquier síntoma, consulta a un especialista.

Puedes convertir tu planta de interior en exterior, en una especie de arbusto que te aporte estas flores tan singulares. Existe la variedad peonías arbóreas son mucho más resistentes capaces de crecer en cualquier jardín.

Variedades de peonías que puedes incluir en tu jardín

· Peonía ‘Lady Alexandra Duff’ es una de las más bonitas, en un tono de color rosa que servirá para darle a nuestro jardín un aire romántico. Se trata de una flor grande que debe estar protegida del viento y los elementos climáticos que pueden dañarla. Es una variedad relativamente reciente. Desde 1900 está presente, recibiendo el máximo galardón de la Mérito de Jardinería de la Royal Horticultural Society.

· Peonía ‘Cora Luoise’ otra flor en un tono lavanda y un interior amarillo que ha conquistado los jardines de medio mundo. Desde el inicio de la primavera hasta el verano disfrutaremos de una flores grandes y bonitas que pueden ir adquiriendo el tono deseado a partir de un fondo blanco.

· Peonía ‘Garden Treasure’ es quizás una de las peonías más bonitas, en un increíble color amarillo. Una flor grande y delicada que como el resto de las peonías debe protegerse de la exposición a los elementos. Es mejor colocarla en un rincón resguardada del viento en el que pueda recibir una buena cantidad de sol.

· Peonía ‘Pink Hawaiian Coral’ el color intenso de esta peonía en un rosa coral con un interior amarillo tiene una duración de unos siete días. Será el periodo en el que veremos la belleza de esta flor en la planta. Más o menos, el mismo que las otras variedades, el tamaño de la flor es, en definitiva, el que marca el tiempo que podrá estar en la planta.

· Peonia ‘Sword Dance’ tiene un precioso tono magenta que se ha convertido en un referente. Ideal para darle color a un jardín con un tono vibrante que no dejará indiferente a nadie. Es una buena aliada de los jardines y de los ramos de flores con más intensidad.

Etiquetas
stats