¿Cuánto dinero puedo sacar al día del cajero?

Un hombre junto a un cajero automático

Inés Aguerri Alonso

5

Tarjeta, bizum, transferencias… Incluso vinculando nuestra tarjeta al móvil y acercando este al datáfono ya tenemos la posibilidad de realizar una compra. Aunque las formas de pago digitales toman cada vez más fuerza, el dinero en efectivo todavía se sigue utilizando a pesar de que su uso es cada vez menos común en nuestra sociedad.

Siempre y cuando dispongamos de dinero en nuestra cuenta bancaria, y con la ayuda de nuestra tarjeta de crédito, será tarea sencilla dirigirnos a un cajero automático en busca de dinero en efectivo. Pero es posible que, en ocasiones, intentemos sacar cierta cantidad y el propio cajero no nos lo haya permitido.

Esto se debe a que existen diversas limitaciones a la hora de sacar grandes cantidades de dinero en efectivo de un cajero, ya sean impuestas por cada entidad bancaria o por la Agencia Tributaria. ¿El objetivo de ambas? Garantizar la seguridad en caso de robo y luchar contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales.

Límite fijado por cada entidad bancaria

El primero de los límites a la hora de sacar dinero de un cajero es establecido por cada entidad bancaria, aunque lo más habitual es que este corresponda a 600 euros al día

Un límite que habrá pactado el cliente con su banco a la hora de realizar el contrato con él, que se renovará cada día a partir de las 00:00h y que, además, puede modificarse por el usuario siempre que dicho límite esté dentro de lo establecido por la ley. 

Los motivos por los que se establece son varios: como explican desde Caja Rural del Sur estos van desde “impedir que se agote por completo el dinero en días donde se realizan muchas extracciones” hasta “evitar llevar encima grandes cantidades de efectivo, con la intención de evitar robos o pérdidas de mucho dinero”. 

Esta limitación es, además de una forma de combatir el fraude fiscal, una medida de seguridad, pues otro objetivo es impedir que, en caso de robo o duplicado de tarjeta, el ladrón pueda gastar mucho dinero con dicha tarjeta robada. 

Límite legal establecido por la Agencia Tributaria

Que sean 600 euros el límite que suele estar fijado por los bancos para sacar dinero en efectivo a diario no quiere decir que ese sea el máximo establecido por la ley.

De hecho, la Agencia Tributaria permite una retirada máxima de 3.000 euros, aunque a partir de 1.000 euros nuestro banco ya puede solicitarnos tanto justificación como identificación del usuario si les resulta alarmante o sospechoso ese tipo de extracción en efectivo. 

En el caso de querer sacar una cantidad mayor a los 3.000 euros fijados por Hacienda, deberemos dirigirnos en persona a nuestra entidad bancaria, detallando y justificando el porqué de dicha operación. Posteriormente, el banco enviará dicho justificante a Hacienda y al Banco de España.

Combatir el fraude fiscal: el principal motivo de estas limitaciones

Además de por seguridad ante los robos, el otro motivo de estas limitaciones a la hora de sacar dinero en efectivo se basa en intentar combatir el fraude fiscal.

Como dice el artículo 39 de la Ley 35/2006, del 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, “tendrán la consideración de ganancias de patrimonio no justificadas los bienes o derechos cuya tenencia, declaración o adquisición no se corresponda con la renta o patrimonio declarados por el contribuyente”.

Este es el motivo por el que acreditar la procedencia de nuestros bienes será imprescindible, a no ser que queramos que Hacienda sospeche que estamos cometiendo algún fraude fiscal como el blanqueo de capitales.

Es probable que salten las alarmas de la Agencia Tributaria si extraemos o incluso hacemos ingresos de grandes cantidades de efectivo, principalmente superiores a 3.000 euros, pero también si entre esos ingresos se encuentran billetes de 500 euros, muy poco comunes. 

Tanta es la lucha contra el fraude fiscal que hace dos años ya se estableció la Ley 11/2021 del 9 de julio, para actualizar e instaurar medidas de prevención y lucha contra el mismo. 

Limitaciones del pago en efectivo

En ella, entre diferentes aspectos dirigidos a asentar parámetros que eviten la elusión fiscal, se establecieron unas limitaciones respecto al límite máximo de dinero que se puede pagar legalmente en efectivo.

En dicha ley se establece que se ha disminuido “el límite general de pagos en efectivo de 2.500 a 1.000 euros”. A la vez que también “se disminuye el límite de pago en efectivo a 10.000 euros en el supuesto de las personas físicas particulares con domicilio fiscal fuera de España” y que anteriormente era de 15.000 euros.

Además, la ley prevé una multa equivalente al 25% del monto pagado en efectivo para quienes excedan ese límite, pudiendo aplicarla a ambas partes, tanto al pagador como al receptor del dinero.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines 

Etiquetas
stats