La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Cuatro preguntas para saber si nos podemos beneficiar de las ayudas para comprar un automóvil

Foto: akem2013

Jordi Sabaté

5

El Gobierno dará 1.050 millones en ayudas para comprar coches, así lo anunció el presidente del gobierno el pasado lunes junto a las vicepresidentas de Economía Nadia Calviño y Transición Ecológica teresa Ribera, además de los ministros de Transporte, José Luis Ávalos, Ciencia e Innovación, Pedro Duque, e Industria, Reyes Maroto.

En concreto dentro de estos 1.050 millones, 250 millones se destinarán a ayudas a particulares y 300 a compras públicas. Los otros 500 corresponden a una línea ICO para vehículos industriales y comerciales. De este modo, a nivel del consumidor particular, podemos optar a estos 250 millones si decidimos cambiarnos el coche por uno más nuevo.

Pero, ¿cuáles son las condiciones para acceder? No todo el mundo puede, sino que deben darse unos perfiles muy concretos que a continuación te explicamos en forma de cuatro preguntas básicas: quién puede pedir la ayuda, a partir de cuándo se puede empezar a reclamar, cuánto nos pueden conceder, cómo se hace la petición y por qué el plan es interesante como consumidores y como ciudadanos.

1. ¿Quién se puede beneficiar?

Se pueden beneficiar todos los consumidores que opten a la compra de un coche nuevo o bien uno usado matriculado después del 1 de enero de 2020. Así, también se beneficia el mercado de los coches de segunda mano, aunque de manera muy tangencial. No obstante hay que cumplir una serie de requisitos para que se nos conceda la ayuda:

  • Que cedamos el vehículo antiguo para el desguace; no se puede pedir la ayuda y luego pretender revender nuestro viejo coche. Por lo tanto deberemos estudiar si el monto de la ayuda es superior o no a lo que alguien podría ofrecernos por el automóvil. No obstante, si aspiramos a comprar un vehículo eléctrico, con pila de hidrógeno o híbrido enchufarle, podemos recibir ayudas sin achatarramiento.
  • Que el vehículo antiguo tenga más de diez años; se busca retirar del parque móvil coches y furgonetas con tecnologías obsoletas y contaminantes, que se consideran poseen los turismos matriculados desde 2010 hacia atrás.
  • Que el nuevo automóvil que vayamos a comprar contamine menos de 120 g/km de dióxido de carbono (C02). Es decir con etiquetas A o B del IDAE, o bien que se trate de un vehículo que use energías alternativas. Por ejemplo eléctricos, híbridos enchufables, pila de hidrógeno, híbridos o impulsados por gas (GPL, NGC).
  • Que el valor del nuevo vehículo no supere los 35.000 euros o bien, si va destinado a una persona con discapacidad, que no supere los 45.000 tras las modificaciones pertinentes.
  • Que en el caso de eléctricos e híbridos enchufables el valor no supere los 45.000 euros.

2. ¿Cuándo puedo iniciar las gestiones?

El plazo para iniciarlas empezó el 16 de junio y por tanto desde ya puedes solicitar la ayuda.

3. ¿Cuánto dinero puedo descontar del precio del coche?

La suma total, entre la ayuda de la Administración y el descuento del concesionario donde vayamos a comprar el nuevo coche, puede oscilar desde los 800 euros a los 5.000, según los patrones que cumplamos del perfil antes descrito.

  • Por ejemplo, una persona que quiera comprar un coche eléctrico, con pila de hidrógeno o bien un híbrido enchufable, obtendrá 4.000 euros del Gobierno y otros 1.000 del concesionario, con lo que sumará el máximo de 5.000 euros.
  • Quien desee un híbrido no enchufable o un coche impulsado por gas, que cumpla con la etiqueta A del sistema IAE (que consumen más de un 25% menos que la media de coches de su misma superficie) podrán conseguir 1.000 de la Administración y otros mil del concesionario. En total hasta 2.000 euros de descuento/ayuda.
  • Quien desee un híbrido no enchufable o un coche impulsado por gas, que cumpla con la etiqueta B del sistema IAE (que consumen entre un 15% y un 25% menos que la media de coches de su misma superficie) podrán conseguir 600 de la Administración y 600 del concesionario. En total hasta 1.200 euros de descuento/ayuda.
  • Aquellos deseen adquirir un coche de gasolina o diesel nuevo, que cumpla con la etiqueta A del sistema IAE (que consumen más de un 25% menos que la media de coches de su misma superficie) podrán conseguir 800 de la Administración y 800 del concesionario. En total hasta 1.600 euros de descuento/ayuda.
  • Quien quiera un coche de gasolina, o diesel nuevo, que cumpla con la etiqueta B del sistema IAE (que consumen entre un 15% y un 25% menos que la media de coches de su misma superficie) podrán conseguir 400 de la Administración y 400 del concesionario. En total hasta 800 euros de descuento/ayuda.

Estas cantidades pueden aumentar en 500 euros más si el vehículo que se lleva al desguace tiene más de 20 años, así como si se adquiere un vehículo para personas de movilidad reducida, o bien si los ingresos mensuales en el hogar de la persona que compra el turismo son menores a 1.500 euros.

4. ¿Cómo solicitar las ayudas?

Si queremos comprar un coche nuevo en concesionario, bastará con comentarlo a la hora de la compra para que se evalúen nuestros requisitos y el concesionario se encargará de solicitar la ayuda. En el caso de coches de segunda mano, deberá ser el comprador quien requiera a la Administración la ayuda. En todo caso, esta medida está pensada para facilitar la venta de los coches que los concesionarios tienen en stock y que no han podido vender durante estos meses a causa de la pandemia.

Entre 1.900 y 5.500 euros para coches eléctricos

Si somos particulares o autónomos y queremos adquirir un coche eléctrico, optaremos a los siguientes tramos de ayudas según las características del turismo:

  • Los turismos eléctricos puros e híbridos enchufables de entre 30 y 90 kilómetros de autonomía recibirán una ayuda de 1.900 euros sin achatarramiento del vehículo antiguo y 2.600 euros con achatarramiento.
  • Los turismos con autonomía superior a 90 kilómetros recibirán una ayuda de 4.000 euros sin achatarramiento y 5.500 euros con él.
  • Los vehículos de hidrógeno: 4.000 euros sin achatarramiento y 5.500 con él.
  • En el caso de las motos eléctricas, la ayuda es de entre 600 y 750 euros.
  • Para furgonetas electrificadas o de hidrógeno, entre 4.400 y 6.000 euros.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats