Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El fiscal general informa de siete muertos en incidentes en Venezuela

Manifestación de partidarios de Capriles contra el resultado electoral.

EFE

Caracas —

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, ha informado de que se han producido siete muertos en incidentes derivados de las protestas convocadas por la oposición tras la proclamación de Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales.

“En estos hechos violentos fallecieron siete venezolanos, de esos siete, uno de ellos era funcionario policial, de la Policía del Táchira (en la zona oeste del país)”, indicó Ortega en una comparecencia pública.

El Gobierno se apresuró a acusar a la oposición de propiciar estos incidentes violentos con su negativa a reconocer el resultado electoral y la movilización de sus partidarios en las calles. El ministro de Exteriores, Elías Jaua, se refirió a un ataque en el que una persona murió y otra fue herida por disparos desde un automóvil supuestamente de opositores contra un grupo de ciudadanos que festejaba en la noche del lunes en Caracas la victoria de Maduro.

José Luis Ponce, de 45 años, murió y Rosilia Reyes, de 44 fue herida por disparos mientras se encontraban “gritando consignas a favor del triunfo” de Maduro, denunció Jaua en un discurso ante el cuerpo diplomático.

El jefe de la diplomacia venezolana mostró a los embajadores de un centenar de países y organismos internacionales vídeos de los “centenares de hechos de violencia” que dijo se registraron en contra del Gobierno y del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los opositores respondieron el lunes con un gran cacerolazo y protestas en todo el país a la decisión del CNE de proclamar ganador a Nicolás Maduro, pese a las peticiones de Capriles de que se haga un nuevo recuento de todos los votos.

El CNE, según su último reporte, escrutado un 99,55% de los 14.917.057 votos válidos, dijo que Maduro ganó con un 50,78%, y que Capriles obtuvo un 48,93%.

Jaua tildó hoy repetidamente a Capriles de “fascista” por las protestas que se extendieron por todo el país por parte de “pequeños grupos” y afirmó que fueron atacadas sedes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y centros médicos.

También fueron “asediadas”, añadió, las viviendas de varios funcionarios, entre ellas la residencia de Tibisay Lucena, presidenta del CNE, “todo ello convocado por el fascista Capriles”.

Capriles ha reiterado que hasta que se haga el recuento de todos los votos no reconocerá el triunfo de Maduro, a quien considera presidente “ilegítimo”, y ha llamado a sus seguidores a que demanden “en paz” ante las sedes regionales del CNE el recuento de todos los votos.

“Nadie caiga en provocaciones, esta lucha es firme pero pacífica! A nosotros nos interesa que reine la Paz! Al ilegítimo no!”, escribió en la red social Twitter en alusión a Maduro.

Capriles ha llamado a una manifestación el miércoles en Caracas ante la sede del CNE para exigir el recuento de los sufragios. “Nuestra petición está en el marco de la Constitución y leyes y en democracia es un derecho del Pueblo revisar una elección!, añadió en otro mensaje en Twitter.

Etiquetas
stats