Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Contrapoder es una iniciativa que agrupa activistas, juristas críticos y especialistas de varias disciplinas comprometidos con los derechos humanos y la democracia radical. Escriben Gonzalo Boye (editor), Isabel Elbal y Sebastián Martín entre otros.

Personas privadas de libertad y familiares, las consecuencias del alejamiento penitenciario

La cárcel de Lledoners

Iñaki Rivera Beiras

Acaba de ser publicado el libro que lleva por título Personas privadas de libertad y familiares. Las consecuencias del alejamiento penitenciario. Esta obra contiene los documentos que a lo largo del primer semestre de 2018 estuvimos elaborando con los compañeros Albert Parés Casanova, Carlos García Castaño y yo mismo, para solicitar el traslado de Jordi Cuixart Navarro a una cárcel de Catalunya.

Dichos trabajos consistieron en la elaboración de unos Dictámenes que realizamos tras un estudio previo sobre la normativa internacional, Sentencias e Informes de organismos nacionales e internacionales, de las Naciones Unidas, del Consejo de Europa y de la Unión Europea, desde una doble mirada:

  • Desde la persona presa que tiene el derecho a estarlo en una prisión cercana a su domicilio y entorno familiar; y
  • Desde la mirada de la familia que no tiene por qué ver aún más agravada su situación al tener que recorrer decenas de miles de kilómetros, a para mantener comunicaciones penitenciarias con sus seres queridos, situación que aún se hace más cruel cuando tales perjuicios afectan a sus hijos e hijas menores de edad con una muy especial repercusión negativa en sus procesos de crecimiento, aprendizajes y socialización temprana.

Posteriormente, Carlos García Castaño presentó esos Dictámenes con su propio escrito al entonces Ministro del Interior del anterior Gobierno de España para solicitar el traslado de Jordi Cuixart Navarro hacia Catalunya.

La decisión, ahora, de hacer públicos estos documentos, reunidos todos en esta obra (en publicación bilingüe, castellano y catalán), obedece a la convicción de que puedan ser materiales útiles para los miles de presos y presas sociales que en el sistema penitenciario español se hallan alejados/as de sus Comunidades autónomas, de sus familias y puedan encontrar en estos documentos sólidos argumentos para luchar por el acercamiento carcelario que es un doble derecho fundamental, como se ha dicho, de las personas privadas de libertad pero también de sus familias, tan poco tomadas en cuenta por las decisiones políticas y judiciales y la opinión pública en general. Pocas veces, en efecto, se examinan los “padecimientos añadidos” del encarcelamiento, los traslados (verdaderos “agujeros negros” del sistema penitenciario) y lo que supone el alejamiento y consecuente incremento de la soledad de las personas presas y el debilitamiento y a veces ruptura de sus lazos familiares. También resulta afectado el derecho de defensa de las personas presas que tienen a sus abogados/as en lugares muy distantes sin la posibilidad de un contacto fluido para preparar sus defensas cuando se trata de presos y presas preventivos/as.

Pero mucho menos aún se trata y se analiza la situación de las personas que quedan fuera de la cárcel, profundamente afectadas por el encarcelamiento de un miembro de su familia. En la inmensa mayoría de los casos, los familiares quedan sin redes de soporte que les ayuden a paliar los perniciosos efectos del encarcelamiento. Los daños aludidos, se proyectan especialmente sobre las familias y entornos sociales de las personas presas, no menos perjudicados que éstas en un sinnúmero de cuestiones esenciales de índole personal, afectiva, laboral, económica, asistencial. Y son muy especialmente las mujeres quienes padecen en sus vidas cotidianas las ausencias de parejas, hijos y padres privados de libertad, daño cuyo examen requiere una especial perspectiva de género en su consideración. Evidentemente, los hijos e hijas de las personas encarceladas y alejadas de sus domicilios padecen de un modo especialmente duro los efectos perniciosos que se comentan.

A intentar paliar un poco todo este conjunto de daños acumulados, se dirige la presente obra en la creencia que cuanto se aquí se indica pueda ser de utilidad para reducir en algo consecuencias del encarcelamiento poco examinadas y tratadas en las agendas políticas, mediáticas, académicas y sociales. Con esa finalidad, desde el Sistema de Registro y Comunicación de la Violencia Institucional (SIRECOVI) –y desde el que continuamos atendiendo y visitando a personas privadas de libertad que solicitan nuestra atención- se ha recopilado este material que aquí presentado.

El libro contiene un Prólogo escrito desde la cárcel por Jordi Cuixart Navarro quien narra en primera persona esta situación que no dudamos en calificar como constitutiva de un trato cruel, inhumano y degradante. Expresamente señala,

“Enseguida me di cuenta de que el aislamiento de la prisión afecta casi tanto a la persona privada de libertad como a su entorno, especialmente la familia. Mi hijo pequeño y mi compañera han tenido que recorrer unos 35.000 kms para venir a verme a la prisión, con todo lo que eso supone. Una distancia añadida a las dificultades y hostilidades que generan las cárceles. Una de las caras más amargas de la cárcel es ver crecer a tu hijo a través de un cristal. Debido a este doble castigo: represión y el encarcelamiento lejano, personas de todas partes del Estado coordinadas por el Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona han recogido argumentos para defender el derecho a estar en una prisión cercana a la residencia familiar. Un derecho -en ningún caso una concesión o un privilegio- que conecta con el derecho fundamental a la intimidad personal y a la vida familiar, y el derecho de los hijos menores a mantener una relación con sus padres. El libro que tenéis en las manos pone especial énfasis en la existencia de un hijo menor, porque el alejamiento vulnera no solamente los derechos de las personas presas, sino también los de los familiares. Ahora más que nunca, soy consciente de lo que supone el alejamiento penitenciario y del deber colectivo que tenemos como ciudadanos de exigir que se cumpla el derecho de estar cerca de los tuyos. La cárcel en muchos casos es un espacio opaco donde se producen violaciones de derechos humanos fundamentales, el alejamiento es una más. Con este prólogo quiero homenajear también a todos aquellos presos y sus familias que un día decidieron que lo podían perder todo menos su dignidad, su testimonio es un ejemplo” (Jordi Cuixart Navarro, ingresado en prisión preventiva en Soto del Real el 16 de octubre del 2017 cuando su hijo tenía 6 meses, hasta la actualidad, 400 días después).

Sobre este blog

Contrapoder es una iniciativa que agrupa activistas, juristas críticos y especialistas de varias disciplinas comprometidos con los derechos humanos y la democracia radical. Escriben Gonzalo Boye (editor), Isabel Elbal y Sebastián Martín entre otros.

Etiquetas
stats