Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

Javier Fernández acusa a UPyD de no permitir el proyecto de presupuestos para 2014

Fernández comparece en rueda de prensa, tras el fracaso de su gobierno de sacar adelante los presupuestos de 2014.

Mariló Suárez

Asturias —

El presidente de Asturias, Javier Fernández, apunta directamente a Rosa Díez (UPyD) como responsable de la situación política que atraviesa Asturias, con un gobierno en minoría, incapaz de sacar adelante los presupuestos de 2014 y obligado a acordar las leyes de crédito extraordinario, indispensables para administrar la prórroga presupuestaria.

“Es evidente que el único que no ha cumplido es UPyD. Rosa Díez ya dijo que no iba a haber presupuestos, violentando así el sistema”, afirmó el presidente, tras comparecer en rueda de prensa para valorar los motivos que llevaron a Asturias a no tener nuevo presupuesto. Para Javier Fernández, hay una conexión directa entre la fallida reforma electoral, y motivo de la ruptura, con que el partido magenta no se sentara a negociar las cuentas de 2014.

“Si hubiera habido reforma electoral, habría presupuestos”, sentenció Javier Fernández, quien aseguró que no se arrepiente de la decisión tomada por los socialistas de no apoyar un cambio en una ley trascendental sin “mayoría reforzada”, tal como se recoge en el documento pactado con UPyD en 2012, “porque en política hay que tener seriedad en lo que se acuerda”.

A pesar de que ese hecho dejó un gobierno en minoría y con la responsabilidad de llegar a acuerdos puntuales, algo que de momento no ha conseguido, a juicio del presidente “existe una responsabilidad compartida”, porque el PSOE tiene 17 de los 45 diputados que componen la Cámara y las exigencias dispares de las cinco fuerzas políticas hacen imposible la negociación de un nuevo presupuesto.

La fragmentación del parlamento asturiano es un hecho y el temor del presidente es que Asturias está en la antesala de la italianización de la política, con gobiernos en minoría incapaces de sacar adelante sus proyectos. “Espero que no lleguemos a esa situación, pero reconozco que existe una fragmentación del Parlamento en asuntos importantes (como los presupuestos), y que hay fuerzas interesadas en incidir en que es un fracaso de política”

Durante todo el proceso negociar, el presidente de Asturias se ha mantenido en un segundo plano para no interferir, ante la esperanza de que “habría presupuestos y asumiendo las mentiras que se estaban diciendo”, pero ahora, con las manos libres, señala a la oposición como corresponsable de una acción “que no sólo castiga al Gobierno, sino a los asturianos”.

En este nuevo escenario, Javier Fernández y los socialistas lo único que se plantean es el de seguir gobernando, ya que la convocatoria electoral está descartada de la agenda política, “porque no voy a embarcar a los asturianos en cuatro elecciones en una misma legislatura”.

Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

Etiquetas
stats