Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

La izquierda asturiana inicia 2014 entre cruces de acusaciones

Los comunistas se desligan del acuerdo alcanzado por IU en el Ayuntamiento de Oviedo.

Mariló Suárez

Asturias —

La izquierda asturiana ha recibido el nuevo año a la greña, aunque la peor parte se la está llevando la coalición de Cayo Lara, sobre todo tras el apoyo de Izquierda Unida al PP para aprobar las cuentas en el Ayuntamiento de Oviedo.

El primero en descalificar el acuerdo con los populares ha sido el Partido Comunista de Asturias (PCA), que ha elaborado un manifiesto de cinco páginas en el que reprueba el pacto presupuestario y asegura que “no parece un comienzo alentador hacer de las prácticas irregulares de ingeniería contable, que se criticaron durante años, la base presupuestaria sobre la que se cimienta un acuerdo político con el PP de Oviedo”.

Bajo el lema “no en mi nombre”, los comunistas se desligan del acuerdo, respaldado por el coordinador de la colación, Manuel Orviz, bajo el argumento de defensa de las políticas sociales para el 2014. En su análisis, el PC asturiano desmiente la versión oficial y asegura que el PP “mantiene la apuesta por la gestión privada de lo público, la falta de participación ciudadana y el clientelismo como modus operandi en el manejo de las cuentas públicas”.

El PCA destaca que las enmiendas pactadas representan el 0,5 por ciento del presupuesto y acusa a IU de “poner fin a la denuncia de la ingeniería contable, que se ha ido engrosando y manejando para eludir la ley”. Los comunistas recuerdan que una de las banderas de IU son los pactos programáticos y que detrás del PP de Oviedo también están las políticas del gobierno de Mariano Rajoy: “Leyes mordazas de corte franquista, ataques contra la sanidad pública y la educación o normas para regir la vida de los municipios españoles, que los abocan a los recortes y privatizaciones”.

En un intento por desviar la atención pública de lo sucedido en la capital asturiana, el coordinador de IU en Asturias, Manuel Orviz, ha iniciado el año atacando al presidente del Gobierno, Javier Fernández, por su mensaje de Año Nuevo, del que dijo que “no pasa de ser un mero ejercicio dialéctico, sin aportar respuestas reales a los problemas y necesidades de Asturias”.

Javier Fenández hizo un llamamiento al esfuerzo colectivo para superar la recesión, en clara referencia a la necesidad de que las fuerzas políticas parlamentarias comiencen a remar en la misma dirección. Y más, tras el respaldo de IU al PP.

Los socialistas no tardaron en salir para acusar a IU de “favorecer a la derecha con su incoherencia y en contra de la mayoría social que representa la izquierda”. El portavoz parlamentario del PSOE, Fernando Lastra, afirma que la coalición “ha fallado de forma estrepitosa a los asturianos” por no apoyar las cuentas regionales y convertirse “en un instrumento de la derecha en Oviedo”.

PCE Asturias by eldiario.es

Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

Etiquetas
stats