Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El sonido ingrávido de Alva Noto y Ryuichi Sakamoto clausura el Sónar

El sonido ingrávido de Alva Noto y Ryuichi Sakamoto clausura el Sónar

EFE

Barcelona —

0

Los sonidos ingrávidos y alejados del mundanal ruido de Alva Notoy Ryuichi Sakamoto han clausurado hoy el Sónar, en un contrapunto perfecto para un festival intenso, que en tres días ha ofrecido 150 conciertos, algunos muy ruidosos, y ha inundado Barcelona de ritmos y experimentos musicales.

Flotando en otra dimensión, estos dos artistas de culto han sido los anfitriones perfectos del cierre de la 25 edición del Sónar, una celebración que ha reunido en el anfiteatro del Teatro Grec a una amplia representación del mundo cultural catalán.

Bajo las estrellas y rodeado de los magníficos jardines de Montjuïc, el reconocido músico japonés Ryuichi Sakamoto se ha sentado tras su piano de cola, mientras el alemán Alva Noto se situaba tras la mesa de dj (aunque él no se considera dj, ni siquiera músico, sino “modificador de sonidos”).

Frente a frente, los dos creadores han iniciado un diálogo sensible y experimental, en una llamada constante a la calma, a la atención y la contemplación.

Una propuesta difícil en los tiempos acelerados que corren, razón por la que los dos artistas han dedicado los veinte primeros minutos del concierto a poner al espectador en situación.

Sakamoto ha empezado el recital hurgando en las tripas del piano y tocando las cuerdas en lugar de las teclas, mientras Alva Noto entraba muy lentamente en escena.

Al fondo del escenario, una proyección sinuosa que parecía flotar sobre los músicos anunciaba la entrada a un territorio que reclama tranquilidad.

Tras veinte minutos de sonidos sutiles, y cuando las toses del público empezaban a molestar y los graznidos de las gaviotas distraía a algunos, Sakamoto ha introducido las notas de “El cant del ocells” y Alva Noto ha subido la intensidad de los graves, marcando el inicio del viaje.

A partir de aquí, con público y músicos situados en el mismo universo, el concierto ha fluido, entre experimentos sonoros y meticulosa belleza.

Alva Noto y Ryuichi Sakamoto han ofrecido un hermoso espectáculo titulado “Two”, con material creado especialmente para la ocasión y espacio para la improvisación, que lamentablemente no se podrá disfrutar en muchas ocasiones ya que tienen muy pocos conciertos conjuntos programados en Europa en 2018.

Sakamoto y Noto acaban de publicar un álbum, “Glass”, resultado de una actuación inspirada por el edificio donde tuvo lugar, la emblemática Glass House proyectada por el arquitecto norteamericano Philip Johnson en 1949.

Pero la relación entre ambos artistas viene de lejos. Han publicado varios discos a cuatro manos (“Vrioon”, “Insen” y “Summvs”) y en 2015 compusieron la banda sonora de “The Revenant”, película dirigida por Alejandro González Iñárritu.

Por separado, ambos tienen muchos proyectos personales que cuidar: Sakamoto es fundador de Yellow Magic Orchestra y ganador de un Oscar por la música de “El Último Emperador”, mientras Noto tiene un nuevo trabajo llamado “UNIEQAV”, que acaba de presentar en Sónar de Día.

El público sabe que es un lujo verlos juntos y hoy les ha agradecido su presencia en Barcelona con un cálido aplauso al principio del concierto y un larga ovación al final.

El dúo ha agradecido esta ovación final con dos temas musicales más, en los que Sakamoto ha utilizado una guitarra, otro instrumento convencional, como el piano, que el músico ha tocado nada convencionalmente.

Otra nueva tanda de aplausos ha despedido, ahora definitivamente, a los artistas, que hoy han cerrado un festival, el Sónar, y han abierto otro, el Grec.

El concierto de hoy ha sido, además de la clausura del Sónar, la preinauguración del Grec, que durante el mes de julio llenará de teatro, música y danza Barcelona. Unos vienen, otros van y la búsqueda y la experimentación nunca termina.

Etiquetas
stats