Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andrea Fraser, Miralda y el punk, protagonistas en la programación del MACBA

Andrea Fraser, Miralda y el punk, protagonistas en la programación del MACBA

EFE

Barcelona —

0

Los artistas Andrea Fraser y Antonio Miralda y una mirada a la influencia del movimiento punk en el arte actual destacan en la programación de este año del MACBA, que busca “enlazar historia con futuro”.

Así lo ha explicado hoy el director del museo, Ferran Barenblit, en la presentación de un programación que, a excepción de la exposición sobre el punk, ha heredado completamente del anterior director, y que asume “en su totalidad”, ha asegurado.

La primera exposición mostrará a partir de marzo la obra de José Antonio Hernández-Díez, artista venezolano que vive en Barcelona, en la que se presentarán piezas de finales de los 80 y principios de los 90, junto con un nuevo proyecto desarrollado específicamente para la ocasión.

En abril, la exposición del artista norteamericano Andrea Fraser, comisariada por Cuauhtémoc Medina y Hiuwai Chu, interroga a través de su trabajo sobre qué queremos del arte.

Según Barenblit, Fraser examina las motivaciones de los numerosos agentes que hay en este ámbito, como artistas, coleccionistas, galeristas, patrones, directores o el público; y “su obra pone al descubierto los conflictos internos, los mecanismos y estructuras jerárquicas dentro del tejido social del mundo del arte”.

En mayo, el punk ocupará el museo con una exposición que el propio Barenblit programó en su anterior destino, en el CA2M de Móstoles (Madrid), comisariada por David G. Torres, que se pudo ver en Madrid y en Artium de Vitoria.

Esta exposición, que, según Barenblit, “no será una muestra sobre un movimiento musical”, es un recorrido por la influencia del punk en el arte actual y muestra, mediante tipologías utilizadas por más de cincuenta artistas de ámbito nacional e internacional, “el eco y la importancia de su presencia como actitud y como referente entre muchos creadores”.

También planteará la relación de las artes visuales con las culturas populares contemporáneas, y se ampliará, en relación con sus dos anteriores presentaciones, con obra de la escena local barcelonesa.

El MACBA exhibirá durante el verano una nueva exposición de su colección, que atesora actualmente más de 6.000 piezas, y en esta ocasión el acento se pondrá sobre “algunos de los vectores que estructurarán la programación futura”.

Será, a decir del director del museo, “una buena oportunidad para releer nuestro patrimonio, la columna vertebral del MACBA, con una nueva mirada, que incluirá obras que no se han presentado nunca”.

Durante el otoño, el MACBA dirigirá la mirada hacia Oriente Medio, el norte de África y la diáspora árabe de la mano del artista Akram Zaatari en una exposición comisariada por el anterior director del museo, Bartomeu Marí, y Hiuwai Chu.

A mediados de octubre, el comisario Vicent Todolí llevará al público del museo en sentido contrario con la exposición “Miralda. MADEINUSA”, una exposición que documentará por primera vez y de manera exhaustiva los proyectos realizados por Antoni Miralda en Estados Unidos desde mediados de los años 70 hasta finales de los 90.

Cerrará el año la exposición colectiva “Los años ochenta. Lo que la euforia ocultó”, que explora la situación en la España de los años ochenta, un momento en el que, con la consolidación de la democracia, los partidos políticos utilizan la cultura como una forma de mediación de gran potencial.

En cuanto a los datos económicos, el MACBA cuenta con un presupuesto este año de 10,4 millones, ligeramente inferior a los 10,6 de 2015, a pesar de que el Ministerio de Cultura ha aumentado su partida en 50.000 euros, hasta situarla en 1.040.000 euros.

El ayuntamiento sigue siendo la principal administración, con 4,3 millones, la Generalitat aporta 3 millones y están previstos 2,3 millones en concepto de ingresos propios.

Etiquetas
stats