Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Archivo”, teatro hecho por los espectadores y “sus” problemas

Raúl Alaejos, uno de los integrantes del grupo Serrucho.

EFE

Madrid —

0

Un bloque de archivadores de 8x8x5 metros en el centro de un escenario en el que no hay actores sino los cuatro espectadores que entran cada 20 minutos articula la experiencia inmersiva “Archivo”, una “instalación escénica” que tiene mucho que ver con el medio ambiente y la “otredad”.

“Archivo” es la primera propuesta escénica del grupo audiovisual y de comunicación que forman Ana Cortés, Raúl Alaejos y Padín, Serrín, que para su debut teatral se han rebautizado como Serrucho.

Alaejos explica en una entrevista con Efe que su propuesta, en cartel hasta el domingo en Teatros del Canal de Madrid dentro del Festival de Otoño, solo se ha visto hasta ahora dentro del programa “Imperdibles” de la Fundación Cotec, que les financia.

“Fueron ellos los que nos propusieron que creáramos una experiencia en torno al medio ambiente y la sostenibilidad y el fruto es esta propuesta coral”, ha precisado.

A través de auriculares, los espectadores, a los que “acompañan” cuatro “asistentes” archiveros que se quedan a su alrededor bailando coreografías sin mucho sentido, van siguiendo las instrucciones que les dan y descubriendo lo que hay en cada cajón.

Los apartados del archivo que ellos abren se cierran en el lado opuesto del bloque y viceversa para evidenciar que cualquier que cosa que se hace tiene un efecto inmediato para “el otro”.

En uno descubrirán un planeta, en otro un parking y después al “otro” que está del lado opuesto del bloque archivador, que parece un holograma suspendido en la oscuridad.

“Se trata de ridiculizar este culto que hay a meter los problemas en cajones, clasificarlos y dejarlos para más adelante, para otro momento 'mejor'. Sugerimos que los problemas han de resolverse en clave de conciencia global, no poniendo parches”, indica.

Es “una experiencia emocional” y poética, dice, que sumerge al participante en los efectos inesperados que tienen sus acciones para los demás, para el planeta y para ellos mismos, una propuesta que llega pocos días antes de “una ocasión tan señalada” como la Cumbre del Clima.

Los límites del planeta, el solucionismo tecnológico, la teoría de juegos, la bachata y el amor romántico... son partes del collage sonoro y visual de “Archivos”.

La realidad, asegura Alaejos, no se puede dividir en cajones aunque la lógica diga que es mejor dividir un gran problema en pequeños para resolverlo, eso solo “los momifica”, añade.

Etiquetas
stats