Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Borges, la Guerra Civil española y mil y una ficciones en la Feria del Libro de Miami

Borges, la Guerra Civil española y mil y una ficciones en la Feria del Libro de Miami

EFE

Miami (EE.UU.) —

0

Con la vitalidad y magnitud por bandera, las letras iberoamericanas se adueñan a partir del domingo de la Feria del Libro de Miami con un homenaje a Jorge Luis Borges, charlas sobre la Guerra Civil española desde la ficción, noches de lírica con el poeta cubano José Kózer y toneladas de narrativa.

Al cumplirse treinta años de la muerte de Borges (Buenos Aires, 1899-Ginebra, 1986), la feria ha reunido para evocar su legado y su obra a cuatro escritores y ensayistas: Pablo Brescia, autor de “Borges. Cinco especulaciones”; la profesora Cristina Bulacio (“Dos miradas sobre Borges”); Ilan Stavans, traductor y editor, y Mónica Prandi, directora de la revista Letra Urbana.

Argentina seguirá capitalizando la atención de la feria con el encuentro, el próximo lunes, “Noche de política e historia”, que ahondará en la obra “Memoria política” (2004), esclarecedoras memorias del presidente argentino Raúl Alfonsín (1927-2009) en las que desmenuza las peripecias de su Gobierno (1983-1989) y la transición a la democracia.

En la velada estarán presentes el exministro de Justicia argentinos Ricardo Gil Lavedra, el embajador Maximiliano Gregorio Cernadas y el cónsul general de Argentina en Miami, Marcelo Giusto.

En lo tocante al conjunto de la feria, que concluye el próximo día 20, Mariela Gal, directora del programa de autores iberoamericanos, explicó a Efe que el criterio de selección y las conversaciones se sintetiza en la premisa “calidad, frescura, novedad y variedad”.

Una apuesta, dijo, que exige cada año “estar muy atentos a lo que se edita y a aquello de lo que se habla en el sector”.

Un total de 90 escritores en español se han dado cita en la XXXIII edición de la Feria del Libro de Miami, un récord de participación que ha requerido “un enorme esfuerzo del que nos enorgullecemos”, dijo Gal.

Hasta el próximo 20 de noviembre, los amantes de las letras hispánicas podrán encontrarse con autores como la española Julia Navarro (“Historia de un canalla”), el argentino Eduardo Sacheri (“La noche de la Usina”), el chileno Roberto Ampuero (“Diálogo de conversos”), la mexicana Laura Esquivel (“El diario de Tita”), la boliviana Giovanna Rivero (“98 segundos sin sombra”) o el poeta y narrador salvadoreño Jorge Galán (“Noviembre”).

Colombia desembarca con el Premio Alfaguara Juan Gabriel Vásquez, quien narra los momentos más oscuros del pasado de su país en la novela de intriga “La forma de las ruinas”.

Por su parte, Pablo Montoya, premio internacional de novela Rómulo Gallegos, ofrece en “Tríptico de la infamia” un retrato de los horrores de la Europa del siglo XVI.

Por su parte, la periodista Claudia Palacios firma “Perdonar lo imperdonable”, un libro de crónicas que tiene como protagonistas a gente de todas la condiciones que ha vivido y sufrido el conflicto armado colombiano.

Cuba se presenta en la feria con autores como el poeta radicado en EE.UU. José Kózer (La Habana, 1940), Premio de Poesía Pablo Neruda, a quien acompañan autores como Legna Rodríguez, ganadora del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, quien debuta en la feria con “Dame spray”.

Asimismo, las letras cubanas también aportan a la feria al poeta y traductor Rodolfo Hasler, radicado en Barcelona, Juan Abreu Felippe o Gustavo Pérez Firmat.

La feria rinde también homenaje a la poeta, ensayista y novelista cubana Nivaria Tejera (Cienfuegos, 1929- París, 2016).

Una de las iniciativas que ha cuajado con mayor éxito y vitalidad en la cita es la denominada “conversaciones transatlánticas”, una serie de encuentros entre autores de uno y otro lado del Atlántico.

En ese apartado, sobresale la charla sobre la Guerra Civil española “desde la ficción narrativa”, en conmemoración de los 80 años del estallido del conflicto.

María Bonilla, escritora, directora y guionista costarricense, y el escritor y periodista español Fermín Goñi conversarán sobre la Guerra Civil española en la literatura.

La Feria se clausurará con el novelista y periodista peruano Jaime Bayly, estrella de la televisión hispana en Miami y autor de 16 novelas, quien presentará su más reciente obra, “El niño terrible y la escritora maldita”, un autorretrato despiadado.

Etiquetas
stats