Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cineastas mexicanas piden en Karlovy Vary la palabra para los sin voz

Cineastas mexicanas piden en Karlovy Vary la palabra para los sin voz

EFE

Karlovy Vary (R.Checa) —

0

Un ciclo de cine de jóvenes realizadoras mexicanas en la 51 edición del Festival de Karlovy Vary ha servido para dar la palabra a los que no tienen voz o viven en la periferia de la sociedad mexicana.

Nueve películas de ocho realizadoras formaron parte de este elenco, que recoge obras filmadas en los cinco últimos años y que en muchos casos no han sido estrenadas comercialmente.

Betzabé García tardó cinco años en rodar el documental “Los reyes del pueblo que no existe”, premiado ya dos veces en Estados Unidos -en el SXSW y en el Frame de Carolina del Norte-, que cuenta como el pueblo de San Marcos en la Sierra de Sinaloa fue parcialmente anegado por la construcción de una presa, lo que obligó a casi toda la población a abandonar el lugar.

Solo tres familias decidieron enfrentarse a la inundación y reconstruir el pueblo, que vuelve a ser destruido cada vez de nuevo por el agua, como en el mito griego de Sísifo.

“Tengo muchas obsesiones como artista; casi todas son existenciales. En el caso de esta historia, la pregunta es por qué continuar viviendo en un pueblo inundado y que además es asediado por la violencia”, dice García a Efe.

Sinaloa (noroeste), donde opera la banda del narcotraficante “El Chapo”, es uno de los estados más violentos de México, problema que se ha incrementado después de que “muchos se quedaron sin trabajo y coincidió con la guerra contra el 'narco'”, explica.

Aún así, la mermada población “siempre le ve el lado positivo, casi irónico, de vivir en un pueblo inundado, y son capaces de bailar por la noche cuando se escuchan balazos a los lejos”, afirma.

“A los ojos”, de Victoria Franco, narra la historia de Benjamín, un menor sin techo que se fue de su casa por ser víctima de la violencia doméstica, y al que la realizadora conoce a través de la iniciativa social Casa Alianza.

“Mi prioridad es hacer cine, no cambiar la situación. Aquí (en R.Checa) no encuentro tantos contrastes sociales, y por ello me siento cómoda e incómoda, pero me gusta”, dijo la cineasta, que ha rodado la cinta con su hermano Michel Franco, uno de los realizadores jóvenes más prestigiosos de México, responsable de títulos como “Chronic”, y “Después de Lucía”.

La mexicana también presentó en la ciudad balneario el escalofriante cortometraje “Borde”, sobre una madre drogadicta que opta por un fatal desenlace al verse superada sola al frente de una familia numerosa.

“Quiero seguir hablando de la autodestrucción y la falta de autoestima”, señaló Franco.

Entre las películas de ficción del ciclo destaca “Sabrás qué hacer conmigo”, de Katina Medina, una emocionante historia de amor protagonizada por la mexicana Ilse Salas y el español Pablo Derqui, y que llegará pronto a los cines españoles.

Las realizadoras se felicitan por el buen momento que atraviesa el cine mexicano actualmente.

“Hay muchísimos fondos que apoyan a cineastas. Justo hablábamos de mujeres filmando en este momento, y más del 70% de documentales que se hicieron este año fueron filmados por mujeres”, afirmó Betzabé García.

“Estoy muy contenta de que sea tan buen momento para el cine en general, pero que haya apertura para las mujeres supone que es una oportunidad para todos”, agregó.

En el ciclo celebrado en Karlovy Vary participaron además las cineastas mexicanas Tatiana Huezo (“La Tempestad”), Yulene Olaizola (cuyo debut fue la multipremiada “Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo”), Claudia Sainte-Luce (“Los insólitos peces gato”), Elisa Miller (“El placer es mío”) y Alejandra Márquez (“Semana Santa”).

Etiquetas
stats