eldiario.es

9
Menú

Cultura

Clunypedia busca recuperar virtualmente el patrimonio cluniacense en Europa

- PUBLICIDAD -
Clunypedia busca recuperar virtualmente el patrimonio cluniacense en Europa

Clunypedia busca recuperar virtualmente el patrimonio cluniacense en Europa

La Federación Europea de Sitios Cluniacenses ha comenzado la digitalización de edificios y monumentos del románico cluniacense dentro del proyecto Clunypedia, que busca reunir todo el conocimiento e información que existe sobre esta cultura y su patrimonio en Europa.

El proyecto, presentado hoy en el Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes, en Palencia, uno de los hitos fundamentales del itinerario cluniacense en el medievo, pretende ser una gran base de datos donde conocer, virtualmente, el rico patrimonio cluniacense, en muchos casos desaparecido, según ha explicado su promotor, William Leumeunier.

"Se trata de reunir todo el conocimiento y toda la documentación que existe sobre el Cluny y ponerlo al servicio de investigadores, historiadores, científicos, turistas, aficionados a la historia en cualquier parte del mundo", ha señalado.

El proyecto arrancó hace dos años en Francia, de la mano de la Fédération Européenne des Sites Clunisiens que tiene su sede en Cluny, agrupa 170 lugares cluniacenses en Europa y está ampliamente extendida por países como Francia, Alemania, Italia, Suiza, Reino Unido, Escocia, Polonia.

De hecho según el director de la Federación, Christophe Voros, "Cluny fue la iglesia más grande del cristianismo antes de Roma y pudo llegar a tener más de 1.400 sitios repartidos en toda Europa".

"El objetivo es ahora crear un espacio cultural lo más amplio y con la mayor representación posible en toda Europa", ha precisado el presidente de la Federación, Michael Gaudard.

Hasta el momento, a través de Clunypedia se ha logrado reconstruir en tres dimensiones el monasterio de Cluny, donde se originó la orden, que puede visitarse virtualmente a través de la web o de aplicaciones para dispositivos móviles, lo que facilita su conocimiento, y de otros tres sitios franceses.

Entre ellos el claustro de Moissac, con 70 capiteles de los que se han tomado más de 10.500 fotografías, para obtener un modelo virtual y tridimensional muy preciso de cada capitel, y se trabaja para extender este trabajo a otros lugares de Italia, Alemania, Portugal o España.

En España los tres primeros edificios que entrarán a formar parte de Clunypedia serán el Monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes (Palencia), la iglesia de San Martín de Fromista y la casi desaparecida iglesia de San Pedro en Villalcazar de Sirga, todos en la provincia palentina, una vez que sus ayuntamientos se hayan integrado oficialmente en la red de sitios cluniacenses.

La inclusión de estos tres sitios en el espacio cultural europeo cluniacense es un paso para crear un espacio más grande en Europa e invitar a sumarse todos los sitios que hay en España, ha señalado el presidente de la Federación.

El reto ahora es identificar y documentar los sitios que hay en España, incluirlos en la base de datos de la Clunypedia y proceder a su digitalización "para poner en valor los sitios cluniacenses en España y dar a conocer la historia común de los monjes de Cluny en toda Europa", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha