Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Colinas, Bonald y Gimferrer homenajearán a Blas de Otero en su centenario

Colinas, Bonald y Gimferrer homenajearán a Blas de Otero en su centenario

EFE

Bilbao —

0

Las celebraciones organizadas en Bilbao para conmemorar el centenario del nacimiento del poeta bilbaíno Blas de Otero reunirán a nombres imprescindibles de la poesía española actual y pasada como Antonio Colinas, Jose Caballero Bonald, Pere Gimferrer y Manuel Rivas, entre otros.

Los aficionados a la poesía y a la obra del autor del célebre poema “Pido la paz y la palabra” (1955) podrán escuchar del 30 de mayo al 4 de junio a algunos de los mejores poetas de cuatro generaciones en los encuentros literarios “Cien años con Blas de Otero”, organizados por el Ayuntamiento de Bilbao en colaboración con su viuda, Sabina de la Cruz, y uno de sus más entusiastas admiradores, el poeta y escritor bilbaíno José Fernández de la Sota.

Todos ellos, salvo José Caballero Bonald quien recientemente ha estado muy enfermo, según ha revelado Sabina de la Cruz, y a quien, pese a estar ya recuperado, los médicos desaconsejan viajar a Bilbao dada su avanzada edad, estarán en persona en Bilbao.

Caballero Bonald estará presente a través de un documental y una entrevista que ha realizado el coorganizador de las jornadas, José Fernández de la Sota, y que se proyectará en la jornada inaugural de las celebraciones, el 30 de mayo.

La viuda del poeta y presidenta de la Fundación Blas de Otero no ha descartado, a pesar de todo, que finalmente Caballero Bonald, quien fue amigo íntimo del poeta bilbaíno pese a ser de una generación poética anterior a la suya, pueda desplazarse a Bilbao para participar en persona en los Encuentros.

El poeta leones Antonio Colinas, recientemente ganador del premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y que conociese personalmente a Blas de Otero, conversará sobre la figura del autor bilbaíno con el también poeta granadino Antonio Carvajal en la jornada del 1 de junio.

Pere Gimferrer charlará con el poeta Antonio Martínez Sarrión en la sesión del 31 de mayo, mientras que el gallego Manuel Rivas lo hará con Marta Sanz y el vasco Felipe Juaristi en la del jueves 2 de junio.

El 3 de junio, los encuentros reunirán a representantes de la generación más joven y actual de la poesía española como son Andres Neuman y Elena Medel, quienes ofrecerán un recital poético junto al pianista Iñaki Salvador.

Cerrará los Encuentros un concierto “muy especial” del cantautor valenciano Paco Ibáñez, quien ha hecho populares, “más si cabe”, los versos de Blas de Otero a través de sus canciones y convertirlos en auténticos himnos de la generación de la transición.

Etiquetas
stats