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Custo Barcelona quiere expandirse por toda América Latina

Custo Barcelona manifiesta su intención de expandirse por toda América Latina

EFE

Punta Cana —

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Expandirse por toda América Latina es una de las prioridades del diseñador Custo Dalmau, quien en una entrevista a Efe en República Dominicana también destacó que el comercio electrónico forma parte de la “revolución que se está produciendo en la moda”.

“Nuestra prioridad ahora es abrir mercados nuevos, entre ellos el de América Latina, por la afinidad cultural y porque el color es algo con lo que se convive con naturalidad y es parte importante de nuestra identidad”, dijo el diseñador español en el complejo turístico de Cap Cana (Punta Cana), en el este dominicano.

Custo llegó a este país caribeño para presentar su colección primavera-verano 2015, cuyo título Skin (piel) se ajusta al concepto de la misma.

“La idea es enseñar la piel en ella a través de la ropa, y lo conseguimos utilizando materiales muy ligeros, transparencias y aperturas estratégicas en las piezas para poder ver el cuerpo”, explicó.

En este sentido, destacó el trabajo de los cortes en las piezas para poder “estar vestida y a la vez enseñar el cuerpo, apostando por la sensualidad de las mujeres”.

El diseñador precisó que la colección está inspirada en el ADN de Custo Barcelona, que es la fusión gráfica, colorista y de materiales.

“La idea es venir a enseñar este proyecto a la República Dominicana para tener la posibilidad de abrir tiendas aquí”, reveló.

En cuanto al comercio electrónico, aseguró que es el “gran canal que está creciendo más de venta” y forma parte de la “revolución que se está produciendo en la moda”.

“Desde nuestro punto de vista, la revolución más grande no es en cuanto a la innovación en el producto, que existe y hay mucha creatividad, la revolución más grande para nosotros es cómo el consumidor accede a los productos”, añadió.

Indicó que el e-commerce está funcionando cada vez mejor, aunque “en algunos lugares mejor que en otros”.

“En China ya es el principal canal, en Estados Unidos está funcionando muy bien, en Europa también y en América Latina no lo conocemos, pero al final se acabará imponiendo porque comprar a distancia te proporciona mucha facilidad y mucha comodidad”, opinó.

A su juicio, cuando una persona se acostumbra a comprar a través de internet comienza un camino “difícil de desandar” y cuesta volver al comercio tradicional.

“A nivel global cada vez está funcionando más”, agregó el diseñador.

Respecto a la presentación de la colección primavera-verano, especificó que hay en total 70 propuestas, 20 de hombre y 50 de mujer.

Los diseños fueron presentados ayer con un desfile en el que Custo plasmó su pasión por la moda y en el que, una vez más, predominaron los colores.

Y lo hizo en el marco del evento de moda y música “Caribe Estilo”, en el complejo turístico de Cap Cana, un acto en el que la Agencia Efe fue reconocida por sus 75 años.

La colección se presentó en la semana de la moda en Nueva York hace dos meses, recordó el diseñador, y también en Panamá en octubre pasado, entre otros países.

“En Panamá, hay posibilidades de abrir una tienda ya”, reveló a Efe.

Para la marca, Latinoamérica es un territorio que siempre “hemos cuidado mucho desde hace muchos años”, subrayó, para agregar: “Cada año hacemos un par de presentaciones como mínimo en algún país de Latinoamérica”.

Sin embargo, explicó que la presencia en los mercados no es grande porque ha habido muchas barreras en la importación de textil, aunque “cada vez hay menos”.

“La idea siempre ha sido mantener el proyecto vivo a nivel comunicativo, y ahora sí que nos gustaría ya hacer una expansión en toda América Latina”, manifestó.

Custo Barcelona, en la actualidad, en el mercado latinoamericano tiene tiendas propias en Colombia, Venezuela y Lima.

La marca, creada por Custo Dalmau con su hermano David, tiene más de 80 tiendas propias por todo el mundo y entre 1.500 y 2.000 puntos de venta en establecimientos multimarca.

“Empezamos en el 81 y yo creo que al final sí que hemos conseguido crear una cierta identidad, que es lo difícil, que te reconozcan sin necesidad de leer el nombre en la etiqueta”, sostuvo el modisto.

En este sentido, dijo que en sus diseños “el color siempre ha sido la tendencia”.

Señaló que para la marca es prioritario reafirmar su identidad pero de un modo fresco, atractivo y nuevo, y “parte de la identidad es el color”.

“Para nosotros el color, esté en tendencia o no, siempre está ahí”, concluyó.

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