Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Daniel Abreu cierra Festival de Danza en Asunción con su obra “Cabeza”

Daniel Abreu cierra Festival de Danza en Asunción con su obra "Cabeza"

EFE

Asunción —

0

El bailarín español Daniel Abreu pone hoy el broche de oro al Encuentro Internacional de Danza de Asunción “Crear en libertad” con la representación de su obra “Cabeza”, en la que el artista muestra, de manera poética y a través del cuerpo, el proceso de asimilación de una noticia impactante para el personaje.

“Cabeza”, obra que creó en 2002, surgió “de una especie de shock que viví a nivel personal”, explicó Abreu en una entrevista con Efe, y retrata “desde un punto de vista psicológico” cómo “vamos recogiendo lo que nos pasa, ya sea positivo, ya sea negativo”, a partir de un hecho sobrecogedor.

Esa visión, continuó, la “traduje en el escenario de una manera muy poética” con distintas escenas en las que se parte del “golpe” inicial al proceso de asimilación de la noticia, hasta llegar a una “liberación”, así pues “el mensaje podría ser: todo esto que nos pasa siempre está bien”.

A pesar de que “Cabeza” surge de una vivencia personal, el bailarín reconoció que “no quería llevar eso al estudio” porque no le gusta hablar de su vida de “una manera muy directa”, por lo que para la mayoría de sus trabajos encuentra la inspiración observando “lo que sucede alrededor”.

La obra de Abreu tiene un componente psicológico muy importante, puesto que la psicología es su otra profesión. “Desde ahí, de lo que leo, de cómo observo los comportamientos, de cuando estoy trabajando con los bailarines y veo lo que sucede, es una fuente de inspiración para ponerlo sobre la escena”, afirmó.

En ese sentido comentó que, en sus años como director, desde que en 2004 creara su propia compañía -Lava-, ha “aprendido a ver las obras como un bebé que se va gestando” y que van tomando forma conforme se van trabajando.

Y eso es lo que pasó con “Cabeza”, que tras varios años aparcada decidió retomarla en 2014, pero con algunas variaciones.

“Ahora es mucho más amable para mí físicamente, son mucho más amables los pasajes y he puesto un final” porque “la puerta se quedaba demasiado abierta y he puesto una puerta que sugiere más; el final ahora impacta más”, aseguró Abreu.

“Cabeza” se representa hoy en el Centro Cultural de España Juan de Salazar como cierre de “Crear en Libertad”, un encuentro de danza y artes escénicas que desde el pasado 19 de agosto ha mostrado 26 espectáculos de artistas de numerosos países.

Una de las organizadoras del Encuentro, Alejandra Díaz, explicó a Efe que con él lo que buscan es “abrir” el mundo artístico a esa “isla de niebla” que es Paraguay en el panorama artístico, mostrando lo que se hace fuera y que sirva de escaparate también para los creadores locales.

Precisamente sobre la creación libre, Abreu confesó que, aunque “nadie” le ha “impuesto nada desde fuera”, siempre existen “muchos factores, como el de la inseguridad”, que no permiten crear con total libertad.

“Muchas veces creo porque es una necesidad personal pero otras muchas creo porque también se impone en el mercado”.

El Premio Nacional de Danza 2014 ofreció un taller para bailarines jóvenes en el que trató de inculcarles tres ideas básicas: una de ellas está relacionada con que aprendan a realizar los movimientos en consonancia con lo que les envuelve.

Otra es la capacidad de expresión, “que tiene que ver con el contar” desde el cuerpo, pues “el gesto de un pequeño dedo es muy rico para el espectador”, dijo, y sobre todo que aprendan a expresarlo “desde el corazón”.

“Alguien que habla sin corazón, alguien que no mira desde el corazón, alguien que no se expresa desde ahí, es incapaz de que comunique nada”, sentenció.

Etiquetas
stats