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Directivos de medios esperan “gran estabilidad” en la inversión publicitaria

Directivos de medios esperan "gran estabilidad" en la inversión publicitaria

EFE

Madrid —

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Los directivos de medios de comunicación prevén que 2019 sea un año de “gran estabilidad” para la inversión publicitaria, con un crecimiento total estimado del 2 % a pesar de la caída de la publicidad en televisión y medios impresos.

El panel Zenith Vigía, compuesto por directivos de medios de comunicación, estima que la publicidad crecerá por encima del IPC, pero no alcanzará el ritmo del PIB.

Los medios digitales serán la base de ese crecimiento en un año en el que los responsables de medios esperan estabilidad política y económica en España pero preocupaciones exteriores derivadas de un posible “brexit” duro o de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

El primer semestre será plano en el campo publicitario, según el panel, si bien en la segunda mitad del año se registrará un “mayor crecimiento”.

Los crecimientos más importantes se darán en el terreno digital: se esperan aumentos del 9,8 % en redes sociales; del 10 % en móviles; del 9,2 % en el vídeo en línea; del 8,8 % en internet; y del 4,1 % en los canales de televisión de pago. El incremento en cine será del 3 % y el de radio un 2,2 %.

Según los directivos de medios, en 2020 internet será líder de la inversión publicitaria, sobrepasando por primera vez a la televisión, que en 2019 se prevé que caiga un 1 %.

Además, el hecho de que las plataformas de vídeo bajo demanda -a saber, Netflix o HBO- no tengan publicidad, tendrá un impacto en la inversión en televisión.

Además del descenso del 1 % de la inversión en televisión lineal, las previsiones son de nuevo negativas para los medios impresos: se estima que la caída publicitaria sea del 8,6 % para los suplementos, del 7,1 % para revistas y del 6,2 % para diarios.

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