Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Domingos de lechazo” para no perder la tradición pese al coronavirus

Imagen cedida por los organizadores de "Domingos de lechazo".

EFE

Madrid —

0

No perder los tradicionales domingos de lechazo ahora que comienza su temporada, pero en casa, es lo que propone una iniciativa puesta en marcha en Aranda del Duero (Burgos), localidad de referencia en estos asados que incluso cuentan con sus propias jornadas gastronómicas.

“Domingos de lechazo” es un nuevo concepto de comida a domicilio que busca ayudar al sector de la ganadería ovina que, con el cierre de los restaurantes, “ha quedado al borde de la quiebra”, explica este martes en una nota su promotor, Enguel Vicente, quien destaca que se envía “un producto 'delicatesen' a un precio muy económico, cuando hasta ahora parecía que la comida por encargo sólo tenía que ser comida rápida”.

Los pedidos se efectúan en la web www.domingosdelechazo.com y en unas 48 horas el producto pasa del horno del asador a las mesas de clientes de la península y Baleares, aunque anuncian que en las próximas semanas se atenderán también “los principales países europeos”.

Se trata de lechazo churro de no más de 5,5 kilos con el sello de calidad de la IGP del Lechazo Castilla y León que se asan de forma tradicional con leña de encina en los hornos del restaurante El Pastor de Aranda de Duero, para después envasarlos al vacío, con su jugo aparte.

Se venden por cuartos (39 euros para dos personas) y, según Rodolfo Sancha, gerente de El Pastor, los clientes les dicen que “tienen el mismo sabor que cuando lo consumen en el restaurante” por lo que se alegra de haber conseguido que un producto artesano, emblemático de la gastronomía castellana, “llegue a casa del cliente en las mejores condiciones”.

Además de apoyar al sector ovino y la restauración, la iniciativa tiene un carácter solidario, puesto que de cada cuarto pedido se donan dos euros a Cáritas para su programa de alimentos.

El lechazo asado es la estrella gastronómica de Aranda de Duero, que anualmente le dedica en junio unas jornadas -este año será su XX edición si el virus no lo impide- organizadas por la Asociación de Hosteleros de Aranda y la Ribera en las que participan los principales asadores de la localidad burgalesa.

Etiquetas
stats