eldiario.es

9
Menú

Cultura

Españoles exponen sus visiones singulares de lo bello en la Semana del Arte de Miami

- PUBLICIDAD -
Españoles exponen sus visiones singulares de lo bello en la Semana del Arte de Miami

Españoles exponen sus visiones singulares de lo bello en la Semana del Arte de Miami

La galería española Silves AC trae a la Semana del Arte de Miami las "visiones singulares de lo bello" de tres artistas andaluces, dos de los cuales además se proponen dejar en la ciudad una muestra pictórica de lo que opinan sobre el "falso yo" en las redes sociales.

La muestra "Under Sanctorum" reúne en los más de 300 metros cuadrados que la empresa española de diseño Cosentino posee en el Miami Design District un total de 20 obras, entre pinturas y esculturas, de Miguel Ángel Belinchón (1979), conocido artísticamente como Belin; Miguel Scheroff (1988) y Javier Aldarias (1994).

María Rosa Martínez Fábrega, directora de la galería situada en Almería (sur de España), recalca que un 70 % de los trabajos expuestos son inéditos.

A estas obras se sumará el mural sobre el "falso yo", como se conocen los perfiles falsos en las redes, que Belin y Aldarias realizarán hoy en una pared exterior del local.

Scheroff, cuyas obras reflexionan acerca de los conflictos existenciales y las devastadoras consecuencias de las luchas absurdas, no ha podido viajar por razones personales.

Dentro del local de Cosentino, firma también almeriense, cuelgan trabajos de los tres artistas que ofrecen "visiones inquietantes", elaboradas con un "preciosismo" que "dignifica" a sus protagonistas, de acuerdo a la galería.

Las obras de Belin dan cuenta de un hiperrealismo hecho a base de aerosol, habida cuenta que proviene del mundo del grafiti, y que configura lo que él llama Post Neo Cubismo, en honor a otro andaluz como es Pablo Picasso.

"Lo que pinto es el conocimiento que tengo, es continuar un camino que empezaron otros artistas antes que yo. Ahora estoy metido en diferentes vanguardias del siglo pasado", señaló a Efe.

Admirador de Salvador Dalí, el primer artista que conoció y que le hizo enamorarse de la pintura, así como del malagueño Picasso, en sus obras Belin se centra en el realismo, aunque rompe las formas figurativas con la técnica del cubismo, muy identificable en sus trabajos, incluido un mural que ha hecho en una calle de Miami aprovechando su estancia.

"Nunca utilizo cuadrícula, ni mido, lo hago todo a ojo, tanto en un edificio de siete plantas como un lienzo pequeño. Me gusta porque siento que así transmito toda mi energía", indicó.

Artista plástico autodidacta, cuya obra está presente en galerías, calles y colecciones privadas de España, Francia, Italia, entre otros países de Europa, Belin cuenta que dibujaba desde muy pequeño y fue con el grafiti, que empezó a practicar desde 1995, con el que descubrió el color.

"Empecé pintando en las calles por las noches y ahora hago murales por el mundo", dice sonriendo, tras recordar que por disparar aerosol de manera subrepticia enfrentó denuncias, pero nunca tuvo que pagar multas ni estar en la cárcel.

De hecho, el Museo de la Policía Nacional de la Comisaría de Linares, su ciudad natal, tiene un mural suyo.

Uno de los admiradores de Belin y quien solía observarlo trabajar era Aldarias, quien tras estudiar Bellas Artes empezó a desarrollar su propia obra, caracterizada por un toque impresionista como se puede observar en las cinco pinturas y tres esculturas que expone en la muestra.

Para este joven artista, estar en Miami durante la semana de la feria Art Basel supone recibir "una gran cantidad de información" y la oportunidad de ver la obra de artistas y creadores que sigue a través de las redes sociales, pero a la vez significa estar expuesto a "una energía que consume".

Las variopintas propuestas que se pueden ver en estos días en Miami con motivo de la Semana del Arte permiten medir las nuevas corrientes de la creación plástica contemporánea, que como señala Martínez requiere diferenciar lo conceptual de las artes tradicionales.

"El arte contemporáneo actual no ha perdido el norte, pero estamos en un punto de cambio, en el que quizás se está volviendo a los orígenes del arte", dice la joven galerista.

Belin dice ver "mucho artesano hoy en día, más que artistas" y pone en duda que se pueda calificar como "arte" obras que requieren "un montón de texto para explicarlas".

"Under Sanctorum" permanecerá el resto de la semana en el luminoso espacio que el Grupo Cosentino tiene desde mayo pasado en Miami, en donde planea albergar nuevas exposiciones en el futuro.

Por su parte, la galería almeriense tiene previsto continuar en Nueva York, en una fecha por definir, la iniciativa de mostrar en el exterior el trabajo de artistas españoles, como ya hizo en julio pasado en Amsterdam (Holanda).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha