eldiario.es

Menú

Cultura

La FAPE y los Colegios de Periodistas se alían para defender la profesión

- PUBLICIDAD -
La FAPE y los Colegios de Periodistas se alían para defender la profesión

La FAPE y los Colegios de Periodistas se alían para defender la profesión

La Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE) ha creado un "frente común" con los Colegios de Periodistas para la defensa de los asuntos relacionados con la profesión, ha informado hoy la organización en una nota de prensa.

En estos momentos, agrega la FAPE, la "unidad" se considera "básica" para trabajar por este objetivo fundamental y por el desarrollo de actividades comunes.

A la llamada Mesa Colegios-FAPE (COFAPE), creada en 2013 y en la que participan los Colegios de Andalucía, Castilla y León y Murcia, se han unido ahora los de La Rioja y País Vasco, permaneciendo como observadores los representantes de las gestoras que están impulsando los de Asturias, Navarra y Castilla-La Mancha, algunos en avanzado estado de tramitación.

Con la profesión "no regulada" en España y cuando conviven asociaciones profesionales de periodistas provinciales y colegios autonómicos, tanto la FAPE como las organizaciones colegiales han entendido que este órgano de encuentro es el "idóneo para seguir manteniendo la unidad ante los retos y las dificultades por las que atraviesa la profesión".

Se trata de que aparezca "una sola voz" en las ocasiones que se requiera y cuando sea preciso fijar reivindicaciones del colectivo periodístico a nivel estatal.

Este lugar de encuentro respeta las decisiones que adopten autónomamente los diferentes miembros, a través de sus órganos de participación democrática, pero para pertenecer a él es preciso aceptar el Código Deontológico de la FAPE.

En un horizonte que supera ya los ocho años, y ante las iniciativas surgidas en otros puntos de España, la Federación recomendó a sus organizaciones que promovieran la creación de colegios en sus diferentes ámbitos autonómicos.

Fruto de aquello ya se han creado un total de cinco colegios, con sus correspondientes leyes publicadas en los diarios oficiales, y existen varios en tramitación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha