Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fallece Christo, el artista que envolvió el Reichstag y el Pont-Neuf

A file picture dated 23 March 2005 shows Bulgarian-born artist Christo in the museum Museo D'Arte Moderna, in Lugano, at the exhibition of Jean-Michel Basquait, Switzerland.

EFE

Nueva York —

1

El artista plástico Christo ha fallecido este domingo en su casa de Nueva York por causas naturales, a la edad de 84 años de edad. Christo Vladimiros Javacheff fue conocido por trascender, junto a su esposa Jeanne-Claude Denat de Guillebon, los límites tradicionales de la pintura, la escultura y la arquitectura bajo el concepto de 'Land Art', a través del que envolvió grandes edificios como el Reichstag de Berlín o el Pont-Neuf de París y llenó Central Park de paneles con telas color azafrán. 

Algunos de sus trabajos colosales fueron 'Wrapped Coast' en Australia (1968-69), 'Valley Curtain' en Colorado (1970-72), 'Running Fencein California' (1972-76), 'Surunded Islands' en Miami (1980-83), 'The Pont Neuf Wrapped' en París (1975-85), 'The Umbrellas' en Japon y California (1984-91), 'Wrapped Reichstag' en Berlin (1972-95), 'The Gates' en Central Park (1979-2005), The Floating Piers en el lago italiano de Iseo (2014 -16) y 'The London Mastaba' en el lago Serpentine de Londres (2016-18).

La obra de arte temporal de Christo en París, titulada L'Arc de Triomphe, Wrapped (Proyecto para París), estaba programada para inaugurarse el 18 de septiembre de 2021. Además, una gran exposición en el Centro Georges Pompidou sobre el trabajo de Christo y Jeanne-Claude en París estará disponible este año.

Christo, que vivió en Nueva York durante 56 años, nació en Bulgaria el 13 de junio de 1935, huyó “del régimen comunista” en 1957 y jamás regresó a ese país. Se fue primero a Praga y luego escapó a Viena, para mudarse a Ginebra. Conoció a su esposa Jeanne-Claude en Paris en 1958. Ella fue también su socia en la creación de obras de arte. Falleció en 2009. 

En una visita hace dos años a Miami con motivo de una exposición, Christo afirmó que el arte no es una “profesión”, ni un trabajo de “nueve a cinco”, es algo que tiene más que ver con cosas como el “alcoholismo”, con algo “sin lo cual no se puede vivir”. Tiene que ver con “ser”.

“Christo vivió su vida plenamente, no solo imaginando lo que parecía imposible sino dándose cuenta de ello. El trabajo de Christo y Jeanne-Claude reunió a personas en experiencias compartidas en todo el mundo, y su trabajo continúa en nuestro corazones y nuestros recuerdos ” , escribió su familia en las redes sociales.

Etiquetas
stats