Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El V Festival de Cine Español de Edimburgo pone el foco en los más pequeños

El V Festival de Cine Español de Edimburgo pone el foco en los más pequeños

EFE

Edimburgo (Reino Unido) —

0

Con el bagaje que aportan cinco años dedicados a promocionar la cultura hispana, arranca hoy el Festival de Cine Español de Edimburgo, que en esta edición pone el acento en los más pequeños para reforzar el aprendizaje del español a través de la filmografía, los juegos y la gastronomía.

Nacido de la mano de dos profesoras de español de la Universidad de Edimburgo, Marian A. Aréchaga y Patricia Rueda, ante la inquietud de enriquecer la programación cinematográfica en esta lengua para la que apenas existía oferta, la muestra ha ido consolidándose, pese a la dificultad que cada año supone reunir la financiación necesaria.

Así lo explicó Aréchaga en una entrevista con Efe, en la que recordó el motivo que las llevó a lanzar el proyecto en 2014.

“La idea surgió porque aquí a Edimburgo no llegaban muchas películas españolas aparte de las de Almodóvar y alguna película latinoamericana, así que pensamos que si existía un festival en Londres podía existir otro aquí perfectamente”, afirmó la comisaria de esta muestra.

“Handia”, de Aitor Arregi y Jon Garaño, ganadora de diez premios Goya, será la encargada de inaugurar hoy en la Filmoteca de Edimburgo un festival que tendrá un marcado carácter vasco, ya que se proyectarán también “La higuera de los bastardos” de Ana Murugarren y “Black is Beltza” de Fermin Muguruza.

La apuesta por el cine en euskera como es el caso de “Handia” y “Black is Beltza” es para Aréchaga, originaria de San Sebastián, “un reto”, ya que si bien la reacción del público es impredecible, pronostica que puede ser positiva al tratarse de “buenas películas que merecen ser vistas en pantalla grande”.

Tanto Garaño como Muguruza participarán en los coloquios con el público que se celebrarán tras las proyecciones de sus cintas.

Hasta el 20 de octubre se podrán ver también “Verónica”, “La niebla y la doncella” o “Mi querida cofradía”, largometrajes que han inspirado las ilustraciones de Pilar García de Leaniz, responsable de diseño del festival, que se exponen en la Filmoteca.

Uno de los pilares del certamen es sin duda la programación destinada a los más pequeños, quienes ya han podido asistir a la primera proyección de “Nur y el templo del dragón”, de Juan Bautista Berasategi, y podrán disfrutar también de “Ayúdame a pasar la noche”, de José Ramón Chávez.

“Somos muy conscientes de que hay muchos estudiantes aprendiendo español y creemos que es necesario que los niños acudan al cine, vengan a una filmoteca y vean una película con subtítulos”, destacó.

“Muchos niños -prosiguió Aréchaga- prácticamente no van al cine y, cuando lo hacen, la mayoría acude a un centro comercial”, de ahí que participar en el festival les comporte “una experiencia totalmente diferente”.

“El cine es una herramienta de transmisión cultural muy importante porque con una película además del lenguaje se trasmiten una serie de elementos culturales que no se pueden transmitir en un aula”, subrayó.

Como novedad de este año se han organizado talleres para los colegios en que los alumnos pueden practicar el idioma a través de juegos como el Twister, descubrir cómo se realiza una grabación de vídeo con croma y aprender algunos pasos de flamenco, mientras comen paella y degustan todo tipo de productos españoles.

“La parte gastronómica también ha tenido mucha importancia desde el principio de nuestro festival”, apuntó la organizadora, que avanzó que mañana se celebrará una Feria de Abril, en que habrá tapas, vinos y flamenco andaluz.

En estos cinco años, han pasado por la capital escocesa actores como Carlos Santos, un gran número de directores como Lara Izagirre, Salvador Calvo, Iciar Bollain, Paula Ortiz o Jose Mari Goenaga, la escritora Elvira Lindo y el cocinero Andoni Aduriz.

Un tiempo de gran aprendizaje, resaltó Aréchaga, del que sus dos impulsoras hacen un “balance positivo”.

Juntas han conseguido formar un equipo que, aunque frágil porque no se mantiene durante todo el año -precisa la comisaria- cuenta con comprometidos voluntarios que, incluso habiéndose marchado ya de Edimburgo, vuelven cada año para dar a conocer el cine español.

Remei Calabuig

Etiquetas
stats