Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Festival Internacional Literatura de Buenos Aires se centrará en la violencia

Festival Internacional Literatura de Buenos Aires se centrará en la violencia

EFE

Buenos Aires —

0

Buenos Aires inaugura hoy la novena edición del Festival Internacional de Literatura (Filba), que se centrará en el fenómeno de la violencia con la organización de numerosas actividades que contarán con la presencia de más de un centenar de escritores americanos y europeos.

A lo largo de cinco días, los asistentes al Filba podrán asistir en la capital argentina a las tradicionales mesas de debate, lecturas de textos por sus propios autores o recitales de poesía, y otros eventos como ferias de editoriales alternativas, encuentros de profesores, conciertos de música, representaciones teatrales o espectáculos de danza.

Los escenarios del festival serán el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), desde este miércoles hasta el viernes, y la Biblioteca Nacional, durante el fin de semana.

Uno de los momentos estrella del Filba, que este año se propuso atraer a público de todo tipo, será un concierto en la noche del viernes de la cantante mexicana Julieta Venegas y músico uruguayo Martín Buscaglia, cuyas entradas se pueden conseguir a cambio de un libro, que será donado a una biblioteca del conurbano de Buenos Aires.

El núcleo del festival serán las actividades con una veintena de autores internacionales y un centenar de escritores y periodistas argentinos, que tendrán como hilo conductor la violencia, “un tema que atraviesa todos los días, desde lo que pasa a nivel geopolítico hasta entre las cuatro paredes de muchas casas”, explicó la directora del Filba, Gabriela Amado.

En una entrevista telefónica con Efe, Amado contó que se hablará y debatirá sobre el peso de la violencia tanto en la región latinoamericana como en la literatura, con unos escritores que, desde diversos puntos de vista, “nos ayudan a comprenderla pero también a evadirnos de ella”.

“Una buena lectura es un modo de escaparse de un mundo tan violento y entrar a otros mundos”, subrayó la directora del festival.

La inauguración oficial del festival tendrá lugar hoy en el Malba con unas palabras del novelista argentino Juan José Becerra, un “agudo observador de la realidad” en opinión de Amado, que valoró de sus últimas obras que pretenden “pintar el mundo desde acá, desde Buenos Aires, con mucha inteligencia y mucho humor”.

Otros invitados destacados por el festival son la narradora inglesa Claire Louise Bennett, el escritor francés ganador del Premio Goncourt Jean Echenoz, la escritora mexicana Cristina Rivera Garza y el autor y compositor islandés Sigurjón Sigurðsson, “Sjón”.

Todos ellos reflexionarán sobre la violencia que habita en cada persona, a través de interrogantes como la manera de acercarse a ella de la literatura, los sutiles y silenciosos modos que esconde en la intimidad familiar, los motivos por los que puede llegar a atraer al mismo tiempo que asquear, o sus irrupciones en la lengua.

Etiquetas
stats