Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

García Vilanova y Karlos Zurutuza ganan la Beca Photographic Social Vision

García Vilanova y Karlos Zurutuza ganan la Beca Photographic Social Vision

EFE

Barcelona —

0

El fotoperiodista Ricardo García Vilanova y el periodista Karlos Zurutuza han ganado la primera edición de la Beca Photographic Social Vision para fotoperiodismo de investigación con el proyecto “Libia, Europa o muerte. La travesía más peligrosa de los refugiados”.

La primera edición de la Beca Photographic Social Vision para fotoperiodismo de investigación, que coincide con el 15º aniversario de la Fundación, otorga 8.000 euros y nueve meses a los ganadores para desarrollar su propuesta, que se expondrá dentro del festival DOCField del próximo año.

El proyecto ganador incide en que, tras el cierre de la ruta de los Balcanes -fruto del acuerdo migratorio entre la Unión Europea y Turquía-, Libia se postula como “el principal punto de partida para la migración irregular a través del Mediterráneo”, según un comunicado de la Fundación Photographic Social Vision.

En ese sentido, los autores proponen documentar esta ruta migratoria desde su tránsito por el Sahara, atravesando las fronteras de Argelia, Chad y Níger, hasta su desembarco en las costas italianas desde un barco de rescate.

Ricard García Vilanova (Barcelona, 1971) y Karlos Zurutuza (Tenerife, 1971) se conocieron en Trípoli (Libia) tras el comienzo de la guerra, en febrero de 2011, y su última cobertura fue en abril de este año.

“Pisamos Libia por primera vez en 2011 sin saber nada del país y descubrimos una realidad que había estado cerrada durante décadas. Supimos quiénes eran los libios y mantenemos una relación muy estrecha con algunos de ellos desde la guerra”, ha declarado Zurutuza.

Ricard García Vilanova es fotógrafo y videoperiodista especializado en conflictos bélicos y crisis humanitarias, cuyo trabajo se ha publicado en medios como New Yorker, New York Times, Washington Post, Wall Street Journal, Le Monde, The Guardian, Der Spiegel y El Mundo, entre otros.

Karlos Zurutuza es periodista y documentalista colaborador de Al Jazeera, Vicenews, The Middle East Eye y Deutsche Welle, y entre 2011 y 2015 fue enviado especial de la agencia de noticias IPS News en el norte de África, Oriente Medio y Afganistán.

El jurado -formado por Sandra Balsells, Sílvia Omedes, José Martí Gómez, Pepe Baeza y Jordi Rovira- ha afirmado que confía en “la solidez de los autores para visibilizar la realidad de decenas de miles de personas que migran desde Libia, un país sumido en el caos y la desinformación tras la muerte de Muamar el Gaddafi”.

Etiquetas
stats