Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Grec interpela moralmente al público con su oferta en Mercat de les Flors

El Grec interpela moralmente al público con su oferta en Mercat de les Flors

EFE

Barcelona —

0

La 40 edición del Festival Grec ha preparado una contundente oferta de teatro, danza y música en el Mercat de les Flors con la vocación de interpelar directamente a la moral de su público, con propuestas que radiografían fenómenos como las migraciones, la creatividad o la transexualidad.

En “Exodus to the promise land”, que se representará el próximo 23 de julio, Cece Giannoti y Francesc Chaparro utilizan la música para hablar de los migraciones, el exilio y el desarraigo a través del 'tándem musical' Après Minut, en una propuesta musical planteada en dos partes.

Tal y como han explicado los protagonistas del espectáculo hoy en rueda de prensa, en la primera parte se relata la huida de una guerra, mientras que en la segunda se contempla un abanico más amplio de movimientos demográficos, como el que se produjo en Estados Unidos tras el huracán Katrina en 2005 o la vida nómada del pueblo gitano.

Una de las propuestas más arriesgadas de la presente edición del festival llega de la mano del joven dramaturgo Albert Arribas, que basándose en el “Quadern del frau” del poeta Albert Balasch ha construido una contundente obra de siete horas que reniega de la función del teatro de “entretener” al público con un espectáculo sin pausas sobre la obra de un poeta que acomete su “suicido creativo” con 45 años.

“Dar por hecho que la función de un espectáculo es entretener es un error de base, como espectador debes plantearte que función le quieres dar a una obra antes de juzgarla y decidir si es buena o no”, ha manifestado el “padre” de la criatura.

El director ha reconocido abiertamente que en ésta hay “relleno” y “partes inconexas”, sin embargo, ha reconocido que al final todo acaba conectándose pasando del caos al orden y de la farsa a la tragedia.

“La obra es como un embudo en el que el espectador no sabe cuáles son los 'tempos' de recepción y que en la que en su ultima parte no hay nada”, ha agregado Arribas.

“Es un espectáculo que está al límite de lo soportable” ha concluido con sorna el dramaturgo, después de admitir que se planteó la opción de hacer que la obra durase cinco horas, pero que finalmente optó por sumarle dos horas más al espectáculo con tal de que éste tuviese una duración “menos operística”.

Por su parte, el coreógrafo Roberto G. Alonso ha explicado los pormenores de su propuesta de danza titulada “La fragilidad de los verbos transitivos” que se representará en el Mercat de les Flors entre el 26 y el 28 de julio y en el que se radiografía el universo de la transexualidad con la voluntad que ponerse en la piel de este colectivo subrayando los prejuicios y la estigmatización que padece.

Más allá de los tópicos sobre una transexualidad escandalosa y alborotada, los autores del espectáculo también han querido reivindicar aquellos transexuales que buscan vivir en paz y “con normalidad” pasando desapercibidos.

Las historias que recoge el espectáculo van desde un niño que descubre su identidad transexual en la más tierna infancia hasta el de una persona que ya en la madurez “da el paso” de vivir su vida “como siempre había deseado”.

“Hemos intentado huir del drama y contar como puede cambiar la vida de una manera positiva cuando decides 'ser'”, ha agregado José Martret, encargado de la dirección escénica del espectáculo.

Etiquetas
stats