eldiario.es

9

Cultura

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Jojo Moyes: el Brexit es un "error" que pagarán las próximas generaciones

Jojo Moyes: el Brexit es un "error" que pagarán las próximas generaciones

La escritora británica Jojo Moyes. EFE

La escritora británica Jojo Moyes pensó irse de su país tras el referéndum sobre el Brexit, pero ahora no, ahora ha decidido no solo quedarse, sino convertirse en una de las voces que más fuerte gritan que salir de la Unión Europea es un "error enorme" que "pagarán las generaciones futuras".

"Me quiero quedar porque quiero seguir alzando mi voz y ayudar a encontrar a políticos con voces mas moderadas. Soy británica, es mi deber cambiar las cosas", ha expresado a Efe Moyes durante la visita que está realizando a Madrid dentro de la llamada "Gira de la Amistad", que está realizando junto a sus colegas escritores Ken Follet, Lee Child y Kate Mosse.

"Lo que queremos es decir que los políticos no nos representan a todos, queremos reafirmar nuestros lazos culturales, emocionales, espirituales y decir que seguimos considerándonos como europeos, aunque nuestros políticos estén intentando separarnos", ha añadido esta escritora para quien el líder británico Boris Johnson no podría ser un personaje literario ya que sería "poco creíble".

Moyes - cuyo libro "Te regalaré las estrellas" (Suma de Letras) está recién publicado en España- también ha confesado que tras sentir que le habían "robado el país en medio de la noche" también pensó dar un paso adelante y luchar desde el lado de la política contra esta situación, pero hubo algo muy poderoso que la paró.

"Tengo una vida de ensueño, mi vida es mucho mejor de lo que yo me podía imaginar. Escribo libros, películas, ¿voy a cambiar eso por amenazas de muerte, que es lo que las mujeres políticas están viviendo? ¿voy a arriesgar la vida de mis hijos?", se ha preguntado esta mujer de 50 años recién cumplidos que no solo lucha contra el Brexit a través de la "Gira de la amistad".

Porque Moyes también se encarga de "buscar políticos con voces más moderadas, a voces más pro europeas" ya que Reino Unido, según sus palabras, tiene un problema "enorme" con realidades del pasado como el antisemitismo.

"Es cada vez más fuerte -ha matizado- y mis amigos judíos están aterrorizados, y creo que una vez más es porque la gente que tiene la voz más fuerte es la que está empujando esta visión populista. Creo que si alguien empieza a temer por el antisemitismo es porque hay algo real. Tengo amigos judíos que están pensando en irse del país y pensando dónde se van".

Según Moyes, los políticos deberían de escuchar lo que piensa el pueblo, pero en la actualidad no lo hacen ni en el Reino Unido, ni en Estados Unidos, ni en España, Europa del este o Brasil.

"Con lo cual no creo que podamos cambiar las cosas políticamente pero sí podemos recordar a la gente normal que hay otra manera de pensar, de sentir. Cuando te sales de las redes sociales, de la radio, la tele o el mundo de los políticos, y hablas con tus vecinos, o con tus amigos, ves que la mayoría de la gente se escucha, seguimos siendo buenos, seguimos considerando a los demás", ha apuntado.

Aunque se lamenta de que existan tantas personas en la actualidad que ven el mundo "a través de las gafas de las redes sociales" en vez de optar por la lectura: "Trump no lee, Johnson lee muy poco y lo que escribe lo escribe mal. Suelen ser hombres que están interesados en lo que tienen que decir. Con la Historia aprendemos a no cometer los errores".

Algo que no sucedió con el ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama: "es un lector voraz y es empático y muy considerado, sopesaba todas las facetas de un aspecto antes de tomar una decisión. La lectura te enseña a ponerte en la posición del otro y esto es lo que falta en la mayoría de los políticos de hoy día".

Según ha concluido Moyes, su esperanza está puesta en la generación de sus hijos, que está "furiosa", porque será ésta la que haga que el "péndulo gire hacia el otro lado".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha