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Martín Beaumont: En internet hay sitio para lo que los lectores creen oportuno

Martín Beaumont: En internet hay sitio para lo que los lectores creen oportuno

EFE

Madrid —

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Antonio Martín Beaumont fundó uno de los primeros diarios digitales en España, El Semanal Digital, que 16 años después se ha refundado y ha pasado a llamarse ESdiario. Tiene claro a qué público se dirigen y cree que en internet hay espacio para lo que los lectores consideren oportuno.

En una entrevista con EFE, este periodista madrileño (1957) admite que el “miedo” que tenía porque el cambio de nombre pudiera suponerles una caída de lectores, se ha disipado con las cifras de usuarios únicos con las que cuentan, ya que siguen estando en torno a los 100.000 lectores.

Piensa que el periodismo goza de buena salud porque cada vez hay más periodistas y mejor preparados, aunque reconoce que la crisis ha dejado muy tocadas a las empresas periodísticas y eso ha repercutido en un “recorte muy profundo” de los salarios de los profesionales.

PREGUNTA: ¿A qué se debe el cambio en El Semanal Digital? ¿En qué se traduce tanto a nivel empresarial como para los lectores?

RESPUESTA: A nivel empresarial sigue siendo la misma empresa, pero al ser un periódico decano lógicamente había que modernizarlo. El Semanal Digital nació como una revista de pensamiento político semanal, que fue teniendo éxito y se convirtió en diario un año después y posteriormente en diario permanente. Pero todo lo que se fraguó hace 16 años ha quedado muy atrasado y aunque se han ido poniendo parches, ha llegado un momento en el que había que hacer un periódico completamente nuevo, al menos tecnológicamente. Y ahí nos hemos planteado uno de las principales cuestiones que nos comentaba la gente, que era llamarnos El Semanal Digital siendo diario, por lo que hemos cambiado el nombre manteniendo el ESD de sus siglas y saliendo con un nombre más apropiado.

P: ¿Cómo lo han recibido los lectores?

R: Lo han recibido muy bien porque es un periódico mucho más moderno en el que se navega con mayor soltura y que además permite utilizar todos los formatos. Teníamos miedo por si el cambio de nombre nos podría suponer una caída en lectores, pero no hemos notado esa caída, los lectores han pasado de uno a otro sin mayores problemas y seguimos estando en los mismos datos.

P: En estos momentos hay un auge de los medios digitales ¿Hay lugar para tantos medios digitales?

R: Siempre interpretamos el periodismo digital como una amalgama que no sabemos distinguir. En papel hay muchos medios y hay espacio para una serie de medios nacionales, lo que marca ese espacio es su influencia y su número de lectores. Creo que hay espacio para lo que los lectores consideren oportuno. El Semanal Digital ha estado entre los diez diarios nativos digitales más vistos en España con 100.000 lectores únicos, que ahora se dirigen a ESdiario. Ese es nuestro espacio.

P: ¿Cuál es el estado de salud del periodismo en España?

R: Creo que el periodismo está bien. Siempre se habla de la crisis del periodismo y yo no veo tal crisis, en el sentido de que cada vez hay más periodistas, mejor preparados y que trabajan en más medios. El auténtico problema es la crisis de la empresa periodística porque se ha vivido un recorte muy profundo en los salarios y en los derechos de los propios periodistas, y espero que ahora que hay una cierta recuperación de la publicidad y que además se está apostando por otras formas de financiación de los medios, se empiece a comprender que, al final, la base de todo es el periodista y, por tanto, cuanto mejor valorados y mejor tengamos a los periodistas, mejores informaciones va a haber en los medios.

P: La crisis se ha llevado por delante a muchos periodistas y medios ¿se ha visto menoscabado el pluralismo informativo?

R: Creo que no, quien afirma eso lo hace por razones ideológicas. Evidentemente, con la irrupción de internet, cada vez hay más oportunidades para que la gente obtenga información a través de distintos medios y, por tanto, la pluralidad en ese sentido es difícil restringirla.

P: ¿Cómo ha cambiado internet y las redes sociales el desempeño de la profesión?

R: Ha variado completamente. En primer lugar por cómo trabaja el periodista. Antes tenía que acudir a las fuentes directamente para poderse informar de una noticia y en estos momentos, prácticamente, internet es una ventana permanente a la noticia. En cuanto a la documentación, ya no digamos las ventajas, y sobre todo, ha variado la instantaneidad y la rapidez con la que se da la noticia y la globalidad que alcanza. Internet ha cambiado la forma de vivir de todos los ciudadanos, lógicamente también la de hacer periodismo.

P: Con internet también ha llegado un torrente de información, ¿estamos mejor informados o esta sobredosis de mensajes embarra nuestra percepción de la realidad?

R: Va a depender de la persona. Habrá personas que tanta información les embarre la realidad y, sin embargo, habrá gente que dentro de ese marasmo de información, logre encontrar el camino. Nosotros en ESdiario pensamos que nuestro lema (información para decidir) es el meollo del periodismo ahora mismo: dar la información precisa y lo suficientemente solvente para que después sea el lector quien decida sobre todos los aspectos que se le presentan.

P: ¿Han dejado de lado los medios de comunicación su objetivo de servicio a la comunidad para priorizar otro tipo de intereses?

R: Es verdad que hace unos años la línea editorial de un periódico o de un medio era el interés de sus lectores, oyentes o espectadores, pero hubo un momento en que la crisis apretó tanto que la cuenta de resultados fue primordial. Yo espero que ahora, que las cosas van mejorando y que los medios de comunicación empiezan a salir de los números rojos y a entrar en números negros, se vuelva por un camino de verdad y que lo más importante del periodismo sea encontrarse con su propios lectores.

P: ¿Cómo se encauza el rumbo?

R: Primero con periodistas que tengan criterio, y en segundo lugar, con empresas que comprendan la tarea de una empresa periodística. Nosotros en ESdiario no hemos apostado por ser el periódico que más dinero obtuviera, pero sí hemos apostado por ser el periódico digital que pudiera gastar lo que tiene respetando la profesionalidad de la gente y teniendo muy claro que lo primordial son sus lectores. Raquel de Blas

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