Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mateo Gil apuesta por vivir intensamente el presente en “Proyecto Lázaro”

Mateo Gil apuesta por vivir intensamente el presente en "Proyecto Lázaro"

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

0

El cineasta Mateo Gil rueda en Tenerife la producción internacional “Proyecto Lázaro”, en la que plantea al espectador que puede ser un error empeñarse en diseñar una vida ideal en lugar de vivir de forma intensa la que se tiene.

Mateo Gil, que rueda en Tenerife antes de trasladarse a Barcelona para concluir la grabación, ha asegurado que aunque “Proyecto Lázaro”, que ha escrito y dirige, tiene ingredientes de suspense, es una película “muy” romántica, una historia de amor en un futuro que no es distópico, ha explicado en un receso del rodaje.

En ésta su tercera película como director tras “Nadie conoce a nadie” (1999) y “Blackthorn” (2011), cuenta con los actores Tom Hughes, Oona Chaplin, Charlotte Le Bon y Barry Ward para narrar la historia del primer ser humano que es crionizado, en 2015, y que al ser resucitado setenta años después se encuentra en un mundo más avanzado tecnológicamente pero no muy diferente.

En ese contexto, el realizador canario cuenta en “primerísima” persona, de forma subjetiva, lo que piensa el crionizado Marc Javis, y habla de que puede ser un error planear una vida ideal en lugar de vivir de manera intensa. “A veces los seres humanos pensamos tanto en el futuro que nos olvidamos del camino que hay que recorrer”, opina.

Preguntado si vivir lo que te ha tocado sin plantearte otros objetivos no es renunciar a superarse como persona, Mateo Gil responde que no lo cree, porque es inevitable “ponerse metas y superar barreras”, y porque es una buena manera de tener un camino a seguir. No obstante, asegura que en la actualidad vive más el presente “que hace diez años”.

La crionización es en “Proyecto Lázaro” un punto de partida porque no se trata de una película sobre el futuro, sino que se lleva al personaje a él para que vea su mundo desde otro lado.

La película se rueda en inglés porque es la forma de acceder a financiación que no se conseguiría de hacerlo en español, ha comentado Mateo Gil, para quien está muy bien rodar en Canarias y “ojalá” pudiera hacer lo mismo con todas sus películas.

Natural de Las Palmas de Gran Canaria, Mateo Gil explica que todo el mundo sabe que Canarias tiene buenos paisajes y localizaciones, pero el auge del archipiélago como plató se mantendrá si continúan las ventajas fiscales.

“Canarias tiene de todo”, ha aseverado Mateo Gil, quien destaca que es “difícil” encontrar en España un edificio como el Tenerife Espacio de las Artes (TEA), donde rueda “Proyecto Lázaro”, que ofrezca una imagen con tanta geometría y visión futurista.

A Mateo Gil no le molesta que digan que es el guionista de su amigo Alejandro Amenábar, aunque en la actualidad está empeñado en dirigir y tiene en marcha varios guiones y proyectos, por lo que durante un tiempo estará rodando.

“No sé si dentro de diez o veinticinco años volveré a escribir junto a Amenabar, o tal vez no vuelva a hacerlo”, ha apuntado.

“Proyecto Lázaro” es una producción de Arcadia Motion Pictures en coproducción con Achaman Films AIE y Noodles Proction, en la que participan Televisión Española, Canal +, Televisión de Catalunya y Scope (Bélgica), con el apoyo de Eurimages.

Etiquetas
stats