Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Museo de Mallorca expondrá una espada prehistórica tras una cuarentena

La vicepresidenta de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Consell de Mallorca, Bel Busquets (d), y la directora del Museo de Mallorca, Maria Gracia (d), observan una espada de la Edad del Bronce hallada en el yacimiento del talayot del Serral de ses Abelles de Puigpunyent, que será expuesta en el Museo de Mallorca, este jueves.

EFE

Palma —

0

El Museo de Mallorca expondrá a partir de este otoño una espada prehistórica hallada el pasado diciembre en el yacimiento del talayot del Serral de ses Abelles, en el municipio mallorquín de Puigpunyent, cuando haya pasado una cuarentena.

La espada de la Edad del Bronce final, hallada en el yacimiento de Puigpunyent, ha sido entregada al museo y formará parte de una exposición durante el otoño, junto con otras piezas similares que ya forman parte del fondo museístico, han anunciado este jueves la vicepresidenta de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Consell de Mallorca, Bel Busquets, y la directora del Museo de Mallorca, Maria Gracia Salvá.

La espada se encontró durante unos trabajos de adecuación del entorno para hacer visitable el interior del talayot y cuando “nadie se esperaba el hallazgo de este objeto”, ha explicado uno de los directores de la excavación des Serral de ses Abelles, Jaume Deyà

Ha destacado que “es la primera vez que se hace un hallazgo similar en un contexto arqueológico y supervisado por arqueólogos”, ya que otros objetos los han hallado aficionados o durante labores agrícolas.

Deyà ha subrayado que la espada prehistórica se encuentra “en muy buen estado de conservación”. Presenta una hoja plana y “nunca tuvo uso militar”, sino que era un símbolo de poder.

asimismo ha destacado que estaba “en un contexto peculiar” y que está dañada, seguramente por el impacto de una piedra de la pared del talayot, donde “estaba claramente apoyada”.

El 90 % del yacimiento donde se ha encontrado la espada que ahora ya forma parte del fondo del Museo de Mallorca fue excavado antes de los años 60 del siglo pasado. Los hallazgos arqueológicos fueron escasos ya que, según ha explicado Deyà, el talayot fue incendiado intencionadamente.

La directora del Museo de Mallorca, Maria Gracia Salvha, ha incidido en la importancia que tiene esta espada en el estudio de la historia de la isla y ha destacado el papel de generador de investigaciones que tiene el Museo de Mallorca, que la estudiará junto a la UIB.

Según Salvà, estudios de piezas similares han determinado que provienen de fuera de las islas y considera “interesante que Mallorca, en otras épocas, haya tenido una importancia tal que le ha permitido relacionarse con otros lugares del mundo”.

Salvà también ha explicado que “descoloca” el lugar del hallazgo, ya que normalmente se relaciona estas piezas con rituales funerarios y ésta se ha encontrado “en un lugar de vida”.

La vicepresidenta Busquets ha añadido que con la entrega de la espada de este jueves “se unen los dos eslabones de la cadena que permiten la conservación y difusión del patrimonio”, porque los trabajos que se hicieron en el yacimiento en 2019, en los que se encontró la espada, fueron posibles gracias a una subvención de 14.000 euros de la Dirección Insular de Patrimonio.

Ahora, gracias al Museo de Mallorca, que depende de la Dirección Insular de Cultura, la espada será restaurada para poder exponerla y darla a conocer como parte importante de la historia de Mallorca.

Busquets considera que el descubrimiento “es una muestra clara de la importancia de que las administraciones apoyen la investigación y la conservación del patrimonio”.

Etiquetas
stats