Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nepal exhibe la corona real por primera vez desde el fin de la monarquía

Nepal exhibe la corona real por primera vez desde el fin de la monarquía

EFE

Katmandú —

0

La corona que lució la antigua dinastía de reyes nepalíes comenzó a exhibirse hoy en el Museo del Palacio de Narayanhiti en Katmandú, diez años después de que Nepal se declarase una república federal y pusiera fin a una monarquía de 239 años.

La corona se ha expuesto junto al cetro y la espada utilizada por los antiguos reyes, que solían considerarse la reencarnación del dios hindú Vishnu, dijo a Efe el jefe del Museo del Palacio Narayanhiti, Rohit Dhungana.

“Hasta ahora la corona y el cetro (...) no se habían expuesto por razones de seguridad”, explicó el portavoz, quien señaló que la muestra, inaugurada por el primer ministro nepalí, KP Sharma Oli, estará abierta al público a partir del 22 de octubre.

La monarquía fue abolida en 2008 después de que los maoístas, que comenzaron su andadura política como grupo guerrillero en 1996, se unieran a la vida política tras el final de la guerra civil contra el Gobierno con un acuerdo de paz.

El propio Oli intentó desde su juventud, como miembro del Partido Comunista de Nepal, concienciar a la población del sistema autocrático en la monarquía, un activismo que le llevó en 1973 a ser encarcelado y permanecer entre rejas hasta 1987.

Al término de la inauguración, el ministro nepalí de Turismo, Rabindra Adhikari, resaltó hoy a la prensa el hecho de que esta es la primera vez que se exhiben esos objetos desde que se abolió la monarquía.

“Creemos que ayudará a promover el turismo de Nepal, ya que el museo también se ha convertido en uno de los centros de atracción de turistas extranjeros”, apuntó.

La corona se exhibe en una caja especial a prueba de balas con un sistema de seguridad adicional que activa una alarma ante cualquier contacto, indicaron los funcionarios del museo.

La corona real, adornada con diamantes y oro y de la que no se tiene datos sobre su origen, era usada por el monarca en ocasiones especiales.

Después de que la corona se convirtiera en propiedad del gobierno, las autoridades intentaron determinar su valor, pero los joyeros nepalíes consultados fueron incapaces de ello y aseguraron que el mismo es incalculable, manifestó Dhungana.

El jefe del museo indicó que, de acuerdo a sus estimaciones, la corona contiene 2.700 diamantes y un rubí, mientras que el penacho está formado de plumas de ave del paraíso.

Este evento forma parte del lanzamiento de la campaña “Visita Nepal en 2020”, con el objetivo de atraer a dos millones de turistas extranjeros, más del doble de los que recibe actualmente el país.

El Museo Narayanhiti se inauguró para el público el 27 de febrero de 2009, después de que el entonces primer ministro, Girija Prasad Koirala, anunciara que el palacio real abriría sus puertas.

El último rey de la dinastía Shah, Gyanendra Shah, abandonó el palacio el 11 de junio de 2008.

Etiquetas
stats