eldiario.es

9
Menú

Cultura

El exdirector del Centro Cultural Niemeyer, Natalio Grueso, en busca y captura

La Audiencia Provincial de Oviedo ha ordenado prisión provisional sin fianza para Grueso, pues considera que "ha materializado el riesgo de fuga"

El ex director general de la Fundación Niemeyer debe ser juzgado a partir del 24 de septiembre por presuntas irregularidades en su etapa al frente del Centro Cultural Niemeyer de Avilés

Dos abogados han renunciado a su defensa por "discrepancias irreconciliables"

- PUBLICIDAD -
Ordenan prisión provisional para Natalio Grueso, fugado en el caso Niemeyer

Natalio Grueso (centro) EFE

La Audiencia de Oviedo ha ordenado prisión provisional y sin fianza para el ex director general de la Fundación Niemeyer de Avilés Natalio Grueso, en paradero desconocido y quien debe ser juzgado a partir del 24 de septiembre por presuntas irregularidades en su etapa al frente del complejo cultural.

En su auto, la Sección Tercera de la Audiencia argumenta que el acusado, que se enfrenta a una petición fiscal de 11 años de cárcel, "ha facilitado a los órganos judiciales que conocen de este procedimiento hasta dos domicilios distintos que no se corresponden con ninguno que sea suyo para el control de hallarse a disposición de este Tribunal".

Para la sala, eso determina "la convicción fundada de que se ha sustraído a la acción de la justicia al constituirse en ignorado paradero materializando el riesgo de fuga". El tribunal ha librado las requisitorias pertinentes para su localización y puesta a disposición del mismo.

Además, recuerda que el día 31 de julio había acordado la citación urgente del ex director general para su comparecencia en la Audiencia el 7 de agosto para la práctica de diligencias, de la que había dado traslado a la Policía Judicial para su notificación en el domicilio que había designado en Madrid.

Los agentes de la Unidad Adscrita de la Policía Judicial informaron a la sala de que la citación no se había podido entregar por hallarse Natalio Grueso en ignorado paradero.

No obstante, el 13 de agosto, Natalio Grueso compareció ante el tribunal para la práctica de la diligencia acordada y designó como domicilio una dirección en Oviedo, donde nuevamente se trasladaron los agentes para la entrega de la citación para su presencia en el juicio, con resultado negativo.

El portero del edificio de Oviedo explicó a la Policía Judicial que la vivienda estaba vacía y Natalio Grueso llevaba siete años sin residir en el domicilio.

Esta circunstancia ha llevado al tribunal a dictar un auto por el que hace constar su convicción fundada de que el ex director general se ha sustraído a la acción de la justicia al constituirse "en ignorado paradero materializando el riesgo de fuga, lo cual determina la conveniencia de que se adopte la medida cautelar de prisión".

A esta situación se une la circunstancia de que este jueves el letrado del turno de oficio José René Alperi, que le había sido designado para llevar su representación, presentó su renuncia a continuar con su defensa al alegar "discrepancias irreconciliables" que le impedían realizar una defensa "adecuada".

Este abogado de oficio es el segundo letrado que ha renunciado a la defensa, ya que el abogado particular que había contratado inicialmente, Pelayo Fernández-Mijares, invocó la misma causa para su renuncia, el pasado mes de julio.

La Audiencia Provincial mantiene para el 24 de septiembre el inicio de la vista oral, que se prolongará durante once sesiones.

La Fiscalía pide para Natalio Grueso una pena de 11 años de cárcel, 10 años de inhabilitación y una multa de 24.000 euros, por presuntas irregularidades durante su etapa al frente del Centro Cultural Niemeyer de Avilés, relacionadas con la emisión de facturas falsas o manipuladas.

También le acusa de delitos continuados de malversación en concurso medial con falsedad, otro societario y un tercero de insolvencia punible.

En el procedimiento están personadas dos acusaciones particulares: la ejercitada por el partido Foro eleva su petición a 13 años de prisión y la que lleva la Fundación Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer pide penas que suman 15 años y 6 meses.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha