Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pensadores se inspiran en Camus para mejorar la situación del Mediterráneo

Pensadores se inspiran en Camus para mejorar la situación del Mediterráneo

EFE

Madrid —

0

La política acude a la literatura para encontrar las claves que ayuden a mejorar la convivencia en el Mediterráneo, y lo hará teniendo como fuente de inspiración a Albert Camus, que hace 60 años recibió el Nobel de Literatura.

Los Encuentros Literarios Mediterráneos reunirán del 29 de abril al 1 de mayo en Sant Lluís (Menorca), donde nació la abuela materna del escritor y pensador francoargelino, a 30 intelectuales del arco mediterráneo como Amin Maalouf (Líbano), Yasmina Khadra (Argelina), Sinan Antoon (Irak), Yannis Kiourtsakis (Grecia), Mohamed Achaari (Marruecos), Jehan Bseiso (Palestina) y los españoles Manuel Vicent, Juan Cruz o Javier Reverte, además de expertos en Camus.

La iniciativa parte del exministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos, que hoy la ha presentado en rueda de prensa en Madrid.

“Quizá los políticos estemos un tanto perdidos, confusos, y los que tienen mayor capacidad de inventar el futuro nos pueden ayudar a intentar encauzar nuestra convivencia de modo más fructífero”, ha apuntado Moratinos.

La elección del autor de “El extranjero” como fuente de inspiración es clara: “Camus y el Mediterráneo es un binomio que se retroalimenta para buscar soluciones a la compleja situación actual”, con el drama de la inmigración como problema urgente en una región que tiene que “superar el enfrentamiento de identidades. ¿Queremos vivir juntos o chocar”, se ha preguntado el exministro.

Mesas redondas y conferencias serán las vías para buscar soluciones al “inaceptable momento actual que vive el Mediterráneo” en torno al pensamiento de Camus, con Menorca convertida en la nueva Ítaca, que el autor utilizó para “expresar la necesidad de volver a sus orígenes, donde el hombre podrá conocer la simple felicidad de ser humano”, ha expuesto el “camusista” Michel Barré, asesor científico de estas jornadas.

“Ir a Ítaca con Camus es un privilegio” ha dicho el escritor Javier Reverte, ponente de estos Encuentros Literarios Mediterráneos, que nacen con vocación de continuidad y para hacer de Sant Lluís “una especie de Davos positiva”, donde los pensadores invitados elevarán “un grito que puede tener más impacto que una declaración político-diplomática”, ha apostillado Moratinos.

“El Mediterráneo es hoy escenario de muchos dramas y está necesitado de mucho pensamiento y solidaridad”, ha recalcado Reverte, quien ha destacado la faceta solidaria de un escritor que “buscó una ética como pensador y que hoy tendría muchas reflexiones que ofrecer ante el drama terrible de la inmigración”.

Etiquetas
stats