Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Personalidades de la cultura piden votar el 28A contra “mentiras reaccionarias” y llenar “las urnas de bondad democrática”

Serrat y Sabina, dos de los firmantes del manifiesto

elDiarioes Cultura

En un manifiesto que se presentará este viernes, último día de campaña electoral, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, decenas de personalidades de la cultura llaman a votar próximo domingo. El texto titulado 28 de abril. Tú decides apela a la “España real”, a movilizarse contra las “mentiras reaccionarias” e insta a llenar “las urnas de bondad democrática”.

Entre los firmantes se encuentran figuras como Almodóvar, Pilar Bardem, Joaquín Sabina, Antonio de la Torre, Ana Belén, Joan Manuel Serrat, Leiva, Irene Escolar o Fernando Trueba. A su vez, también lo suscriben rostros televisivos como El Gran Wyoming y periodistas como Ignacio Escolar, director de eldiario.es, Iñaki Gabilondo o Maruja Torres.

Recuerdan que “la cultura no es un entretenimiento prescindible”, como se infiere ante el silencio de nuestros políticos en los últimos debates, sino que es “educación, imaginación moral, conocimiento, memoria y compromiso ético con la vida”. Tiene el sector como “mayor enemiga” una “realidad virtual destinada a extender mentiras para manipular las conciencias y provocar sentimientos de odio”. Una carta jugada, dicen, “por los poderes económicos salvajes”.

Ante esto se proponen como paladines para “impedir que la indignación provocada por las injusticias sociales se vuelva contra las instituciones democráticas. Sólo la democracia social puede afrontar las verdaderas causas de la pérdida de los derechos sociales, la precariedad laboral, la acumulación de la riqueza en pocas manos y la degradación del planeta”.

Etiquetas
stats