eldiario.es

9
Menú

Cultura

Perú premió servicios públicos de sierra, costa y selva por buenas prácticas

- PUBLICIDAD -
Perú premió servicios públicos de sierra, costa y selva por buenas prácticas

Perú premió servicios públicos de sierra, costa y selva por buenas prácticas

El Ministerio de Cultura de Perú premió hoy a un servicio meteorológico de los Andes, un programa dirigido a mujeres artesanas, un proyecto escolar de plantas medicinales y un servicio de maternidad en la Amazonía, como buenas prácticas interculturales en la gestión pública.

"En el sector público tenemos que aprender a identificar una experiencia particular y positiva de atención al ciudadano con enfoque de interculturalidad y convertir esta experiencia en un modelo de política pública", declaró la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, durante el acto de premiación.

En la categoría de Servicios Públicos, el jurado eligió como ganador a la Dirección Zonal del Cusco del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) por el "Pronóstico meteorológico conjunto: un diálogo intercultural desde los Andes peruanos".

A través del proyecto Climandes, los meteorólogos del SENAMHI mantienen un intercambio de saberes y diálogo con los Yachachiqs (líderes tecnológicos en la cultura quechua) de la comunidad de Huaccaytaqui, de la provincia de Sicuani.

"Tenemos que replicar las experiencias positivas en interculturalidad en las regiones, provincias y en todas las entidades del Estado", afirmó Balbuena, en uno de sus últimos actos oficiales, tras presentar su renuncia al cargo.

La municipalidad distrital de La Arena, en la región costeña de Piura, ganó en la categoría "Programas Sociales" con la práctica "Tejiendo cultura en manos de mujeres artesanas de La Arena".

Esta iniciativa ha permitido fortalecer las capacidades de las mujeres artesanas para crear productos de paja junco y toquilla, una práctica de herencia ancestral que se transmite en la localidad, de generación en generación.

Igualmente, la Institución Educativa N°41023 de la región andina de Arequipa ganó en la categoría "Educación" con la práctica "Yachaywasi - Sarpane al natural".

Durante la Semana Santa, los estudiantes de este colegio recogen plantas medicinales, como airampo, menta, palma real, eucalipto, ortiga, diente de león, salvia, ajenjo, entre otras, en las partes altas de la comunidad.

Luego, sistematizan la información de dichas plantas, la validan con sus padres y elaboran textos instructivos.

Asimismo, la Dirección Regional de Salud de la selvática región de Loreto ganó en la categoría "Salud" con la práctica "Nacer bien en la Amazonía Indígena".

Como parte de esta iniciativa, se han construido servicios de salud materno neonatales con pertinencia intercultural en los establecimientos de salud de Indiana, Mazán y Nauta, que han permitido reducir en 40 % las muertes maternas en esta región amazónica.

Este concurso de buenas prácticas interculturales empezó en el 2014 y este año recibió 79 postulaciones de las regiones Lima, Áncash, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica y Huánuco, entre otras.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha