Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pilar Bardem (AISGE): La mitad de los actores está en el umbral de la pobreza

EFE

Madrid —

0

La presidenta de Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE), Pilar Bardem, ha afirmado hoy que más de la mitad de la profesión se encuentra “en el umbral de la pobreza”, y que se le falta el respeto a los actores “de todas las maneras posibles”.

“Antes, al menos, quedaba el respeto. No hablo ya de la época de mis padres, pero no hace tanto se tenía cariño a los actores y, sobre todo, se respetaba la profesión. Nos merecemos un gobierno que nos proteja, sería de justicia, pero les importamos un rábano”, ha asegurado Bardem a EFE al término de la rueda de prensa en la que la Fundación AISGE ha presentado su tercer Informe Sociolaboral sobre la situación de los actores y bailarines en España.

Sólo ocho de cada cien actores españoles ingresan al año más de 12.000 euros por ejercer su profesión, solo el 2,15 por ciento cobran más de 30.000 al año y de los actores y bailarines que sí trabajan, más de la mitad no superan los 3.000 euros al año, según sus datos.

“Se necesita que los poderes públicos, que deberían tomar de una vez la iniciativa, dejen de ponernos la zancadilla”, ha comentado en la rueda de prensa Bardem.

Los datos, ha dicho la presidenta de AISGE, “son preocupantes, poco alentadores y en algunos casos, demoledores, y reflejan que la situación de los artistas es mala y no ha dejado de ir a peor en los últimos años”.

“Esto obliga a los poderes públicos a tomar de una vez la iniciativa”, ha considerado, al tiempo que ha reclamado “una política cultural activa. Exigimos -ha dicho- un trato serio para un sector que tantas veces se convierte en motivo de orgullo en las citas internacionales de importancia”.

El director del proyecto, el sociólogo Walter Actis, ha apuntado que “se sigue en la profesión porque hay muchas ganas, pero hay miedo a reclamar derechos, sienten impotencia y una gran sensación de abandono y de que no le importan a nadie, y menos, a los políticos. Se sienten acongojados y abandonados”.

“La profesión está tan machacada que necesita ayuda, no sabemos salir. La situación es grave, sin paliativos”, ha añadido Actis.

Abel Martín, director general de la entidad, ha recordado que, hasta 2004, los datos españoles eran similares al resto del mundo, incluso de EE.UU., un deterioro que el gestor atribuye a “que se ha estado legislando a mala fe, deliberadamente se han dictado normas que favorecían a las multinacionales y nos perjudicaban a nosotros”, como el canon por copia privada.

El canon sobre copia privada está a la espera de que el Tribunal Supremo determine cómo ajustarlo al dictámen de la Unión Europea (UE), que sentenció en junio que el sistema español “no asegura que el coste de la compensación equitativa solo sea sufragado por los usuarios de copias privadas”.

Etiquetas
stats