Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Políticos iberoamericanos defienden patrimonio y alertan sobre el turismo

Políticos iberoamericanos defienden patrimonio y alertan sobre el turismo

EFE

Madrid —

Varios líderes políticos iberoamericanos defendieron hoy el patrimonio cultural de las ciudades y alertaron sobre los efectos que el turismo masivo puede tener en los núcleos urbanos.

En un encuentro internacional sobre Patrimonio para el Desarrollo, el ministro de Cultura de Paraguay, Rubén Capdevila, los alcaldes de Cuzco (Perú) y Málaga (España), Víctor Boluarte y Francisco de la Torre, y el director general Acción Internacional del Ayuntamiento de Madrid (España), Antonio Zurita, expusieron las políticas que sus administraciones están aplicando.

El encuentro, celebrado en la Casa de América, fue abierto por el ministro español de Exteriores, Josep Borrell, quien destacó la importancia de preservar el patrimonio histórico de los pueblos como “reconocimiento de la cultura del otro y de sus valores” a fin de “librarnos del miedo y los fanatismos” y crear sociedades “plurales, abiertas e integradoras”.

Borrell también resaltó la importancia del programa de rehabilitación del patrimonio establecido por la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) que, a través de escuelas taller, ha recuperado importantes edificios y monumentos por toda Latinoamérica.

El ministro de Cultura de Paraguay explicó que su departamento ha comenzado a involucrar a la ciudadanía para elaborar las políticas de planificación urbana y contó que las decisiones de los gestores anteriores no llegaron a ser implantadas porque “no contaron” con la opinión de la ciudadanía.

Por su lado, el alcalde de Cuzco, Víctor Boluarte, apuntó a la dificultad de preservar el patrimonio en lugares donde confluyen la historia de varias civilizaciones, como es el caso de su ciudad, y llamó la atención sobre procesos como la peatonalización de centros urbanos por posibles consecuencias negativas sobre los vecinos.

Este proceso “está produciendo que las familias se vayan, porque sienten agredido su ritmo de vida, el centro va quedando solo para restaurantes, hoteles o discotecas, pero el centro vivo poco a poco va desapareciendo”, aseguró Boluarte.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, alertó de los efectos que las viviendas turísticas están causando en los núcleos urbanos y pidió diferenciar entre estos modelos de negocio para evitar consecuencias negativas a los vecinos.

Antonio Zurita, director general Acción Internacional del Ayuntamiento de Madrid, defendió por su parte el proceso de peatonalización en la ciudad, que acaba de inaugurar una amplia reforma de la Gran Vía, una de sus principales arterias, y en la que se han reducido los carriles para vehículos para dar más espacio a los viandantes.

“En la peatonalización se puede poner más o menos entusiasmo, pero oponerse es incorrecto, la cuestión es cómo hacerlo bien para que el momento de incomodidad del cambio se resuelva con la satisfacción del cambio”, planteó.

Por último, Enrique Vargas, responsable de área de Cultura de la Secretaría General Iberoamericana, aseguró que la ciudadanía ha de “interiorizar” el valor del patrimonio y recordó que la reciente Cumbre Iberoamericana celebrada el 15 y 16 de noviembre en Antigua (Guatemala) acordó trabajar de manera intensa con las ciudades.

“Para dinamizar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), si no trabajamos con las ciudades y no se dialoga con la sociedad lo estaremos haciendo mal”, adelantó.

Etiquetas
stats