Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pons afronta doble programa de Mahler a los 20 años de reapertura del Liceu

Josep Pons director musical del Gran Teatre del Liceu.

EFE

Barcelona —

0

El director musical del Liceu, Josep Pons, afrontará un doble programa de Mahler en el marco del veinte aniversario de la reapertura de la ópera barcelonesa.

La primera cita tendrá lugar el 1 de marzo en el Liceu con “La Resurrección”, la segunda sinfonía del catálogo de Mahler, “una pieza adecuada para esta celebración de la reapertura del Liceu que resurgió de sus cenizas”, ha explicado el propio Pons este viernes en la presentación del doble programa.

A juicio de Pons, esta segunda sinfonía es un reto para la Orquesta Sinfónica y para el Coro del Liceu, dirigido por Conxita García, así como para el Orfeó Català, dirigido por Pablo Larraz, que compartirán escenario el 1 de marzo.

“Mahler es un director de ópera, uno de los mejores de su tiempo, que en cambio escribió once sinfonías”, ha subrayado Pons y precisa: “Con Mahler, el término sinfonía pierde el sentido secular, algo que ya había comenzado con Beethoven, pues para él una sinfonía es un todo en el que está todo el mundo dentro, con sus dudas, sus manías, sus temas como el alma, la muerte”.

La segunda sinfonía de Mahler fue la primera en incorporar el coro y la voz solista, en este caso la soprano Chen Reiss y la mezzosoprano Karen Cargili.

Como mahleriano irredento, Pons ofrecerá una “lectura analítica, transparente y poética” de la Segunda, que evoluciona “desde lo más íntimo y profundo de la condición humana hasta la luminosidad de un grandioso final, pasando por el regusto de la música popular o el amor más sentido”.

En opinión de Pons, es una suerte disponer desde hace poco de “una edición Kaplan” de esta sinfonía.

Gilbert Kaplan (1941-2016), recuerda Pons, era un empresario millonario que estaba obsesionado con la Segunda de Mahler, que compró los manuscritos y todo lo que había sobre esta obra, que aprendió música y se convirtió en un gran director de la Segunda de Mahler; puso su fortuna en esta sinfonía, hasta el punto de que tras su muerte la Fundación Mahler editó la versión Kaplan.

Con la intención de “llevar al territorio” una obra sinfónica que rara vez se puede escuchar en auditorios locales, el Liceu interpretará la Quinta Sinfonía mahleriana bajo la batuta de Pons en el Auditorio Enric Granados de Lleida (8 de mayo), el Teatro Kursaal de Manresa (9 de mayo) y el Teatro Auditorio de Sant Cugat (10 de mayo).

De “gran complejidad y llena de contrastes”, desde la simplificación de su 'Adagietto' hasta la suntuosidad del último tiempo, la Quinta de Mahler es “lírica, pero al mismo tiempo próxima al dramatismo, inmortalizada por Luchino Visconti como banda sonora de la película ”Muerte en Venecia“, que la convirtió en una obra del repertorio universal”.

Etiquetas
stats