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El Real quiere ser “teatro de teatros” con su nueva plataforma digital

Fotografía facilitada por el Teatro Real de su director, Ignacio García-Belenguer (2d), durante la presentación de su plataforma digital.

EFE

Madrid —

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El Real se ha convertido en el tercer coliseo mundial, tras la Wiener Staatsoper y el MET, en tener una plataforma digital que da acceso a los abonados a producciones de ópera actuales y de archivo a través del ordenador, “smart tv” y móvil, un “teatro de teatros” con 10 millones de clientes potenciales en 150 países.

Desde 3,99 euros para una sola producción hasta los 79,99 que cuesta el abono anual, My Opera Player permite al usuario de este canal bajo demanda acceder a una variada videoteca de ópera, danza, conciertos y otros espectáculos que incluye tanto títulos en exclusiva como “un viaje” por las producciones de los primeros teatros que colaboran en este proyecto con el Real.

Se trata, según ha explicado hoy en rueda de prensa el director general del teatro, Ignacio García-Belenguer, de “la gran apuesta tecnológica” del teatro que pretende su “posicionamiento internacional” y para eso cuenta ya con la colaboración del Liceu, el Gran Teatro Nacional de China, el Teatro del Bicentenario de San Juan y el Teatro Colón de Buenos Aires, RTVE y Patrimonio Nacional.

La plataforma, un proyecto en el que el Real, Telefónica, Samsung y Endesa llevan trabajando dos años y que cuenta con un presupuesto de un millón de euros, sustituye a su plataforma Palco Digital, que tiene 10.000 abonados y que podría considerarse “el embrión” de My Opera Player.

“Estoy convencido de que ese público potencial de 10 millones será aún más. El salto cualitativo es abismal porque ahora es plataforma de un teatro de teatros con una diversidad de contenidos y experiencias nacida de una economía colaborativa. Esos teatros no tienen plataforma propia y esta es una grandísima oportunidad de sacar del cajón esas grabaciones que tienen y que son un lujo”, ha añadido García-Belenguer.

El “Rigoletto” interpretado por Javier Carmona, la “Norma” del Liceo de 2015, una “Aida” del Teatro Colón, cuatro conciertos del Gran Teatro Nacional de China o las grabaciones “exclusivas” -no los tiene nadie más- de “Dead Man Walking” o “Capriccio” son algunos de los contenidos ya disponibles.

Las grabaciones se han hecho con una media de 12 cámaras y la calidad de difusión, con subtítulos en castellano y en inglés, será de 4K: “a ver si somos los primeros en producir una ópera en 8k”, ha señalado el vicepresidente de Samsung, Celestino García.

García ha indicado que la nueva plataforma está ya integrada en sus televisiones inteligentes producidas desde 2017 y que en breve lo estarán también las de 2015 y 2016.

“Tenemos más de cien millones de televisiones en el mundo que permiten esa tecnología y cuatro millones en España. Además son más de 200 millones los smartphones que ponemos cada año en el mercado”, ha explicado.

My Opera Player tendrá una aplicación (APP) propia a partir de febrero y, mientras tanto, es accesible a través del navegador del móvil o de cualquier otro dispositivo digital.

Está previsto que en mayo se incorporen otros diez teatros a la plataforma y que dentro de un año se hagan las transmisiones en directo desde cualquiera de ellos.

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