Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El chef Robuchon denuncia por difamación a ex empleado que se querelló por acoso

El chef Robuchon denuncia por difamación a ex empleado que se querelló por acoso

EFE

París —

0

El chef Joël Robuchon anunció hoy que denunciará por difamación al ayudante de cocina Franck Yoke, que se querelló por acoso laboral y el pasado viernes declaró a la web de “France TV Info” de la televisión pública gala haber sufrido un insoportable clima de humillaciones y “tiranía” en uno de sus restaurantes de alta gastronomía.

Aunque la persona directamente cuestionada es el chef japonés Tomonori Danzaki, uno de sus más próximos colaboradores, el célebre cocinero francés de 69 años salió en su defensa e hizo saber al semanario “Le Point” que las alegaciones de Yoke son falsas, “poco creíbles”, además de estar “en las antípodas” de su filosofía.

En un comunicado enviado a esa publicación, Robuchon indicó que los dos días en los que ese pinche de cocina trabajó en su establecimiento, el 1 y 2 de enero pasados, él no estaba allí, recordó su “compromiso constante con la transmisión del saber culinario a la juventud”, y dijo pedir a la justicia “reparación y sanción” dado el ataque “grave e injusto” sufrido a su reputación.

El pasado viernes “France TV Info” describió un ambiente “tiránico y de pesadilla” que le impidió resistir más de dos días en ese restaurante que dirige Danzaki, chef omnipresente que insulta “constantemente” a sus jóvenes empleados, y donde no hay tiempo siquiera para almorzar, sino solo “algunas pausas de cinco minutos”.

Mientras Robuchon lamenta en “Le Point” no haber sido contactado por la cadena, ésta asegura no haber logrado recabar su opinión ni la de Danzaki, pero ilustra su artículo con el testimonio anónimo de otro “traumatizado” empleado del mismo establecimiento, que dijo estar “agotado” de trabajar “15 horas al día, sin pausa de comida”, mientras su trabajo es despreciado todo el tiempo.

El restaurante en cuestión es “La Grande Maison”, abierto el pasado 9 de diciembre en Burdeos, en el suroeste francés, donde según algunos especialistas galos aspira a obtener tres estrellas Michelin el año próximo.

La cuestión del acoso laboral en algunos de los mejores fogones de Francia no es nueva, y críticos gastronómico como Franck Pinay-Rabaroust mantienen que estas prácticas traumatizantes en grandes hoteles y restaurantes subsisten debido a la “ley del silencio”.

El pasado noviembre, cinco Mejores obreros de Francia del sector, entre ellos Guillaume Gomez, chef del Elíseo, sede de la presidencia francesa, lanzaron un manifiesto para abrir un debate entre sus colegas sobre el problema.

También en noviembre, la guía “Le Fooding” y la web culinaria Atabula organizaron en el Instituto de Ciencias Políticas, el prestigioso “Scienes Po”, una conferencia destinada a intentar romper el silencio sobre los demasiado frecuentes acosos machistas, racistas, novatadas, golpes y otras violencias, humillaciones y actos “indignos de la profesión”.

Etiquetas
stats