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Saül Gordillo: El entorno digital es una oportunidad de crecimiento para la radio

Saül Gordillo: El entorno digital es una oportunidad de crecimiento para la radio

Saül Gordillo: El entorno digital es una oportunidad de crecimiento para la radio

Saül Gordillo (Calella, 1972) ha sido nombrado nuevo director de Catalunya Ràdio la misma semana en que se ha constituido el nuevo Govern de la Generalitat y tendrá que llevar las riendas de la radio pública catalana durante una legislatura que se prevé agitada.

Sin embargo, las tormentas políticas que se prevén no son su principal preocupación, ha dicho en una entrevista con Efe, en la que se ha mostrado convencido de que Catalunya Ràdio sabrá explicar la realidad "con todos sus matices" y eso redundará en un incremento de audiencia.

Una audiencia que valora "el rigor, la calidad y la vocación de servicio publico" de Catalunya Ràdio y que Gordillo espera reforzar apostando "por la radio del futuro", en la que convergen "la radio tradicional, el entorno digital, las redes sociales y el periodismo multimedia".

PREGUNTA: ¿Cuáles son sus objetivos al frente de Catalunya Ràdio?

RESPUESTA: Que Catalunya Ràdio siga siendo sinónimo de calidad, de rigor y de vocación de servicio publico; conseguir el liderazgo en Cataluña porque, aunque el año pasado esta emisora alcanzó su récord histórico en número de oyentes, este récord se produjo en un contexto de éxito del conjunto de la radio en catalán que no nos permitió ser líderes; y apostar por la radio del futuro, en la medida en que la relación entre radio tradicional, entorno digital, redes sociales y periodismo multimedia da a la radio una oportunidad de crecimiento, de llegar a otros públicos, de distribuir los contenidos de una manera diferente y llegar a entornos que hasta ahora estaban dominados por otros medios o marcas.

P: ¿Qué cree que puede aportar su perfil profesional a Catalunya Ràdio?

R: Soy periodista y he trabajado en diarios de papel, en el mundo local, he dirigido una agencia de noticias pionera en Europa en el tema multimedia, ya que el modelo de la Agència Catalana de Notícies (ACN) es un modelo que se adelantó a su tiempo en su momento. En los últimos tiempos he estado al frente de la web de un diario tradicional (El Periódico) que ha hecho una conversión que tiene que ver con cómo se hace información en tiempo real y cómo se hace información en la red sabiendo en tiempo real que consumen los lectores y que hay que jerarquizar. Esto me da un perfil diferente al de un periodista de radio profesional. He dicho a los trabajadores de Catalunya Ràdio que eso me preocupa poco porque los que saben de radio son ellos y si somos capaces de mantener el talento y hay un director con una visión externa, que abre un poco el abanico y ayuda a replantear ciertas cosas y buscar nuevos formatos, creo que Catalunya Ràdio puede salir reforzada. Por otro lado soy periodista, eso quiere decir que al frente de la emisora hay alguien que tiene que gestionar, pero como es periodista dará prioridad a los contenidos, la profesionalidad y los trabajadores de la información. Creo que eso puede ser positivo.

P: ¿Qué dificultades espera encontrar al frente de Catalunya Ràdio?

R: La competencia. Ahora todo el mundo está progresando y hay mucho talento. Tras una época difícil, en el conjunto del sector parece que están apareciendo nuevos proyectos, se está innovando un poco y podemos empezar a darnos alguna alegría. En esta nueva etapa hay competencia. Esto es una oportunidad, pero no sólo la aprovecharemos nosotros. No veo ninguna dificultad más. Creo que lo peor ya ha pasado en Catalunya Ràdio, tras una situación económica difícil y de ajustes sensibles para la gente. Esto ya ha pasado, se ha estabilizado la situación y parece que estamos en una etapa que invita a cierta esperanza. La emisora ha estado sin director seis meses y, a pesar de ello, ha conseguido buenas cifras de audiencia, lo que significa que en esta casa hay grandes profesionales que son los que han permitido hacer este salto de audiencia.

P: Ciertas voces han visto su nombramiento, que ha coincidido con la constitución del nuevo Govern de la Generalitat, como un intento de gubernamentalizar la radio pública catalana. ¿Qué opinión le merecen estas críticas?

R: Yo soy un profesional que estaba trabajando como jefe de contenidos digitales en El Periódico de Catalunya, cerrando un ejercicio con un aumento del tráfico muy importante en la web gracias a la apuesta que ha hecho el conjunto de la redacción de El Periódico por publicar todos los contenidos primero en la web. Estaba haciendo eso la semana pasada. Soy un periodista que recibe el encargo por parte del presidente de la CCMA de ocupar una plaza libre desde hace seis meses. En cuanto recibo este encargo lo único que siento es una tremenda ilusión por ponerme al servicio de esta emisora y de estos profesionales que no han tenido director durante este tiempo. La sensación que he tenido es que se ha recibido con mucha esperanza la llegada de un director, que además es periodista. Puedo entender que quien no sepa que había una plaza vacante desde hace tiempo pueda pensar que las cosas son causa efecto, pero las cosas no son así de inmediatas en la administración.

P: ¿La pluralidad será su prioridad?

R: La pregunta me ofende, no entiendo cómo un nuevo director con los mismos profesionales, en la misma empresa, el mismo órgano de gobierno y el mismo Parlament controlando puede poner en crisis la pluralidad, que es un puntal de los medios catalanes públicos.

Los que estamos en los medios públicos tenemos que acostumbrarnos a que se nos ataque por falta de pluralidad, cuando somos los más plurales. Pero que nos acostumbremos no quiere decir que tengamos que aceptar esta crítica como verdad ni que tengamos que vivir acomplejados. Tenemos que convivir con estas críticas pero también romper lanzas en favor de la profesionalidad los medios públicos, que están sometidos al control del Parlament y a la Ley del Audiovisual de Cataluña, y que, además, dan muestran cada día de la diversidad y pluralidad de sensibilidades.

P: ¿La situación política que vive Cataluña puede dificultar su trabajo?.

R: Es un error avanzar acontecimientos. La gente dice que, como tendremos una legislatura movida, los medios públicos sufrirán más y tendrán más presión. Quizás sí, pero como la legislatura acaba de empezar, vamos a ver qué pasa y dentro de unos meses se podrá valorar en función de como hayamos dado respuesta a nuestra obligación de explicar la actualidad. Yo no creo que la audiencia pueda caer en el engaño de consumir unos medios que no le explican lo que está pasando en la calle, con todos sus matices. Como uno de nuestros objetivos es ser líder de audiencia, no nos podemos separar de la realidad. A los últimos a los que se les debe hacer esta pregunta es a los medios públicos, que son los que han garantizado durante todo este tiempo la pluralidad y el rigor.

P: ¿Qué estrategia seguirá para conseguir ser líder de audiencia en Cataluña?

R: La del aspecto digital y de las redes sociales y la de saber poner en valor contenidos que se emiten por el canal convencional y que después pueden tener un recorrido fuera de los canales convencionales de la radio. También hay que saber ser muy ágiles y muy audaces a la hora de poner todo el talento para explicar qué es lo que pasa en la actualidad. Creo que las apuestas que se han hecho últimamente en Catalunya Ràdio van en la buena dirección y darán resultados. La temporada ya está iniciada y hasta septiembre no toca hablar de cambios en la programación. También creo que, tras seis meses sin director, tenemos que dar una un mensaje interno de cohesión, de sentimiento de pertenencia a una emisora. Si somos capaces de motivar a la gente, eso se transmitirá y se percibirá fuera, de manera que puede acabar teniendo un efecto bola de nieve.

P: Diversas informaciones han incidido en que en 2006 fundó una sociedad de asesoría de comunicación con el actual presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. ¿Qué puede decir al respecto?

R: Parece sorprendente que tener una trayectoria profesional y emprendedora previa a la política pueda "inhabilitar" a cualquier cargo público, así como a aquellas personas que hayan tenido una relación profesional o empresarial perfectamente legal con un cargo electo. De 2006 a 2008 compartimos un proyecto digital, el portal de blogs Poliblocs, y desde entonces la sociedad no ha hecho ninguna otra actividad.

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