Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sierra i Fabra dice que su última novela es “un culebrón bien escrito”

Sierra i Fabra dice que su última novela es "un culebrón bien escrito"

EFE

Madrid —

0

Como un “culebrón bien escrito” define Jordi Sierra i Fabra su última novela, “El gran sueño”, una historia sobre cinco jóvenes emigrantes españoles que llegaron a Nueva York en 1881 y que es el libro más voluminoso de los 500 que ha publicado hasta ahora.

Editada por Loqueleo, de la editorial Santillana, la novela de Sierra i Fabra (Barcelona, 1947) es la última novela publicada por este autor, Premio Nacional de Literatura en 2007 y Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, y con más de 12 millones de ejemplares vendidos de sus libros.

Dos años empleó este prolífico escritor en documentarse para “El gran sueño”, en el que aborda “temas universales” como la inmigración, la violencia o el amor.

Una inmigración que sigue siendo igual de dura en el siglo XIX que en la actualidad, ha indicado Sierra i Fabra en una entrevista con Efe: “La pobreza y la inmigración siguen siendo lo mismo ahora que hace 150 años”.

El autor eligió 1881 para comenzar su novela, porque, indica, es un año en el que los rascacielos neoyorquinos comenzaban a despuntar en el horizonte, igual que el puente de Brooklyn y que la plataforma para la Estatua de la Libertad.

Sobre la emigración, Sierra i Fabra explica que “miles de emigrantes siguen desplazándose cada año por el mundo, huyendo, sobre todo, de guerras, pero también de hambrunas o persecuciones políticas. Nadie se acuerda de los que mueren y, a veces, ni de los que viven”.

América creció con la emigración, el país se hizo grande gracias a esa mezcla de culturas y razas, señala el escritor: italianos, chinos, irlandeses, alemanes o españoles, “todos ellos hermanados por el sueño que supone la búsqueda de un horizonte nuevo”.

A través de uno de sus protagonistas, Alberto, el autor se acerca también a la violencia de las bandas neoyorquinas, que se disputan los distritos e imponen su ley, como la banda Whyo, una de las más sanguinarias de la época.

Sus cinco protagonistas comparten un viaje en barco desde España a la tierra de las oportunidades, donde cada uno toma un camino diferente, aunque sus vidas volverán a cruzarse a lo largo del libro.

Etiquetas
stats