eldiario.es

9

Cultura

Madrid se viste de noche para seducir a los lectores

Lo que no te puedes perder de la Noche de los Libros -y del Día de la resaca- entre sus más de 600 actividades 

Proyección de poemas láser, monólogos de terror, karaokes literarios y "liberación" de libros que rivalizarán con el ambiente nocturno de Madrid

Poemas Láser en Madrid/ Foto de La Noche de los Libros

Poemas Láser en Madrid/ Foto de La Noche de los Libros

El Día del libro se disfraza de nocturnidad en Madrid, como abrazando la coincidencia mortuoria de los dos bardos más universales de la literatura europea. Aunque Shakespeare y Cervantes son los que bautizan la cita de las letras, este año no debemos olvidar otros centenarios como el de Buero Vallejo o Charlotte Brontë. Tampoco a otros faltos de aniversario como Gabriel García Márquez, Alexander Pushkin o Masood Khalili. Pero no todos los homenajes son póstumos, también contamos con héroes contemporáneos entre este purgatorio de los escritores.

Algunos ni siquiera han visto su nombre impreso en una portada. Los libreros simplemente cuelgan el cartel de rebajas en sus locales para hacer de la lectura un placer accesible a todos los bolsillos. Los amateurs extienden su pasión como una pandemia mientras leen en voz alta sus fragmentos preferidos. Y los floristas madrileños se apropian de la costumbre de las rosas de San Jordi para intentar contagiarse también de su éxito en ventas. "Madrid no es Barcelona", se lamentaba en la edición pasada la presidenta del Gremio de Libreros. Sus homólogos catalanes abren la barra libre del papel y los barceloneses exprimen su happy hour más que los oriundos de la capital.

La realidad es que las editoriales y librerías independientes tendrán que seguir haciendo virguerías este año. Cualquier estrategia es buena -ya sea con una flor o un suculento descuento- para reanimar a una una industria que ha caído un 40,6% desde 2008. Por eso Madrid viste sus mejores galas en más de 600 eventos para impresionar a los curiosos. La Puerta del Sol se convertirá en la embajada oficial de la última edición de la Noche de los Libros y la Real Casa de Correos acogerá eventos durante todo el día. Además, el Paseo del Prado será el bulevar improvisado de performances y talleres más animado de la velada. Pero la cartografía literaria de la región se extiende mucho más allá del km 0, así que nos hemos permitido la licencia de diseñar una guía rápida para lectores. Nuestras son las propuestas, suyas las conclusiones.

Los planes de la noche

La inauguración de la jornada tendrá lugar a las 17:30 en la Real Casa de Correos con el acto Leer y mirar: álbumes ilustrados, que correrá a cargo de Leticia Dolera y nuestro compañero Javier Gallego. Una actividad para toda la familia donde los más pequeños aprenderán a describir con las palabras adecuadas las imágenes que aparecen en una pantalla. A partir de ahí no todo serán risas y jolgorio, pues Madrid tiene preparado todo un arsenal de eventos nocturnos para hacer la competencia a los clubes de la ciudad.

Los Hijos de Mary Shelley convertirán el centro en una mansión del terror digna del monstruo de Frankenstein. Los mejores monólogos inspirados en escritores victorianos del género se representarán a partir de las 22:30 de la noche. Antes de eso, las luces desaparecerán de la Puerta del Sol para permitirnos observar los mejores versos en torno a la noche en las fachadas de la plaza. Utilizando la tecnología láser Light Painting, Mario Benedetti, José Hierro, Alejandra Pizarnik, Lorca o Pablo Neruda revivirán en los edificios junto a ilustraciones a modo de grafitis luminosos.

Los Hijos de Mary Shelley/ Foto de Real Casa de Correos

Los Hijos de Mary Shelley/ Foto de Real Casa de Correos

Esta edición, además, tiene un marcado carácter juvenil y voluntario. La iniciativa más original llega de la mano de Booktasting y consiste en una cata de libros en medio de los vagones de metro de Madrid. Cada participante lee en voz alta un cuento corto, una poesía o un párrafo de una novela que les sea curioso. Durante una hora, los catadores entrarán a los trenes sin tener nada que les identifique, de pie junto a las puertas o sentados con algún pasajero. Abran los oídos, nunca se sabe quien podría empezar a recitar.

Por si no lo sabían, Madrid es la nueva París literaria. O eso dice la Asociación Tertulia Literaria Exiles. Este sexto encuentro reúne a destacados poetas y narradores de 14 nacionalidades en el Café María Pandora. Y para los que prefieran tomar la palabra, en la Plaza de Murillo se celebrará un micrófono abierto (hasta las 20:30) para leer los textos bajo la experta mirada de la Escuela de Escritores. 

Además, para alejar la mirada de la producción patria, nunca viene mal poner un ojo en África. La librería Diwan organiza, a partir de las 20 horas, una mesa redonda titulada Las revueltas árabes cinco años después. Una hora antes, la Casa Árabe ofrecerá otro panel que llevará por título Cervantes y el Islam, que contará con la presencia de Muhsin Al-Ramli y Pedro Martínez Montávez.

Librería Diwan. Foto: Facebook

Librería Diwan. Foto: Facebook

Por último, un bufete para los cinéfilos. En el café Kino se podrá disfrutar de una proyección cinematográfica a partir de las 21.45 horas. En el Centro Cultural Conde Duque se proyectará, a las 18 horas, Maxine Peake Hamlet, con la colaboración del British Council. La Cineteca del Matadero proyectará Gabo, la creación de Gabriel García Márquez a las 22:30 horas. El Espacio LABRUC, de 21:30 a 22:30 horas ofrecerá una muestra de Cine Coreano (1990-2015) entre lo excesivo y lo sublime. En Espíritu 23, en pleno barrio Malasaña, la acción empezará a las 18 horas con la proyección en el cinefórum de Fahrenheit 451: de la mano de Ray Bradbury al ojo de Truffaut.

Los planes diurnos del 23

Y más nos vale aguantar la resaca de la Noche del Libro para afrontar el próximo día, también cargado de actividades. Además del obligatorio paseo por la Cuesta de Moyano del Retiro, en Madrid se puede celebrar el Día del Libro de muchas maneras. Este año, nada más apropiado que visitar la tumba de Miguel de Cervantes en el Convento de las Trinitarias Descalzas. El Ayuntamiento de Madrid organizará desde este fin de semana unos recorridos que se llevarán a cabo cada viernes (16:00 en inglés y 17:00 en español) y sábado (11:00 en inglés y 12:00 español) hasta diciembre. Quien quiera asistir, puede inscribirse de forma presencial en el Centro de Información Turística de la Plaza Mayor. Y también organizado por el Consistorio, este sábado 23 de abril a las 12:30 Antón Casariego Córdoba, Eduardo Fraile y Manuela Vellés presentarán los 6 libros de poemas encadenados del poeta Pedro Casariego Córdoba, en la Imprenta Municipal-Artes del Libro.

En el Círculo de Bellas Artes se realizará la tradicional lectura del Quijote. Comenzará a las 18:00 del viernes 22 de la mano de Fernando del Paso, Premio Cervantes 2016, y finalizará el domingo sobre las 14:00. Como siempre, con conexión telefónica con el otro lado del charco. Por otro lado, en La Casa Encendida se celebra la sexta edición de la Feria Editorial Independiente Libros Mutantes Madrid Art Book Fiar entre el viernes y el domingo. Y ahí habrá más que palabras: se podrán encontrar objetos de coleccionista, mucho diseño, revistas experimentales o fanzines.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha