eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

Javier Gallego

Javier Gallego Crudo. Periodista y músico. Director de Carne Cruda 2.0 en . Antes dio con sus huesos en Radio 3. En la Cadena SER y M80 ha copresentado De nueve a nueve y media y No somos nadie, respectivamente. Ha sido conductor de Esta mañana con Pepa Bueno en TVE y guionista de CQC en La Sexta. Aún le queda tiempo para dedicarse a la música, actualmente en el grupo Forastero. Ha publicado relatos en dos libros y cuatro discos con diferentes formaciones. Dedica pues poco tiempo a respirar pero lo hace con muchas ganas.

El PP huye con el rabo entre las piernas

59 Comentarios

El PP ha empezado a recular. En unos días, ha metido en un cajón la ley del aborto y ha sacado la elección directa de alcaldes de las negociaciones con el PSOE para la regeneración democrática. Las dos cartas que tenían para recuperar terreno y las tiran después de haberlas defendido a capa y espada ante el mundo. Huyen y con el rabo entre las piernas. El rodillo de la mayoría aplastante ya no pasa por encima de toda la oposición. Ahora el conductor de la apisonadora ha metido la marcha atrás y ha empezado a aplastar a los suyos.

Puede que todavía sea un movimiento tibio, nada definitivo, solo un síntoma, pero es un síntoma de falta de fuerza y convicción, de flaqueza. Rajoy titubea. Duda. Aunque siga pareciendo el hombre tranquilo, no es John Wayne. Le tiemblan las canillas. Antes dejaba que las cosas siguieran su curso hasta solucionarse solas, caer en el olvido o imponerse por mayoría. Pero ahora ordena a sus tropas que retrocedan, desmiente a sus generales y deja a sus gallardones al pie de los caballos.

Ya no las tiene todas consigo. Ha perdido el cuajo, su proverbial flema gallega. Sabe que no tiene ninguna encuesta a favor. Siente en la nuca el aliento de la calle, de las urnas, de su propio partido. Los votantes se le van a puñados, el partido se le escurre entre los dedos y Cataluña se lo lleva por delante. Cataluña va a ser la tumba de la derecha. En España y en Montserrat. Por ir de salvapatrias, les van a dar para el pelo.

Seguir leyendo »

V de Botín

38 Comentarios

Se muere su majestad el rey de España y Santander, Emilio Botín, creador del cielo y la tierra, de todo lo visible y lo invisible, y llega una nueva Diada independentista, dos hechos que parece que no tienen nada que ver y sin embargo representan los dos mundos en los que se divide este país: la minoría que decide frente a la ciudadanía que ni pincha ni corta. Botín es el símbolo del régimen para el que la democracia es un decorado. La Diada, aunque monopolizada por el soberanismo catalán, es también un clamor que pide más democracia.

Botín es el sistema y la consulta es una oportunidad de cambiarlo. O por lo menos es la oportunidad de decidir si se quiere seguir con el actual o si se quiere sustituir por uno similar pero con acento catalán, que también puede ser. Eso deberían poder decirlo los catalanes. Pero parece que va a ser que no porque España no es Gran Bretaña. Es cierto que la importancia estratégica de Escocia en el Reino Unido es menor que la de Cataluña en España, pero además  los ingleses no muestran en las encuestas demasiada preocupación con que el reino se les desuna. 

Aquí, sin embargo, la unidad de España es inviolable por la gracia de Dios y de Franco. Según el discurso españolista oficial, nuestra supervivencia como país depende de la permanencia de Cataluña en el Estado español. Pero la realidad es que no es nuestra supervivencia la que depende de ello, por más que la ruptura pueda ser social y económicamente traumática. Es la supervivencia del régimen la que está en juego. De ese régimen que cerró filas con la monarquía anteayer y con Botín ayer mismo. Esos son los que tienen miedo a que se vote.

Seguir leyendo »

Todos los caminos llevan a Podemos

75 Comentarios

Todos esperan a Podemos.

De un tiempo a esta parte, todos los caminos conducen a Podemos. Todas las conversaciones acaban en Podemos. Todos tienen en la boca a Podemos. Todos tratan de parecerse a Podemos. También los que no quieren que se les confunda con Podemos. Incluso los que detestan a Podemos. Especialmente los que más les critican. No quieren ser Podemos pero quieren lo que Podemos tiene. Ese no sé qué que le hace irresistible. El efecto Podemos. El efecto dominó de Podemos que genera una reacción en cadena en el resto. Todos se mueven al ritmo que marca Podemos, al ritmo de la marca Podemos. Los de un lado de la pista y los de otro.

La parejita bipartidista es sorprendentemente la que más le baila el agua, la que más trata de copiar los pasos de Pablo Iglesias y sus bailarines. Al mismo tiempo que les ponen a parir, tratan de imitarles a toda costa. De golpe y porrazo se les llena la boca con la palabra “regeneración”. Ahora de pronto se han acordado de limpiar el sistema y regenerar la democracia. Los que la han arrastrado por el lodo. Los que la han emponzoñado, ahora quieren ser los deshollinadores. Manda güevos, Trillo dixit.

PP y PSOE bailan pegados como Sergio Dalma y se esfuerzan por tocar la música de Podemos. A su manera, claro, que diría Sinatra. El PP ve que le echan de la pista y pide la canción de la regeneración para intentar mantenerse en el concurso de baile. Para ganarlo haciendo trampas. La regeneración es la coleta que le han puesto al pucherazo que quieren dar en las municipales para disfrazarlo de renovación política. Para disimular su caída y para disimular la triquiñuela ante los espectadores. En esto aparece Gallardón prometiendo una espectacular reducción de aforados que sabe que no puede cumplir. Por si cuela. Pero no cuela.

Seguir leyendo »

Carne Cruda se despide de la SER

Esto es una despedida. Carne Cruda se despide de la Cadena Ser. No hemos conseguido llegar a un acuerdo de continuidad con la emisora y hemos tomado la decisión conjunta de romper la relación que nos unía. Aunque el programa ha crecido hasta convertirse en uno de los más descargados de la cadena, ya no compartimos objetivos ni hay la misma sintonía entre nosotros que cuando empezamos, por lo que nos tendremos que buscar otros micrófonos para seguir sintonizando con la audiencia. No abandonamos, simplemente nos mudamos.

Pero antes de irnos, queremos agradecer a la Ser por habernos ofrecido su casa cuando el programa fue desahuciado de la radio pública y a quienes confiaron en nosotros por habernos permitido trabajar con libertad en estos tiempos tan difíciles para el libre ejercicio de esta profesión. Ahí quedan nuestros programas en la red y nuestras secciones en Hora 25 como testimonio de que hemos podido hacer nuestro trabajo con independencia absoluta. En la Ser quedan, por supuesto, muchos ejemplos del mejor periodismo radiofónico con el que hemos tenido la suerte de compartir redacción. Echaremos de menos a muchos buenos compañeros y periodistas pero creemos que la mejor manera de mantener nuestra autonomía es independizarnos.

Seguir leyendo...

Seguir leyendo »

La monarquía hace un 'flashback' a 1978

25 Comentarios

Felipe VI durante su proclamación en el Congreso de los Diputados

Amanece que no es poco en esta España que se acostó con un rey y se ha levantado con dos reyes. No queríais monarquía, pues dos tazas y muy parecidas aunque el nuevo monarca haya querido distanciarse de su padre dejándolo en casa viéndolo por la tele como un jubilado más. Esta no es la monarquía del viejo, venían a decir, es “una monarquía renovada para un tiempo nuevo”, ha repetido dos veces Felipe VI para dejarnos claro que ese será el eslogan de su reinado y el titular para la prensa.

Es la monarquía de la transparencia ha dicho también pero lo primero que ha hecho es ocultar a su hermana Cristina La Imputada para que no la veamos. Viene de moderno Felipe pero todo el protocolo fastuoso y populista de su proclamación ha desmentido sus palabras. El eslogan no se corresponde con el producto que vemos en el anuncio. El rey que se dice renovador se ha vestido con los ropajes de antaño y se ha rodeado de los cortesanos del antiguo régimen en una representación que tenía la pompa y boato de un tiempo en blanco y negro. Como en la película de José Luis Cuerda que inicia esta crónica, el nuevo monarca Felipe VI ha hecho un flashback a finales de los 70.

La coronación Familia Real 2.0 ha sido la versión en color de la vieja foto de la Familia Real 1.0 en la coronación que Franco dejó atada y bien atada. Los de ahora le han puesto un lazo pero el regalito es el mismo. No es casual que el presidente del Congreso, Jesús Posada, lejos de romper con el pasado, haya empezado el acto recordando aquella estampa de la proclamación de Juan Carlos I en 1975. Debería haber recurrido a la aprobación de la Constitución en el 78 que es el principio de la Monarquía Parlamentaria pero la sombra del franquismo es alargada y planeaba ayer sobre esa escenografía y ceremonial mohosos idénticos a los del día en el que el rey saliente juró los principios del Movimiento Nacional.

Seguir leyendo »

Cierre de filas

23 Comentarios

El ejército nacional cierra filas. Lo llamo ejército porque no se puede llamar de otra manera a este sistema en el que se mueven todos a una, como regimientos y batallones, a la orden de ya de sus generales, los mandamases que empiezan a ser mandamenos y por eso han movilizado a sus tropas para salvar el Régimen de las hordas subversivas, de los rojos y las checas y las repúblicas y los jipis con coleta.

Y les llamo nacionales porque han salido a defender con uñas y Falanges los principios del Movimiento, la nación, la monarquía y la bandera, esa España de charanga y pandereta, Una, Pequeña y Cateta, en la que el rey va a los toros y le gritan vivas y oles y hay desfiles militares con El Abdicado y El Preparado rodeados de las fuerzas vivas y vestidos de supergenerales, con sus galones, sus medallitas y su fajín de las grandes ocasiones, para que no se nos olvide quién manda aquí.

De pronto este país es en blanco y negro y parece un capítulo de Cuéntame o quizá es que nunca ha dejado de serlo, llevaba solo un disfraz de moderno pero se ha quitado la careta en cuanto ha terminado el carnaval y nos hemos puesto serios. Y la tele ha perdido el color y la prensa de papel parece toda ABC y censuran el humor y en la radio dan el parte y en el Hola un reportaje de la Familia Real y sus pajes, todos tan guapos, todos tan altos, todos tan rubios, cómo no vas a quererles, cómo nos va a adorarles, cómo no vas a desear que sean tus reyes y reinen por los siglos de los siglos, amén. 

Seguir leyendo »

A rey muerto, rey puesto

23 Comentarios

El rey se va para que no se tenga que ir también la monarquía. Juan Carlos ha elegido el último momento que le quedaba para intentar salvar los muebles de una institución que se desmorona. Aplica la máxima de Lampedusa en El Gatopardo, “si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie”. ¡El rey ha muerto, viva el rey! A rey muerto, rey puesto.

Y había que ponerlo antes de que le pusiéramos de patitas en la calle. No creo que sea casual que anuncie su abdicación justo después de que unas elecciones reflejen que el bipartidismo monárquico está en retroceso y el PSOE se deshilacha. Tenía que hacerlo ahora cuando el partido más leal a la monarquía aún tiene la mayoría absoluta. Tenía que hacerlo para forzar al PSOE a comprometer sus votos en la Cámara para darle a la Corona los dos tercios necesarios que eviten un referéndum sobre el modelo de Estado. No es generosidad ni sentido de la oportunidad, es que no le quedaba más remedio. Era ahora o no era.

A la Casa Real se le ha echado el tiempo encima. Si esperaba a las próximas elecciones municipales y autonómicas, podría encontrarse como su abuelo, Alfonso XIII, con un país dividido en el que las fuerzas más republicanas estarían en ascenso y el eje monárquico ya no podría salvarle ni salvarse. Ese recuerdo pesa como una losa sobre un Borbón al que además la salud no acompaña, como pesa también la posible sentencia de su yerno que podría dar la puntilla definitiva a la Corona. Era ahora aunque, a lo mejor, es demasiado tarde.

Seguir leyendo »

La calle ha llegado a las urnas

36 Comentarios

El gran cambio que se ha producido en estas elecciones es que el grito de la calle ha llegado a las urnas. El gran cambio no es el número de votos contrarios al antiguo régimen que aún está muy lejos del bipartidismo, es lo que esos votos representan. Es el paso de la manifestación a la institución, eso que tanto temía el 15M pero que ahora parece la estrategia correcta. La calle ha entrado en el sistema para intentar cambiarlo. Hemos saltado la valla que rodea al Parlamento (el europeo, de momento). Ya no hace falta rodear el Congreso, la protesta está dentro. Hemos pasado de tomar la plaza a tomar el escaño. Es un cambio brutal. 

Hasta ahora tenían a la calle allí lejos, donde no les molesta, donde el problema no era suyo, era de la policía. Pero ahora el descontento social ha metido el pie en el territorio que ellos reconocen y tienen que respetar. En su terreno. Ahora la calle tiene la misma autoridad legal que ellos y no pueden obviarla. No pueden negar a un diputado como niegas la protesta porque se estarían negando a sí mismos y sus normas. Ahora la calle juega en el mismo campo, al mismo juego y con las mismas reglas. Fair play.

Como era de esperar, a los reyes de la jungla y del mambo les parece una intrusión que el pueblo llano se meta en su pista de baile. Por eso han reaccionado dando zarpazos. Como leones heridos en su orgullo. Prueba de ello es la inquina del PP (y de las viejas momias del PSOE como Felipe) contra Podemos, un partido al que los populares casi han cuadriplicado en votos. Pero más que el número, lo que les molesta es que ahora los perroflautas son iguales a ellos. Qué desfachatez. ¡Los pies negros les están ensuciando las alfombras de palacio!

Seguir leyendo »

Ampliación del campo de batalla

27 Comentarios

No sabemos con seguridad qué va a salir de las elecciones europeas de mañana, pero sí estoy seguro de que lo que vamos a ver es una ampliación del campo de batalla, como dice el título de la novela de Houllebecq. Mañana las fuerzas hegemónicas retrocederán posiciones y sentirán por primera vez en la nuca el aliento de las minorías tradicionales que, a su vez, se verán agitadas por las nuevas propuestas que han surgido en su retaguardia. Mañana el campo será más grande, más plural, más sugerente. La batalla se pone, por fin, interesante. 

Aunque ganen los dos grandes partidos, ambos van a salir perdiendo. Ganarán los de siempre pero perderán como nunca. También ganarán votos la Izquierda Plural y UPyD pero se quedarán muy lejos de PP y PSOE. Su subida es positiva pero creo que insuficiente dadas las circunstancias. El bipartidismo no lo podía haber hecho peor y no han sabido aprovecharlo ni dar respuesta a miles de votantes que vagan como vaca sin cencerro. No ganan por méritos propios sino por el fracaso del bipartidismo. Debería hacerles reflexionar. Y reaccionar. 

Como no lo han hecho, les han crecido los enanos. Esos son los que tienen más que ganar porque no tenían nada que perder, los partidos que no tenían representación en Europa: Primavera Europea, Partido X, Podemos, ERC, Ciutadans, Vox. Habrá quienes no entren en el Parlamento, quienes se queden en el intento, pero los que lo consigan o se queden cerca tendrán un acicate para mirar a las generales. No cabe duda de que lo que se juega mañana no es tanto la Champions como la Liga española. Los resultados de mañana se van a leer como unas primarias nacionales más que como unas elecciones europeas. 

Seguir leyendo »

"Si la ONU no avanza hacia la solución del conflicto, los saharauis deben prepararse para tomar las armas en 2015"

29 Comentarios

El primer ministro del Frente Polisario, Abdel Gader Taleb Omar / Foto: Bru Rovira

Los saharauis están cansados de esperar. Llevan casi 40 años añorando el retorno a su país y 23 desde el alto el fuego, escuchando promesas que se las lleva el viento de este desierto hostil en el que viven en condiciones miserables. Aunque casi nadie confía en las resoluciones de las Naciones Unidas, el pasado martes estaban muy atentos a las noticias de Nueva York. No fueron buenas. Fueron las de siempre. La ONU resolvió no resolver nada hasta el año que viene.  La enorme paciencia de los saharauis está llegando a su límite y en los campamentos se está levantando un siroco que también golpea al Polisario. El partido que ha mantenido unido a este pueblo frente al enemigo, también sufre el desgaste. Con motivo del Fisahara 2014, el Primer Ministro del Frente Polisario, Abdel Gader Taleb Omar, me recibe en una modesta salita de la residencia del gobernador de la Wilaya (provincia o campamento) de Dajla. Se muestra tranquilo aunque no puede ocultar que se avecina una tormenta en el desierto.

¿Cómo valora la resolución de las Naciones Unidas?

La resolución no ha otorgado a la Minurso (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental) la prerrogativa para vigilar el respeto a los derechos humanos pero el informe previo del Secretario General, Banki Moon, obliga a la ONU a forzar otro escenario si dentro de un año no ha habido avances. Ese informe recoge la implicación de las Naciones Unidas en una descolonización que tiene que terminar en referéndum. Por primera vez señala que no se pueden explotar los recursos del Sáhara Occidental en contra de los saharauis. Y además llama a las partes a asegurar el respeto de los derechos humanos en colaboración con los organismos internacionales. No es todo negativo aunque sabemos que la resolución puede suponer una decepción para el pueblo saharaui que empujará a la radicalización de posiciones. La ONU es consciente y esperamos que eso les obligue a acelerar el proceso.   

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -