eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Javier Gallego

Javier Gallego Crudo. Periodista y músico. Director de Carne Cruda en carnecruda.es y eldiario.es. Antes dio con sus huesos en Radio 3y la Cadena SER. En esta última y M80 ha copresentado De nueve a nueve y media y No somos nadie, respectivamente. Ha sido conductor de Esta mañana con Pepa Bueno en TVE y guionista de CQC en La Sexta. Aún le queda tiempo para dedicarse a la música, actualmente en el grupo Forastero. Ha publicado relatos en dos libros y cuatro discos con diferentes formaciones. Dedica pues poco tiempo a respirar pero lo hace con muchas ganas.

El monte no arde solo

“Galicia no arde sola”, publica en twitter el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, sobre los incendios que arrasan su tierra. Bien lo debe saber él que tiene parte de responsabilidad en lo que ocurre. Hace quince días, su gobierno despidió a 436 brigadistas contra el fuego, a pesar de que la Xunta mantenía el riesgo de incendio en su nivel más alto. Días después, muchos de los despedidos se concentraban en Santiago al grito de “arde o monte e a Xunta no responde”. Se equivocaban. Respondió el presidente que la pérdida de más de 400 trabajadores no afecta a la lucha contra el fuego. También dijo hace años que con el PP no habría muertos en los incendios y llevamos cuatro. Para el cinismo tienen los gallegos un dicho tan pluvial como su clima: “mexan por nos e temos que dir que chove”. Nos mean y tenemos que decir que llueve.

Seguir leyendo »

Elogio de la pluralidad de España

La España de la que hablan los que se han apropiado del concepto de España no nos representa ni mucho menos a todos los españoles. Esa España de la unidad como mantra y como dogma, o sea, como religión, es la España creada por 40 años de adoctrinamiento franquista. Es la España de caspa y pandereta que redujo la diversidad de este país a la hegemonía excluyente del castellano y un popurrí de rasgos mesetarios, glorioso pasado cristiano y tópicos folclóricos para turistas que siguen vigentes en el imaginario colectivo.

Pero España es más inclasificable y excéntrica que todo eso. Subrayo la excentricidad. No sólo existe la España centralista que centrifuga los contornos, las anomalías y las singularidades como si fuera una lavadora que limpia las manchas. Tenemos una historia común pero también divergente. No tenemos un carácter sino caracteres, tenemos personalidad múltiple, culturas que se entrecruzan al mismo tiempo que difieren. Somos un país quijotesco, berlanguiano, valleinclanesco, machadiano, lorquiano, goyesco, daliniano y buñelesco, entre otras muchas cosas, algunas admirables, otras patéticas. No hay más que vernos estos días, somos cubistas, esperpénticos y surreales, no cabemos en un solo molde, pese a los esfuerzos seculares del nacionalcatolicismo castrador de meternos en vereda.

Seguir leyendo »

Y así acaba la segunda Transición

A lo que tiene miedo el rey es a que el proceso catalán desemboque en un proceso constituyente en toda España en el que acabemos votando hasta la forma de Estado, no vaya a ser que nos decidamos por la república. Lo temen el rey y su corte del 78. Cuando tocan a uno, les tocan a todos y si quitamos una pieza, saben que es posible que otras caigan detrás.

Seguir leyendo »

El fracaso de todos

El conflicto en Cataluña, a punto de una ruptura de consecuencias imprevisibles pero seguro dramáticas, es el fracaso de todos. De todos nosotros. Es, por encima de todo, el fracaso del PP que, desde que impugnó el Estatut, no ha parado en su cruzada contra Cataluña porque sabe que todo lo que pierde allí, donde lo tiene casi todo perdido, lo gana multiplicado en España. Creía Rajoy que podía jugar con este fuego eternamente pero cuando se despertó el incendio estaba ahí. Y en lugar de echar agua, les echó a la policía a apalearles. Normal que los catalanes pidan una orden de alejamiento. Es lo mínimo.

Pero también es el fracaso de los líderes del independentismo que van lanzados no sólo a romper con España sino a partir Cataluña. Entiendo que todo el mundo tiene prisa por cumplir sus sueños pero en democracia hay que evitar que el resto tenga pesadillas. Lo que no entiendo es que se denuncie que la represión no permitió votar en condiciones, pero se dé por válido el resultado. La demostración de democracia que dieron los catalanes votando, la convierten sus dirigentes en un fraude democrático. Y pueden convertirlo en un suicidio: si declaran la independencia unilateralmente no pueden esperar que no haya armas para impedirlo.

Seguir leyendo »

Cataluña, tenemos que hablar

La violencia es el recurso del que no tiene más recursos. Rajoy carece de argumentos para convencer a millones de catalanes de que se queden, así que intentó vencerles a golpes. Pero sólo convenció a los nostálgicos del Cara al Sol y ni siquiera venció porque dos millones de catalanes votaron, millones de españoles se horrorizaron y el mundo se avergonzó de nosotros. El gobierno tenía la legitimidad de una ley que Rajoy confunde con una armadura y acabó legitimando a quienes quieren huir de un Estado que responde a las urnas con armas.

Seguir leyendo »

A desobedecer y a votar

Ha empezado. El choque de trenes a cámara lenta se ha acelerado en las últimas horas con la detención de cargos de la Generalitat y registros por parte de la Guardia Civil y se ha producido la colisión que los dos gobiernos andaban buscando. No seamos ingenuos ni nos sorprendamos, estamos siguiendo la ruta que ambos se han marcado para sus propios objetivos. Rajoy necesita sacar músculo ante quienes le acusan de flojo y el independentismo se fortalece provocando que la maquinaria estatal vaya a por ellos. Ganan en sus respectivos caladeros, pero el PP ha perdido la batalla de la legitimidad en el momento en que la policía ha empezado a encarcelar a políticos y a hacer el trabajo que le corresponde al gobierno. Se va a quedar solo otra vez con el único apoyo de Ciudadanos porque ni el PSOE ni el PSC más huidizos van a poder ponerse del lado de una derecha autoritaria que impone la fuerza bruta porque le falta la autoridad moral. Si lo hacen, estarán protegiendo más a un régimen caduco y corrupto que a la justicia y la legalidad.

Seguir leyendo »

Tú haces posible otro periodismo

Hablemos de dinero, aunque sea de mal gusto. Carne Cruda es el primer programa de radio profesional en España que se empezó a realizar con las aportaciones de su audiencia y ya hemos llegado a la cuarta temporada. Como cada año, os contamos para qué ha servido la ayuda de nuestros productores y productoras:

1. Alrededor de 4.000 oyentes apoyan este proyecto y dan trabajo a un equipo de 7 personas (2 de ellas a tiempo parcial) y permite pagar un técnico de sonido y un estudio de radio por horas, un estudio móvil y a una veintena de colaboradores.

Seguir leyendo »

Mientras usted miraba para otro lado

Mientras todos mirábamos a Cataluña, a Rivera comparándola con Yugoslavia y no con Venezuela, a los jueces hacer el trabajo que le toca al parlamento y al parlament bailar el mambo que toca la fanfarria cupera, a Rajoy y a Puigdemont ponerse de capa la bandera y a Rufián hacer el numerito de la impresora o a la Guardia Civil hacer el rídiculo entrando en una imprenta a requisar papeletas, mientras todo esto pasaba y usted y yo mirábamos para otro lado, nos la volvían a colar por el lado contrario, que es por donde siempre nos las cuelan.

Seguir leyendo »

Somos capaces de hacerlo mucho mejor

Las tragedias colectivas sacan lo mejor de una sociedad y lo peor de unos pocos miserables, como vimos en los atentados de Barcelona y Cambrils. La gente se movilizó para ayudar a los heridos y la gentuza para cargarle los muertos al independentismo o a la izquierda que gobierna en Barcelona.

Seguir leyendo »

Arde Doñana

Arde Doñana pero el fuego no es el único incendio que amenaza con destruir este parque nacional declarado Patrimonio de la Humanidad. El exceso de cultivo intensivo y de pozos ilegales que están desecando las marismas, un plan para profundizar el cauce del Guadalquivir que podría salinizar los humedales, otro plan para reactivar la mina de Aznalcóllar que contaminó las aguas de la zona hace unos años y la cesión de tierras contiguas al parque como almacén de Gas Natural, son los focos principales de una pira que puede convertirse en funeraria si nadie hace nada por evitarlo. Y en todos los casos es la mano del hombre la que echa la cerilla a la pólvora.

Seguir leyendo »