eldiario.es

Javier Gallego

Javier Gallego Crudo. Periodista y músico. Director de Carne Cruda en carnecruda.es y eldiario.es. Antes dio con sus huesos en Radio 3y la Cadena SER. En esta última y M80 ha copresentado De nueve a nueve y media y No somos nadie, respectivamente. Ha sido conductor de Esta mañana con Pepa Bueno en TVE y guionista de CQC en La Sexta. Aún le queda tiempo para dedicarse a la música, actualmente en el grupo Forastero. Ha publicado relatos en dos libros y cuatro discos con diferentes formaciones. Dedica pues poco tiempo a respirar pero lo hace con muchas ganas.

La Europa nazi

Los refugiados son expulsados por la policía con gases lacrimógenos del campo de Idomeni, en Grecia, sin que las cámaras puedan contarlo porque antes han echado a los periodistas y voluntarios, que lo observan y lo narran desde lejos. Apenas 31.000 votos impiden que gobierne un partido de ultraderecha en Austria, patria de Hitler. En toda Europa, crecen los partidos de extrema derecha nacionalista, algunos incluso abiertamente fascistas, espoleados por la crisis y la islamofobia, primero, y ahora por la llegada de los refugiados. Por Madrid se manifiestan los neonazis, autorizados por el gobierno, gritando consignas xenófobas. La Europa nazi ya no se esconde, mientras la Unión Europea se comporta como tal no sólo en sus fronteras, en su corazón mismo.

Se escandalizan los presidentes en Bruselas por el auge de los partidos ultras por el continente, cuando ellos mismos están aplicando técnicas de segregación del nazismo con los refugiados. No hemos dejado de ver cómo les apalean y humillan, cómo les expulsan a patadas o como ganado a Turquía, cómo les abandonan en manos del mar, las mafias, el frío y el hambre, cómo les encarcelan y gasean en campos que no parecen de acogida sino de concentración. Hasta la policía de Tsipras, que se supone está en el polo ideológico opuesto, actúa con la misma repugnante crueldad. Por qué se van a esconder los xenófobos si las autoridades no esconden su xenofobia.

Seguir leyendo »

Repita conmigo: Venezuela

Nuestro problema no es el paro ni la corrupción ni los desahucios ni la pobreza ni la desigualdad ni las subidas de impuestos y de la luz o el gas ni el independentismo catalán ni los recortes sociales y de libertades ni la emigración de los españoles al extranjero ni siquiera la crisis de los refugiados, nuestro problema es Venezuela. La derecha española ha empezado la campaña para elegir al gobierno de España hablando del gobierno venezolano que es la forma de hablar mal de Podemos sin esforzarse. Aún no han conseguido que los españoles lo incluyan en la lista de sus preocupaciones, pero no será porque no lo estén intentando.

Seguir leyendo »

Las cloacas del Estado

Está el régimen tan asustado con la posibilidad de que gobierne la nueva izquierda que tienen a las cloacas del Estado trabajando a todo tren para impedirlo. Por el alcantarillado del poder siempre se mueve mucho pocero, pero cuando la peste aflora, es porque están removiendo la mierda a destajo. De un tiempo a esta parte, hemos visto al PP utilizar a la policía contra Podemos, fabricar informes policiales y declaraciones judiciales para desacreditarles y filtrarlos a periódicos amigos para que intoxiquen. Cuando el río hiede, el gobierno lo remueve.

Seguir leyendo »

Matemáticas para confluyentes

En efecto, la unión de Podemos e Izquierda Unidad puede sumar, restar, multiplicar o dividir, pero de todas las opciones las más improbables son la resta y la división. Por una razón muy simple que explicaba el politólogo Martínez Albertos en un estupendo artículo en eldiario.es, porque las deserciones tendrían que ser muy superiores a las incorporaciones para que una coalición electoral cualquiera suponga pérdida de escaños según nuestro sistema electoral.

Seguir leyendo »

No es lo que parece, puedo explicarlo

Lo de nuestros dirigentes es como el chiste de la infidelidad. Hay demasiados que parecen entregados a ponernos los cuernos y cuando los cazamos con el calzón caído, cada vez con más frecuencia, aún nos dicen: “cariño, no es lo que parece, puedo explicarlo”.

Es lo que ha hecho Cañete después de que hayan cogido a su mujer, primero con una sociedad opaca y después beneficiándose de la amnistía que regaló el PP de su marido cuando él era ministro. Nos cuenta otro, Margallo, que su homólogo le dijo que “no se entera mucho de los asuntos de su mujer”. El pobre no sabía que tenía una panameña en el garaje. Los Cañete de esas cosas de Panamá y las amnistías no hablan en la cena, sólo de los yogures caducados que él va tomar para el postre. A los del PP no les importa hacerse pasar por tontos cuando les conviene escurrir el bulto, aunque eso signifique que también lo son para gobernar.

Seguir leyendo »

Niños que piden la voz y la palabra en un mundo que está sordo

Quizás dentro de unos años, la perspectiva del tiempo haga posible y al mismo tiempo nos obligue a comprobar horrorizados lo que estamos viviendo hoy día. Por este motivo, pensando en ese futuro implacable que nos humanice un poco aunque sea con el azote de la vergüenza, como el asesino o el cómplice que se derrumba y al fin confiesa, sentí que era necesario que mis alumnos no solo fueran conscientes de lo que les está ocurriendo a los sirios, sino que además alzasen su voz y dijeran al respecto lo que tuvieran que decir.

Seguir leyendo »

Esto es España

El Aleph, explica Borges en el cuento del mismo nombre, es uno de esos puntos que contiene todos los puntos del espacio. Sin llegar a tanto, hay veces en los que las noticias se alinean de tal forma en la portada de un periódico o en un telediario que uno puede ver de un golpe el cuadro completo de cómo funciona esta España nuestra. Ha ocurrido otras veces en estos ocho años de crisis y ha vuelto a suceder estos días. Veamos.

Seguir leyendo »

Una escalera para asaltar los cielos

No todo ha sido tiempo perdido en estos cuatro meses de inanición política. Han servido para que Podemos e Izquierda Unida lleguen a la conclusión de que deberían intentar confluir para aprovechar la ventana de oportunidad que dejaron pasar en las anteriores elecciones y que no seguirá abierta indefinidamente. Han hecho falta unas elecciones que les han dejado a las puertas para que se den cuenta de que la escalera para asaltar los cielos es la unidad.

Seguir leyendo »

De cómo el PSOE se ahorcó con la soga de Ciudadanos

Reloj no marques las horas porque voy a enloquecer, cantaba Pedro Sánchez, con voz de bolero, en el descuento de esta baldía legislatura. Cuanto más se acercan las nuevas elecciones, más se da cuenta el líder de los socialistas de que será una sentencia de muerte para él y desesperado ha lanzado una propuesta disparatada para intentar salvarse.

Seguir leyendo »

La prensa contra el periodismo

Las malas formas estropean los buenos argumentos. Es lo que le ha ocurrido a Pablo Iglesias en su última polémica cuando personalizó en un periodista de El Mundo su crítica a la persecución de que es objeto Podemos por parte de la prensa tradicional. Se equivocó en cebarse con un redactor en concreto, pero el fondo es indiscutible. La mayoría de grandes medios de este país tiene a la formación morada en su línea de fuego y no sólo disparan los generales desde sus editoriales, tertulias y tribunas de opinión, los soldados se ven obligados a hacerlo también.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -

Recibe cada noche la selección de noticias de eldiario.es

Se produjo un error, inténtelo más tarde

Muchas gracias