eldiario.es

Focos

Javier Gallego

Javier Gallego Crudo. Periodista y músico. Director de Carne Cruda en carnecruda.es y eldiario.es. Antes dio con sus huesos en Radio 3y la Cadena SER. En esta última y M80 ha copresentado De nueve a nueve y media y No somos nadie, respectivamente. Ha sido conductor de Esta mañana con Pepa Bueno en TVE y guionista de CQC en La Sexta. Aún le queda tiempo para dedicarse a la música, actualmente en el grupo Forastero. Ha publicado relatos en dos libros y cuatro discos con diferentes formaciones. Dedica pues poco tiempo a respirar pero lo hace con muchas ganas.

Carrero Blanco que estás en los cielos

La Audiencia Nacional ha ascendido a Carrero Blanco a los cielos más aún que la bomba de ETA y ha tirado a la Justicia española a una cuneta con el resto de las víctimas del franquismo. Eso han hecho tres jueces de la Audiencia, Juan Francisco Martel, Carmen González y Teresa Palacios, que han condenado a la tuitera Cassandra Vera a un año de cárcel por sus chistes sobre el presidente del gobierno franquista al que consideran víctima del terrorismo. Niego la mayor. Carrero no es víctima del terrorismo, es verdugo de un régimen terrorista, que es justo lo contrario.

Todo está al revés en esta insostenible, incongruente y grotesca sentencia propia de un sistema totalitario, no de una democracia. Se juzga en serio el humor, la libertad de expresión se castiga con cárcel y se llama terrorismo a la sátira, terrorista a quien bromea y víctima a la mano derecha de un dictador. Es un insulto a las verdaderas víctimas, las del franquismo, y a sus familias, que no han podido ver cómo se juzga a sus torturadores y asesinos, pero tienen que leer que uno de los máximos responsables del régimen merece “respeto y consideración”. Él no lo merece porque no es víctima y por tanto tampoco lo son sus familiares. Respeto y consideración merecen los muertos en las cunetas, no el régimen que los enterró allí.

Seguir leyendo »

Yo, por el fútbol, mato

No me extraña que haya padres que se zurren en un partido de fútbol de sus hijos, como veíamos hace unos días, lo que me extraña es que no se maten. Quién no mataría para que su niño sea el nuevo Messi o CR7. Quién no se partiría la cara para conseguir que juegue en el Madrid o el Barça, o en cualquier club de Primera, si me apuras. Quién no le rompería la boca al que impida que nuestro vástago tenga el dinero, los coches, las casas, las mujeres y la fama de los reyes del deporte rey. Quién no le retorcería el cuello al que se interponga en el camino de nuestro chaval hacia la gloria, los contratos de publicidad, las portadas de prensa, las revistas del corazón y los programas de radio y televisión. Quién no le partiría las piernas a ese niñato que acaba de hacerle una entrada fea a nuestra gallina de los huevos de oro. ¿Tú no morderías, patalearías, escupirías, arañarías e insultarías a quien rompa tu jarra de la lechera? ¿No matarías a quien mate tus sueños?

Seguir leyendo »

Una los puntos

Una los puntos con una línea para descubrir la figura oculta. Empezamos. Uno. El payaso de la fiesta de los hijos de Ana Mato confirma que le pagó la Gürtel. Dos. El senador del PP y sobrino del fundador del partido, Luis Fraga, confirma los papeles de Bárcenas, pagos en negro y cajas B provinciales y nacional. Tres. La actual tesorera del partido propone que las donaciones privadas a partidos sigan siendo secretas y que se aumente la cantidad que pueden donar. Si van a comprar favores, favorezcamos que paguen más y mejor.

Seguir leyendo »

Si no eres feminista, eres machista

Que no te engañen: hay mujeres con pene y hay mujeres con vulva, pero todas ellas son mujeres sin igualdad.

Hay personas que cobran menos por hacer el mismo trabajo que los hombres porque son mujeres.

Seguir leyendo »

El neofranquismo era esto

Españoles, el PP ha ganado esta guerra. Ha completado su misión trascendental y está aprovechando la segunda legislatura para ajustar las piezas. Ha puesto el Estado de derecho del revés hasta convertirlo en un Estado de derechas y ahora se mueve a sus anchas, mientras las libertades sufren estrechuras y los pobres, más estrecheces. España es hoy un país más represivo, reaccionario y desigual, gobernado por el mismo partido autoritario que controla medios, policía y justicia, elude su responsabilidad en los casos de corrupción y lejos de reformarse, reforma el sistema para protegerse.

Seguir leyendo »

Hazte Oír, háztelo mirar

La España medieval sigue con las antorchas prendidas. La asociación ultracatólica Hazte Oír ha puesto en circulación un autobús con un repulsivo mensaje de odio a los transexuales y, lo que es aún peor, dirigido a los menores trans: "Los niños tienen pene, las niñas tienen vulva. Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo. Que no te engañen". Aquí los únicos que engañan son ellos porque legal y científicamente se puede ser una mujer con pene y se puede ser un hombre con vagina. Y también se puede ser un idiota ignorante y tener una asociación, como Hazte Oír demuestra.

Seguir leyendo »

Este corrupto no es un corrupto

El PP tiene más arte que Magritte. El artista belga tuvo aquella desconcertante ocurrencia de pintar una pipa de fumar con la leyenda “esto no es una pipa”, para evidenciar que el cuadro no es la realidad misma sino una representación. El Partido Popular ha ido un paso más allá y quiere hacernos creer que la realidad no es la realidad, que un imputado no es un imputado, que la corrupción no es corrupción y que están cumpliendo el pacto de regeneración con Ciudadanos aunque realmente lo están incumpliendo.

Seguir leyendo »

La señora de Urdangarin

A Cristina Federica Victoria Antonia de la Santísima Trinidad de Borbón y Grecia habrá que llamarla a partir de ahora simplemente "señora de Urdangarin". La sentencia del caso Nóos ha dado por bueno que la señora de Urdangarin no sabía nada de los delitos de su marido aunque es culpable de haberse beneficiado de ellos. Es decir, que es responsable de gastarse el dinero pero una irresponsable en cuanto a cómo conseguirlo. El fallo del tribunal convierte en jurisprudencia a la mujer florero, la señora de, la esposa de, y nos tememos que lo hace porque ella es la hija de y la hermana de.

Seguir leyendo »

Lo llaman Banco de España y no lo es

El Banco de España celebra su Semana Fantástica. El lunes, la Audiencia Nacional imputaba al ex gobernador de la entidad, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y a seis directivos que permitieron la catastrófica salida a Bolsa de Bankia a pesar de las advertencias en contra de los inspectores. El martes, directivos recogían firmas en apoyo a los imputados y la dirección sacaba un comunicado en su defensa. El miércoles, el actual gobernador, Luis María Linde, propone retrasar la edad de la jubilación e incentivar los planes de pensiones privados porque con los públicos no llegamos.

Seguir leyendo »

Todos para uno y uno para todos

Vistalegre se anunciaba como la crónica de una muerte en un duelo en el que sólo podía quedar uno. Pero la votación y la grada actuaron como bálsamo que aquietó las aguas turbulentas y evitó que el drama se convirtiera en tragedia con un muerto en la arena. Parecía que, ganara quien ganara, iban a salir perdiendo todos, pero la plaza salvó a Podemos de darse una estocada, pidió para Iglesias la vuelta al ruedo e indultó a Errejón después de meterle un leve rejonazo.

Ganó el tendido, que cortó las dos orejas y el rabo de los toreros, a los que quiere de líderes pero con menos testosterona y menos macho alfa. En Podemos hay una extraña mezcla de culto al liderazgo y asamblearismo. Si una cosa estaba clara en el graderío de Vistalegre es que, hoy por hoy, la militancia no se imagina el partido sin Pablo Iglesias, así que el resultado es el que más conviene a la continuidad del proyecto. Una derrota del secretario general hubiera dejado al personal con una sensación de orfandad y ruptura que no habría Errejón que la suture.

Seguir leyendo »