Eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

Javier Gallego

Javier Gallego Crudo. Periodista y músico. Director de Carne Cruda 2.0 en . Antes dio con sus huesos en Radio 3. En la Cadena SER y M80 ha copresentado De nueve a nueve y media y No somos nadie, respectivamente. Ha sido conductor de Esta mañana con Pepa Bueno en TVE y guionista de CQC en La Sexta. Aún le queda tiempo para dedicarse a la música, actualmente en el grupo Forastero. Ha publicado relatos en dos libros y cuatro discos con diferentes formaciones. Dedica pues poco tiempo a respirar pero lo hace con muchas ganas.

La Corrala y el corralito

33 Comentarios

En Sevilla este año se adelantó la Semana Santa una semana y la empezó la presidenta andaluza, que vio la ocasión perfecta de aprovechar el desahucio de la Corrala Utopía para coronarse reina madre bajo palio, para darle un beso de Judas a sus socios de gobierno y entregar a los inocentes a una masa arengada por el Sanedrín mediático que no ha dejado pasar la oportunidad de crucificar a IU. Por medio apareció Zoido Pilatos, alcalde sevillano, 'popular' para más señas, que se lavó las manos y dejó en la calle a sus vecinos desahuciados aunque tiene 500 pisos vacíos en los que los podría alojar. Y a última hora, socialistas y comunistas firmaron una resurrección de su pacto que no convence ni a los que la firmaron. Todo apunta a que esta ha sido la última cena entre ambos. 

La derecha aplaude a rabiar con el espectáculo patético de ver a sus enemigos enfrentados y a los socialistas enfrentando a los pobres entre sí. Susana Díaz tuvo su Domingo de Ramos entre los suyos y los demás, desde IU a los corraleros pasando por los miles que se pudren en las listas a la espera de un piso, han terminado haciendo de costaleros que cargan con todo el peso de la situación. Y la situación es que solo ocho familias de la Corrala han sido realojadas, que algunas que lo fueron han sido expulsadas y que miles de personas excluidas siguen durmiendo en las listas de espera. La presidenta puede estar contenta porque con su pataleta no ha dado cobijo a una sola pero sí ha conseguido echar a la calle a varias familias. Ole, ole y ole. 

Emilio Botín le va a poner un altar por dar ejemplo de quién manda en este país. No hace tanto el presidente del Santander le besaba las manos y le hacía reverencias como si estuviera frente a la Virgen de las Finanzas. Así que el lío morrocotudo que le montó Susana Díaz a Izquierda Unida no tenía otro fin que ponerles firmes como velas de procesión y dejar claro quién manda en Andalucía, o sea, ella y sus amigos del IBEX 35, a los que invitó hace poco para rendirles pleitesía. Y de paso, sirvió para hacer saber que quien levante la voz no obtiene casa de protección social. Tampoco los que están callados, por cierto. Tiene maneras de lideresa del PP la señora Díaz. 

No ha vuelto a acordarse la generala socialista de los 12.000 hijos de San Lista de Espera en riesgo de exclusión que tanto decía que le preocupaban la semana pasada. A la vista está que lo decía de boquilla, que sus lágrimas son de cartón piedra como las de esas vírgenes de las que ella es tan devota. Lágrimas y dientes de cocodrilo tiene la jefa. Y Zoido le canta saetas desde el balcón de una vivienda vacía. Son tal para cual pero no son gobernantes para su pueblo, solo para sí mismos y para sus capillitas y correligionarios.

Si de algo ha servido todo este calvario ha sido para dejar claro que todo sigue igual que estaba y todos siguen siendo lo que eran. El PSOE es el mismo partido del régimen que predica un cambio hacia la izquierda al que sus actos desmienten. El PP sigue echando a patadas a los desahuciados y protegiendo a la banca. IU ha hecho un pacto con el diablo por el que puede perder el alma. Y a los pobres no los ampara ni el Tribunal Constitucional, que ha dado la razón al Gobierno en su recurso contra los artículos de la ley andaluza de vivienda que obligarían a la banca a dejar sus pisos vacíos en alquiler social y a congelar los desahucios.

Así que los bancos que siguen echando a gente y tienen 700.000 pisos vacíos en Andalucía pueden irse tranquilos de procesión, que no tendrán que dar cobijo a ninguna de los 110.000 andaluces que están en lista de espera. En este país es una utopía que los bancos asuman ni un solo euro del coste de la crucifixión general que han provocado. Y a los pobres se les condena a vivir en Utopía, el no lugar. O más concretamente, en la puta calle.

Después de tanta procesión, nos la siguen clavando. Nada cambia, no hay resurrección. La utopía ha sido desahuciada de su Corrala por el corralito bancario que es el que manda con la protección del corralito político y el amparo del corralito judicial. Como dice Julito Iglesias, la vida sigue igual. Igual de mal, vaya.

Seguir leyendo »

Carne de cañón

95 Comentarios

¿Y si lo que ocurrió en los altercados del 22M es que se abandonó conscientemente a esos quince UIP entre un grupo violento sin prestarles apoyo para conseguir la imagen de policías brutalmente agredidos y el titular de antidisturbios heridos, algunos de gravedad? ¿Y si los responsables políticos utilizaron a los policías como carne de cañón, poniendo en riesgo sus vidas, para criminalizar una protesta que fue mayoritariamente pacífica? Es solo una hipótesis pero tanto las circunstancias como las fuentes que he consultado hacen que sea una posibilidad perfectamente plausible la teoría del montaje que sostienen los organizadores de las Marchas. Analicemos los acontecimientos.

Los hechos. Como sabemos, un retén de solo quince antidisturbios se queda aislado a merced de un grupo mucho más numeroso de manifestantes con el que se inicia una tremenda batalla campal. Los policías piden auxilio pero se produce "un silencio en la emisora durante unos minutos. Pasan demasiados minutos sin apoyo", como ha explicado Miguel Ángel Fernández del Sindicato Unificado de Policía (SUP) y como corroboran el resto de sindicatos policiales.

¿Por qué calla la emisora durante minutos en una situación de altísimo riesgo que requiere una respuesta inmediata? ¿Por qué se quedan aislada una quincena de antidisturbios en un dispositivo de 1.700? Los mandos aseguran que fue un "error humano", que se tardó en reaccionar y que se envió a los refuerzos a la zona equivocada. Además de que sea muy poco creíble que se equivoquen de posición en un área tan abierta y cercana al núcleo del dispositivo, eso no explica los minutos de silencio en la radio ni por qué avanzan 15 policías solos sin la cobertura habitual de los furgones y de otros compañeros.

Seguir leyendo »

Un mundo que nace y otro que agoniza

28 Comentarios

Ha querido la casualidad que coincida la muerte de Adolfo Suárez con la gigantesca Marcha de la Dignidad que el sábado rebosó Madrid, una coincidencia que es metáfora de este momento indeciso en el que lo viejo no termina de morir y lo nuevo lucha por abrirse paso. Allá va el cortejo fúnebre de la Transición con sus luces, sus claroscuros y sus pantanosas sombras. Aquí viene la marea ciudadana con su proceso constituyente bajo el brazo pidiendo a gritos que la vieja guardia se retire y deje vía libre.

Este fin de semana ambas columnas se han cruzado y una vez más hemos podido comprobar que los que cuentan que antes corrían delante de la policía (algunos más que otros), ahora se escudan detrás de los maderos, los que antes luchaban por el cambio ahora se resisten a cambiar. Hemos podido comprobar también que las instituciones, políticas y mediáticas, aún van en el cortejo mortuorio. Ni una palabra del bipartidismo sobre los cientos de miles de manifestantes de la marcha de la dignidad que en la prensa han quedado sepultados bajo el ataúd de Suárez. El viejo régimen homenajea a sus muertos, mientras entierra a sus vivos. 

Cierran filas en torno al padre fundador para defenderse del presente con pasado. Ahora le glorifican pero más parece que se glorifican a sí mismos por su “modélica Transición” a la que le debemos como estamos, bueno y malo. El homenaje a Suárez tiene un aire inequívoco a última cena en la que los apóstoles alargan los postres porque saben que cuando termine se acaban los evangelios y no hay dios que les resucite.

Seguir leyendo »

Caminante

26 Comentarios

A ti que caminas con la suela del alma gastada pero no dejas que alma se te caiga al suelo, que tiendes la mano a las que caen y ayudas a levantarse a los que han tropezado, que caminas con los pies rotos pero no derrotados, que admites las derrotas pero no te das por vencido, que llevas zapatos cansados pero incansables y atas tus cordones a los de quien te acompaña para acompasar vuestros pasos.

A ti que cargas en tu espalda con lo tuyo y con los tuyos, con lo nuestro y con lo mío y que llevas un país en la mochila por todo el país, que marchas por un país que se arrastra y llevas a cuestas a tus paisanos, que haces surcos en la tierra y dejas huella en el camino para los que vienen detrás, que haces país al andar y marchas con dignidad por este país indignado que se levanta de nuevo al verte pasar.

A ti que tienes pies kilométricos y piernas como autopistas, que abres avenidas a tu paso y tiras millas en el cielo, que persigues el horizonte y no pasas de largo, que das pasos cortos y caminas despacio para aminorar la velocidad de un mundo que se acelera y sigue avanzando sin mirar a los que se van quedando, a los que se van cayendo, a los que no pueden más. 

Seguir leyendo »

Vaya con dios, monseñor

44 Comentarios

Españoles, Rouco ha dejado de ser el máximo representante de dios en nuestro país. Aunque más que un manager divino ha sido un portero de discoteca con un derecho de admisión tan restrictivo que le ha dejado a dios el garito más vacío que Jesucristo dejó el templo. Me va a permitir monseñor que le dedique este obituario a su muerte como jefe de la Conferencia Episcopal Española. Dice así.

En España, marzo de 2014, nos ha dejado tranquilos el cardenal Antonio María Rouco Varela, azote de rojos, maricas, bolleras, abortistas, mujeres libres, madres solteras, nacionalistas periféricos y demás infieles enemigos de la muy católica nación española. Tanta inquietud lleve como descanso deja pues mientras estuvo entre nosotros no dio más que guerra. Ni Dios misericordioso lo acogerá en su seno porque no hay dios que aguante tanta monserga.

Fue Antonio María presidente de la Conferencia Episcopal Española durante 12 años entre 1999 y 2005 y de 2008 hasta esta semana y en todo ese tiempo no dejó ni un día de meter el hocico en política, meter la mano en el cepillo y meter las narices en las vidas de los demás. Más que cura fue enfermedad. Le nombraron cardenal por las hostias que repartía a todo dios. No se vio tanta persecución en España desde el Gran Inquisidor.

Seguir leyendo »

La mayoría aplastante

39 Comentarios

Hagan la prueba. Escriban “mayoría absoluta del PP” en su buscador. Les aparecerán unas cuantas noticias recientes como estas: “la mayoría absoluta del PP deja sin efecto la justicia universal , “la mayoría del PP tumba la creación de una comisión por la tragedia de Ceuta” , “la mayoría absoluta del PP veta el control parlamentario al gobierno”, “la mayoría del PP impone sin un solo apoyo su reforma educativa”, “ la mayoría del PP impone sus leyes a favor de los genocidas y en contra del aborto”.

El PP impone sus leyes sin discusión, el PP veta que se le controle y el PP tumba el resto de opiniones del Congreso. El gobierno ha convertido el Parlamento en una tumba. Rajoy es un enterrador que echa paladas de silencio sobre una Cámara con rigor mortis. Este uso draconiano de la mayoría absoluta por parte del gobierno ha sido tan constante que hasta se le ha puesto nombre: “El rodillo del PP”. La mayoría absoluta del PP es una apisonadora que aplasta al contrario. No es la aplastante mayoría con la que se define el consenso mayoritario de la sociedad. Es la mayoría aplastante.

Conviene recordar, entonces, que el PP no ganó por “aplastante mayoría”. Consiguió 44,62% de los votos pero casi un 70% de electores no les votaron. Son una minoría mayoritaria. Esto debería obligar a ser prudente, dialogante y tolerante en la aplicación de su fuerza. Y además, es obvio decirlo, todo gobierno debe gobernar para todos. Pero en nuestra democracia, las mayores obviedades se obvian. Si dices obviedades como esta, además te toman por ingenuo. Los cínicos gobiernan el mundo, en fin.

Seguir leyendo »

Humillados y ofendidos

30 Comentarios

La infanta Cristina, camino de su declaración ante el juez Castro por el caso Urdangarin. / Efe

Le dijo la hija del rey al juez Castro en la declaración que se conoció en detalle este jueves: "Casi me ofende, señoría". Fue una de las pocas ocasiones en toda la vista en las que la infanta se salió del guión escrito por sus abogados y mostró un matiz de desaprobación ante las preguntas del magistrado. Castro le preguntó si podrían haberla utilizado como "escudo fiscal" para evitar posibles inspecciones por ser ella quien es y a Cristina de Borbón la mera sugerencia le pareció casi ofensiva. Ya lo dice el cuento, las hijas de los reyes tienen la piel tan fina que notan hasta un guisante debajo de 400 preguntas de interrogatorio. Por sus respuestas se diría que a la infanta todo eso que se cuenta de su churri le parece un cuento. Tralarí, tralará. Eso sí que ofende, señoría.

A la infanta le pareció casi ofensivo el juez pero no le pareció ofensivo contestar hasta 533 veces con evasivas, 1,33 evasivas por pregunta. Ni le pareció ofensivo responder 182 veces "no lo sé", ni tampoco tener 55 pérdidas de memoria. La pregunta, sin embargo, no es ofensiva para nada en un país en el que el 72% del fraude fiscal corresponde a las grandes fortunas, un país en el que se pierden más de 42.000 millones anuales porque no se investiga a esos ricachos que parecen blindados por ser quienes son. La pregunta no es ofensiva, en absoluto, en un país en el que el gobierno ha hecho una amnistía fiscal que ha regularizado el fraude de 29.065 chorizos a los que se les perdonan sus trapisondas por ser quienes son. Tralarí, tralará. Eso también ofende, señoría.

Tampoco parece una pregunta ofensiva en un país en el que hemos visto cómo se movilizaban el gobierno, la fiscalía y la Hacienda para defender a la hija del rey. Y sin embargo, ella cree que eso juega en su contra. La infanta le dijo al juez que es objeto de mayor escrutinio por venir de donde viene. Por supuesto que la miramos con especial atención. Va incluido en su posición y en su manutención que hemos pagado los españoles durante años. Tralarí, tralará. Ofende que la infanta lo ponga en duda. La duda ofende, señor juez.

Seguir leyendo »

El PP o la nada

75 Comentarios

Y cuando creíamos que lo habíamos visto todo, Cospedal se pone estupenda en la Convención de su partido y suelta esa frase con tintes hamletianos y existencialistas que suena a sentencia de muerte: “Es el PP o la nada”. Solo le faltó coger una calavera y decir: “PP o no ser, esa es la cuestión”. Solo se puede existir con el PP, fuera del PP, no hay nada, el vacío, la muerte, el silencio, es lo que venía a decir la secretaria general, a la que habría que empezar a llamar secretaria generalísima por máximas maximalistas como esta. 

Seguro que la Generalísima aplaudió al urdidor de tamaña ocurrencia, pero la frasecita se las trae. Tiene un tufo fascista que da miedo, por un lado, y provoca arcadas, por otro. Es una frase excluyente, amenazante, intransigente. Es el PP o la nada. O sea: somos nosotros o el vacío. Estás con nosotros o no estás, no eres, no existes. O estás de mi lado o te hago desaparecer. O estás conmigo o contra mí. Eres de los míos o eres ETA. Conmigo todo, sin mí la nada. Sin mí no eres nada. Son frases de maltratador.

De ahí al maltrato, va un paso y el PP ya lo ha dado porque realmente piensa que le debemos la vida y que nuestra vida le pertenece. De ahí que pueda disponer de ella, de ahí que disponga de la vida y el cuerpo de las mujeres a su antojo, de ahí la ley del aborto, de ahí que piense que es dueño de nuestra mente y que puede adoctrinar a los más jóvenes, de ahí la ley de educación, de ahí que piense que tiene derecho a ejercer la violencia policial sobre nosotros, de ahí la ley mordaza y de ahí concluye que tiene poder absoluto sobre todos nosotros. Porque el PP es el Todo.

Seguir leyendo »

El PP de todos los santos, la mano incorrupta de Génova y el éxtasis de Santa Teresa

46 Comentarios

¡Ave María Purísima! La Virgen del Rocío no está sola en su monumental tarea de sacarnos del infierno. Ahora tiene una nueva aliada contra la crisis, que diría la ministra con nombre de santuario de los milagros (o sea, Fátima). El otro beato declarado del gobierno, San Jorge Fernández Díaz, alias Cuchillitas, aseguró hace unos días que Santa Teresa trabaja de intercesora para el gobierno de España.  Espero que le hayan hecho contrato y no una simulación, que con el PP nunca se sabe. De la mística española solo queda una Mano Incorrupta, por cierto. Hay que felicitarse. Por fin una mano incorrupta trabajando para Génova. Lo que no logro entender es cómo aún no hemos salido de la crisis si la mitad del cielo está de nuestra parte.

Paciencia. El ministro está convencido de que la monja de Ávila nos sacará de esta. Dice que la santa manda mucho arriba (literal) y que su esfuerzo será un éxito. También los peregrinos que van a Ronda a ver la reliquia de la mano incorrupta creen que la santa hace milagros, pero nunca se te ocurriría nombrarlos ministros. Pues Rajoy sí lo ha hecho. Y a una ministra que cree que la Virgen del Rocío está en conversaciones con el FMI para sacarnos del lío. Señor, señor, llévame pronto.

Don Jorge y doña Fátima van camino de convertirse en la pareja cómica del catolicismo. El nombre artístico ya lo tienen: Báñez y Fernández. Intelectualmente recuerdan bastante a los Fernández de Tintín, aunque sin duda estos caen mucho más simpáticos. Nos lo tomamos a broma pero lo peor es que ellos se lo toman en serio, como aquellos antiguos caciques que pedían al cura del pueblo que diese misas para pedir a dios que trajese lluvia para la cosecha. Aún hoy algunos sacerdotes e incluso obispos lo siguen haciendo. Lo aterrador es que lo haga un ministro. ¿En manos de quiénes estamos, dios mío?

Seguir leyendo »

¿Podemos?

66 Comentarios

Aunque no haya levantado en armas al país, Gamonal ha sido un éxito triunfal

Una semana después de la quema, ha habido en Madrid cuatro corridas de toros. Todo ha ido admirablemente. Mucha gente. No creo que exista en el mundo imaginación suficiente para describir las dimensiones que tendría que tener una desgracia o un simple hecho como para llegar a interesarnos a los españoles durante un tiempo prolongado. Lo único que realmente interesa es la sensación momentánea. Podríamos contemplar un hundimiento de considerables dimensiones con impávida insensatez, a poco que el espectáculo nos pareciera cómodo y divertido.
 
Como en un artículo anterior, me vuelve a venir a la memoria un texto de Josep Pla de 1931 porque esta época tiene muchos ecos de aquella. Esto lo escribió a los pocos días de que grupos anticlericales quemaran varios conventos de Madrid al calor del nacimiento de la Segunda República. Lo curioso es que también podría haberlo escrito hoy a propósito de los contenedores que ardieron la semana pasada en Gamonal. Gamonal ardió, su llama prendió por España y hasta le pusimos nombre de detergente, Efecto Gamonal. Pero ya. Ya solo queda el humo en algunas páginas de los periódicos y pronto ni eso.
 
La lucha que ahora emprenden los vecinos para mejorar su barrio y participar en la política de su ciudad se topará con el rápido olvido de un país en el que nada “llega a interesarnos durante un tiempo prolongado”. Ahora empieza lo difícil: pelear en la sombra contra las sombras de corrupción política, empresarial y periodística de Burgos sin que las luces de los focos les alumbren. Gamonal no ha sido el estallido final que ha hecho caer al gobierno y regenerar la democracia, por más que unos tímidos disturbios aquí y allá lo hayan intentado. Me da la impresión de que el estado de ánimo agotado de tanta calle no augura un Gamonal general.
 
No se me malinterprete, aunque no haya levantado en armas al país, Gamonal ha sido un éxito triunfal. No solo ha sido un nuevo ejemplo de que sí se puede, además ha sido un ejemplo nuevo de cómo hay que hacerlo y de lo que somos capaces de hacer. Cada vez los ciudadanos son capaces de más, de hacerlo mejor y más rápido. Gamonal es la cristalización de 15M, mareas, cumbre social, rodea el congreso y la PAH. Y de todo lo que vino antes, claro.
 
No es la primera victoria, recordemos la paralización de desahucios y de la privatización de la Sanidad, pero sí de las más contundentes y eficaces. Se han utilizado bien los medios y las redes para desarmar la propaganda de la prensa y el gobierno que cuentan con muchos más canales y dinero. Se ha vencido al alcalde y al empresario más poderoso de la ciudad. Se ha destapado una cloaca tapada durante años que les salpicará y quizá pueda ahogarles. Se ha obligado a la cúpula del PP de Madrid a actuar para apagar el fuego.
 
Y los dos logros más importantes: uno, se ha hecho en muy poco tiempo, generando mucho ruido y presión bien dirigidos. Dos, se ha superado sin demasiados traumas el tabú de la violencia como herramienta legítima de reivindicación cuando los políticos han abortado todas las formas de protesta pacíficas. No ha sido solo la violencia ni es la vía deseable pero es una vía más que se abre y va ganando aceptación. 
 
Lo mismo ocurrió con el escrache, recordad. Al principio generó debate y rechazo incluso dentro de la izquierda. Fuera de la derecha, ahora son pocos los que lo ven censurable. Con la violencia de Gamonal no ha habido ni la mitad de discusión, prueba de que hay menos miedo y más hartazgo. Como dije a propósito del escrache, no nos están dejando más remedio. Es este PP el principal causante al haber deshabilitado los mecanismos democráticos que evitan el motín. La violencia es su mayor fracaso, no el nuestro.
 
Pero también es el fracaso de los partidos de izquierda que no han sabido dar alternativa a un país que asiste con "impávida insensatez" al hundimiento y se va a los toros después de la quema de conventos. Por eso celebro que Pablo Iglesias presente con otros 50 y la Izquierda Anticapitalista, ese proyecto llamado Podemos que pretende agitar las aguas estancadas de una izquierda que parece conformarse con su importante pero insuficiente subida en las encuestas. Se necesita urgentemente un Frente de Izquierdas que dé impulso a todos los gamonales porque no se puede hacer oposición solo a golpe de Gamonal.
 
Por si no fuera suficiente, han suspendido las garantías constitucionales, termina el texto del Pla. ¡Toma!, como ahora. Aquí también han suspendido las garantías constitucionales, aunque no sea oficial. “¡No le busquemos tres pies al gato!”, dice la gente Mañana será otro día y lo que fuere, sonará, acaba diciendo Pla. Busquemos los tres pies al gato. Mañana no, hoy. ¿Podemos? Gamonal ha podido. Las izquierdas deberían hacer su Gamonal.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- Blogs asociados -

- PUBLICIDAD -