eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

Javier Gallego

Javier Gallego Crudo. Periodista y músico. Director de Carne Cruda 2.0 en . Antes dio con sus huesos en Radio 3. En la Cadena SER y M80 ha copresentado De nueve a nueve y media y No somos nadie, respectivamente. Ha sido conductor de Esta mañana con Pepa Bueno en TVE y guionista de CQC en La Sexta. Aún le queda tiempo para dedicarse a la música, actualmente en el grupo Forastero. Ha publicado relatos en dos libros y cuatro discos con diferentes formaciones. Dedica pues poco tiempo a respirar pero lo hace con muchas ganas.

Carne Cruda se despide de la SER

Esto es una despedida. Carne Cruda se despide de la Cadena Ser. No hemos conseguido llegar a un acuerdo de continuidad con la emisora y hemos tomado la decisión conjunta de romper la relación que nos unía. Aunque el programa ha crecido hasta convertirse en uno de los más descargados de la cadena, ya no compartimos objetivos ni hay la misma sintonía entre nosotros que cuando empezamos, por lo que nos tendremos que buscar otros micrófonos para seguir sintonizando con la audiencia. No abandonamos, simplemente nos mudamos.

Pero antes de irnos, queremos agradecer a la Ser por habernos ofrecido su casa cuando el programa fue desahuciado de la radio pública y a quienes confiaron en nosotros por habernos permitido trabajar con libertad en estos tiempos tan difíciles para el libre ejercicio de esta profesión. Ahí quedan nuestros programas en la red y nuestras secciones en Hora 25 como testimonio de que hemos podido hacer nuestro trabajo con independencia absoluta. En la Ser quedan, por supuesto, muchos ejemplos del mejor periodismo radiofónico con el que hemos tenido la suerte de compartir redacción. Echaremos de menos a muchos buenos compañeros y periodistas pero creemos que la mejor manera de mantener nuestra autonomía es independizarnos.

Seguir leyendo...

Seguir leyendo »

La monarquía hace un 'flashback' a 1978

25 Comentarios

Felipe VI durante su proclamación en el Congreso de los Diputados

Amanece que no es poco en esta España que se acostó con un rey y se ha levantado con dos reyes. No queríais monarquía, pues dos tazas y muy parecidas aunque el nuevo monarca haya querido distanciarse de su padre dejándolo en casa viéndolo por la tele como un jubilado más. Esta no es la monarquía del viejo, venían a decir, es “una monarquía renovada para un tiempo nuevo”, ha repetido dos veces Felipe VI para dejarnos claro que ese será el eslogan de su reinado y el titular para la prensa.

Es la monarquía de la transparencia ha dicho también pero lo primero que ha hecho es ocultar a su hermana Cristina La Imputada para que no la veamos. Viene de moderno Felipe pero todo el protocolo fastuoso y populista de su proclamación ha desmentido sus palabras. El eslogan no se corresponde con el producto que vemos en el anuncio. El rey que se dice renovador se ha vestido con los ropajes de antaño y se ha rodeado de los cortesanos del antiguo régimen en una representación que tenía la pompa y boato de un tiempo en blanco y negro. Como en la película de José Luis Cuerda que inicia esta crónica, el nuevo monarca Felipe VI ha hecho un flashback a finales de los 70.

La coronación Familia Real 2.0 ha sido la versión en color de la vieja foto de la Familia Real 1.0 en la coronación que Franco dejó atada y bien atada. Los de ahora le han puesto un lazo pero el regalito es el mismo. No es casual que el presidente del Congreso, Jesús Posada, lejos de romper con el pasado, haya empezado el acto recordando aquella estampa de la proclamación de Juan Carlos I en 1975. Debería haber recurrido a la aprobación de la Constitución en el 78 que es el principio de la Monarquía Parlamentaria pero la sombra del franquismo es alargada y planeaba ayer sobre esa escenografía y ceremonial mohosos idénticos a los del día en el que el rey saliente juró los principios del Movimiento Nacional.

Seguir leyendo »

Cierre de filas

23 Comentarios

El ejército nacional cierra filas. Lo llamo ejército porque no se puede llamar de otra manera a este sistema en el que se mueven todos a una, como regimientos y batallones, a la orden de ya de sus generales, los mandamases que empiezan a ser mandamenos y por eso han movilizado a sus tropas para salvar el Régimen de las hordas subversivas, de los rojos y las checas y las repúblicas y los jipis con coleta.

Y les llamo nacionales porque han salido a defender con uñas y Falanges los principios del Movimiento, la nación, la monarquía y la bandera, esa España de charanga y pandereta, Una, Pequeña y Cateta, en la que el rey va a los toros y le gritan vivas y oles y hay desfiles militares con El Abdicado y El Preparado rodeados de las fuerzas vivas y vestidos de supergenerales, con sus galones, sus medallitas y su fajín de las grandes ocasiones, para que no se nos olvide quién manda aquí.

De pronto este país es en blanco y negro y parece un capítulo de Cuéntame o quizá es que nunca ha dejado de serlo, llevaba solo un disfraz de moderno pero se ha quitado la careta en cuanto ha terminado el carnaval y nos hemos puesto serios. Y la tele ha perdido el color y la prensa de papel parece toda ABC y censuran el humor y en la radio dan el parte y en el Hola un reportaje de la Familia Real y sus pajes, todos tan guapos, todos tan altos, todos tan rubios, cómo no vas a quererles, cómo nos va a adorarles, cómo no vas a desear que sean tus reyes y reinen por los siglos de los siglos, amén. 

Seguir leyendo »

A rey muerto, rey puesto

23 Comentarios

El rey se va para que no se tenga que ir también la monarquía. Juan Carlos ha elegido el último momento que le quedaba para intentar salvar los muebles de una institución que se desmorona. Aplica la máxima de Lampedusa en El Gatopardo, “si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie”. ¡El rey ha muerto, viva el rey! A rey muerto, rey puesto.

Y había que ponerlo antes de que le pusiéramos de patitas en la calle. No creo que sea casual que anuncie su abdicación justo después de que unas elecciones reflejen que el bipartidismo monárquico está en retroceso y el PSOE se deshilacha. Tenía que hacerlo ahora cuando el partido más leal a la monarquía aún tiene la mayoría absoluta. Tenía que hacerlo para forzar al PSOE a comprometer sus votos en la Cámara para darle a la Corona los dos tercios necesarios que eviten un referéndum sobre el modelo de Estado. No es generosidad ni sentido de la oportunidad, es que no le quedaba más remedio. Era ahora o no era.

A la Casa Real se le ha echado el tiempo encima. Si esperaba a las próximas elecciones municipales y autonómicas, podría encontrarse como su abuelo, Alfonso XIII, con un país dividido en el que las fuerzas más republicanas estarían en ascenso y el eje monárquico ya no podría salvarle ni salvarse. Ese recuerdo pesa como una losa sobre un Borbón al que además la salud no acompaña, como pesa también la posible sentencia de su yerno que podría dar la puntilla definitiva a la Corona. Era ahora aunque, a lo mejor, es demasiado tarde.

Seguir leyendo »

La calle ha llegado a las urnas

36 Comentarios

El gran cambio que se ha producido en estas elecciones es que el grito de la calle ha llegado a las urnas. El gran cambio no es el número de votos contrarios al antiguo régimen que aún está muy lejos del bipartidismo, es lo que esos votos representan. Es el paso de la manifestación a la institución, eso que tanto temía el 15M pero que ahora parece la estrategia correcta. La calle ha entrado en el sistema para intentar cambiarlo. Hemos saltado la valla que rodea al Parlamento (el europeo, de momento). Ya no hace falta rodear el Congreso, la protesta está dentro. Hemos pasado de tomar la plaza a tomar el escaño. Es un cambio brutal. 

Hasta ahora tenían a la calle allí lejos, donde no les molesta, donde el problema no era suyo, era de la policía. Pero ahora el descontento social ha metido el pie en el territorio que ellos reconocen y tienen que respetar. En su terreno. Ahora la calle tiene la misma autoridad legal que ellos y no pueden obviarla. No pueden negar a un diputado como niegas la protesta porque se estarían negando a sí mismos y sus normas. Ahora la calle juega en el mismo campo, al mismo juego y con las mismas reglas. Fair play.

Como era de esperar, a los reyes de la jungla y del mambo les parece una intrusión que el pueblo llano se meta en su pista de baile. Por eso han reaccionado dando zarpazos. Como leones heridos en su orgullo. Prueba de ello es la inquina del PP (y de las viejas momias del PSOE como Felipe) contra Podemos, un partido al que los populares casi han cuadriplicado en votos. Pero más que el número, lo que les molesta es que ahora los perroflautas son iguales a ellos. Qué desfachatez. ¡Los pies negros les están ensuciando las alfombras de palacio!

Seguir leyendo »

Ampliación del campo de batalla

28 Comentarios

No sabemos con seguridad qué va a salir de las elecciones europeas de mañana, pero sí estoy seguro de que lo que vamos a ver es una ampliación del campo de batalla, como dice el título de la novela de Houllebecq. Mañana las fuerzas hegemónicas retrocederán posiciones y sentirán por primera vez en la nuca el aliento de las minorías tradicionales que, a su vez, se verán agitadas por las nuevas propuestas que han surgido en su retaguardia. Mañana el campo será más grande, más plural, más sugerente. La batalla se pone, por fin, interesante. 

Aunque ganen los dos grandes partidos, ambos van a salir perdiendo. Ganarán los de siempre pero perderán como nunca. También ganarán votos la Izquierda Plural y UPyD pero se quedarán muy lejos de PP y PSOE. Su subida es positiva pero creo que insuficiente dadas las circunstancias. El bipartidismo no lo podía haber hecho peor y no han sabido aprovecharlo ni dar respuesta a miles de votantes que vagan como vaca sin cencerro. No ganan por méritos propios sino por el fracaso del bipartidismo. Debería hacerles reflexionar. Y reaccionar. 

Como no lo han hecho, les han crecido los enanos. Esos son los que tienen más que ganar porque no tenían nada que perder, los partidos que no tenían representación en Europa: Primavera Europea, Partido X, Podemos, ERC, Ciutadans, Vox. Habrá quienes no entren en el Parlamento, quienes se queden en el intento, pero los que lo consigan o se queden cerca tendrán un acicate para mirar a las generales. No cabe duda de que lo que se juega mañana no es tanto la Champions como la Liga española. Los resultados de mañana se van a leer como unas primarias nacionales más que como unas elecciones europeas. 

Seguir leyendo »

"Si la ONU no avanza hacia la solución del conflicto, los saharauis deben prepararse para tomar las armas en 2015"

29 Comentarios

El primer ministro del Frente Polisario, Abdel Gader Taleb Omar / Foto: Bru Rovira

Los saharauis están cansados de esperar. Llevan casi 40 años añorando el retorno a su país y 23 desde el alto el fuego, escuchando promesas que se las lleva el viento de este desierto hostil en el que viven en condiciones miserables. Aunque casi nadie confía en las resoluciones de las Naciones Unidas, el pasado martes estaban muy atentos a las noticias de Nueva York. No fueron buenas. Fueron las de siempre. La ONU resolvió no resolver nada hasta el año que viene.  La enorme paciencia de los saharauis está llegando a su límite y en los campamentos se está levantando un siroco que también golpea al Polisario. El partido que ha mantenido unido a este pueblo frente al enemigo, también sufre el desgaste. Con motivo del Fisahara 2014, el Primer Ministro del Frente Polisario, Abdel Gader Taleb Omar, me recibe en una modesta salita de la residencia del gobernador de la Wilaya (provincia o campamento) de Dajla. Se muestra tranquilo aunque no puede ocultar que se avecina una tormenta en el desierto.

¿Cómo valora la resolución de las Naciones Unidas?

La resolución no ha otorgado a la Minurso (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental) la prerrogativa para vigilar el respeto a los derechos humanos pero el informe previo del Secretario General, Banki Moon, obliga a la ONU a forzar otro escenario si dentro de un año no ha habido avances. Ese informe recoge la implicación de las Naciones Unidas en una descolonización que tiene que terminar en referéndum. Por primera vez señala que no se pueden explotar los recursos del Sáhara Occidental en contra de los saharauis. Y además llama a las partes a asegurar el respeto de los derechos humanos en colaboración con los organismos internacionales. No es todo negativo aunque sabemos que la resolución puede suponer una decepción para el pueblo saharaui que empujará a la radicalización de posiciones. La ONU es consciente y esperamos que eso les obligue a acelerar el proceso.   

Seguir leyendo »

Jóvenes saharauis tras un nuevo revés en la ONU: "La vía pacífica no funciona"

Campamento de refugiados saharuis. FOTO: Carlos Cazurro

Mansour mira al frente decidido y dice tajante. "Lo que te han quitado por la fuerza solo se puede recuperar por la fuerza". Después este joven saharaui de 24 años nacido en los campamentos de refugiados, parece arrepentirse de su franqueza y suaviza su comentario con una sonrisa: "Solo desean la guerra los que no la han conocido". Él nació con el alto el fuego entre el Frente Polisario y Marruecos de 1991. Veintitrés años después, cada vez son más los jóvenes nacidos entonces que se plantean volver a la lucha armada como única vía para recuperar su tierra, el Sáhara Occidental ocupado por los marroquíes.

Las emociones se mezclaban este martes por la noche en el campamento de refugiados de Dajla, el más alejado de la ciudad argelina de Tindouf. Los saharauis esperaban como agua de mayo, nunca mejor dicho, la llegada de la comitiva del Festival Internacional de Cine del Sáhara, Fisahara, y la resolución de las Naciones Unidas sobre el Sáhara. La alegría por la llegada de los visitantes se vio empañada por las noticias que sus compatriotas les contaban desde Estados Unidos y que monopolizaban todas las conversaciones en torno al té de la noche. La ONU volvía a darles la espalda una vez más: el Consejo de Seguridad ha decidido ampliar un año más la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) sin ampliar sus competencias en derechos humanos. Un año más. Un año más la Minurso seguirá aquí testimonialmente sin ejercer control real sobre las violaciones de derechos humanos.

El aplauso del gobierno marroquí a la decisión no deja lugar a dudas sobre su significado. Marruecos ha vuelto a evitar la injerencia de la ONU. El Sáhara Occidental seguirá siendo uno de los pocos lugares del mundo en los que Naciones Unidas no puede vigilar que se respeten los derechos humanos. Como sucedió el año anterior, ante una propuesta similar de Estados Unidos, la diplomacia marroquí se ha movilizado de nuevo para rechazar el informe de Banki Moon que propone establecer "un mecanismo duradero, independiente e imparcial" de vigilancia. Nuevamente, Marruecos, ha conseguido el apoyo de sus aliados, España y sobre todo Francia, para ejercer su poder sobre los territorios ocupados sin la incómoda mirada de observadores internacionales que les disuadan de utilizar la violencia.

Seguir leyendo »

La Corrala y el corralito

33 Comentarios

En Sevilla este año se adelantó la Semana Santa una semana y la empezó la presidenta andaluza, que vio la ocasión perfecta de aprovechar el desahucio de la Corrala Utopía para coronarse reina madre bajo palio, para darle un beso de Judas a sus socios de gobierno y entregar a los inocentes a una masa arengada por el Sanedrín mediático que no ha dejado pasar la oportunidad de crucificar a IU. Por medio apareció Zoido Pilatos, alcalde sevillano, 'popular' para más señas, que se lavó las manos y dejó en la calle a sus vecinos desahuciados aunque tiene 500 pisos vacíos en los que los podría alojar. Y a última hora, socialistas y comunistas firmaron una resurrección de su pacto que no convence ni a los que la firmaron. Todo apunta a que esta ha sido la última cena entre ambos. 

La derecha aplaude a rabiar con el espectáculo patético de ver a sus enemigos enfrentados y a los socialistas enfrentando a los pobres entre sí. Susana Díaz tuvo su Domingo de Ramos entre los suyos y los demás, desde IU a los corraleros pasando por los miles que se pudren en las listas a la espera de un piso, han terminado haciendo de costaleros que cargan con todo el peso de la situación. Y la situación es que solo ocho familias de la Corrala han sido realojadas, que algunas que lo fueron han sido expulsadas y que miles de personas excluidas siguen durmiendo en las listas de espera. La presidenta puede estar contenta porque con su pataleta no ha dado cobijo a una sola pero sí ha conseguido echar a la calle a varias familias. Ole, ole y ole. 

Emilio Botín le va a poner un altar por dar ejemplo de quién manda en este país. No hace tanto el presidente del Santander le besaba las manos y le hacía reverencias como si estuviera frente a la Virgen de las Finanzas. Así que el lío morrocotudo que le montó Susana Díaz a Izquierda Unida no tenía otro fin que ponerles firmes como velas de procesión y dejar claro quién manda en Andalucía, o sea, ella y sus amigos del IBEX 35, a los que invitó hace poco para rendirles pleitesía. Y de paso, sirvió para hacer saber que quien levante la voz no obtiene casa de protección social. Tampoco los que están callados, por cierto. Tiene maneras de lideresa del PP la señora Díaz. 

No ha vuelto a acordarse la generala socialista de los 12.000 hijos de San Lista de Espera en riesgo de exclusión que tanto decía que le preocupaban la semana pasada. A la vista está que lo decía de boquilla, que sus lágrimas son de cartón piedra como las de esas vírgenes de las que ella es tan devota. Lágrimas y dientes de cocodrilo tiene la jefa. Y Zoido le canta saetas desde el balcón de una vivienda vacía. Son tal para cual pero no son gobernantes para su pueblo, solo para sí mismos y para sus capillitas y correligionarios.

Si de algo ha servido todo este calvario ha sido para dejar claro que todo sigue igual que estaba y todos siguen siendo lo que eran. El PSOE es el mismo partido del régimen que predica un cambio hacia la izquierda al que sus actos desmienten. El PP sigue echando a patadas a los desahuciados y protegiendo a la banca. IU ha hecho un pacto con el diablo por el que puede perder el alma. Y a los pobres no los ampara ni el Tribunal Constitucional, que ha dado la razón al Gobierno en su recurso contra los artículos de la ley andaluza de vivienda que obligarían a la banca a dejar sus pisos vacíos en alquiler social y a congelar los desahucios.

Así que los bancos que siguen echando a gente y tienen 700.000 pisos vacíos en Andalucía pueden irse tranquilos de procesión, que no tendrán que dar cobijo a ninguna de los 110.000 andaluces que están en lista de espera. En este país es una utopía que los bancos asuman ni un solo euro del coste de la crucifixión general que han provocado. Y a los pobres se les condena a vivir en Utopía, el no lugar. O más concretamente, en la puta calle.

Después de tanta procesión, nos la siguen clavando. Nada cambia, no hay resurrección. La utopía ha sido desahuciada de su Corrala por el corralito bancario que es el que manda con la protección del corralito político y el amparo del corralito judicial. Como dice Julito Iglesias, la vida sigue igual. Igual de mal, vaya.

Seguir leyendo »

Carne de cañón

95 Comentarios

¿Y si lo que ocurrió en los altercados del 22M es que se abandonó conscientemente a esos quince UIP entre un grupo violento sin prestarles apoyo para conseguir la imagen de policías brutalmente agredidos y el titular de antidisturbios heridos, algunos de gravedad? ¿Y si los responsables políticos utilizaron a los policías como carne de cañón, poniendo en riesgo sus vidas, para criminalizar una protesta que fue mayoritariamente pacífica? Es solo una hipótesis pero tanto las circunstancias como las fuentes que he consultado hacen que sea una posibilidad perfectamente plausible la teoría del montaje que sostienen los organizadores de las Marchas. Analicemos los acontecimientos.

Los hechos. Como sabemos, un retén de solo quince antidisturbios se queda aislado a merced de un grupo mucho más numeroso de manifestantes con el que se inicia una tremenda batalla campal. Los policías piden auxilio pero se produce "un silencio en la emisora durante unos minutos. Pasan demasiados minutos sin apoyo", como ha explicado Miguel Ángel Fernández del Sindicato Unificado de Policía (SUP) y como corroboran el resto de sindicatos policiales.

¿Por qué calla la emisora durante minutos en una situación de altísimo riesgo que requiere una respuesta inmediata? ¿Por qué se quedan aislada una quincena de antidisturbios en un dispositivo de 1.700? Los mandos aseguran que fue un "error humano", que se tardó en reaccionar y que se envió a los refuerzos a la zona equivocada. Además de que sea muy poco creíble que se equivoquen de posición en un área tan abierta y cercana al núcleo del dispositivo, eso no explica los minutos de silencio en la radio ni por qué avanzan 15 policías solos sin la cobertura habitual de los furgones y de otros compañeros.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- Blogs asociados -

- PUBLICIDAD -