eldiario.es

Javier Gallego

Javier Gallego Crudo. Periodista y músico. Director de Carne Cruda en carnecruda.es y eldiario.es. Antes dio con sus huesos en Radio 3y la Cadena SER. En esta última y M80 ha copresentado De nueve a nueve y media y No somos nadie, respectivamente. Ha sido conductor de Esta mañana con Pepa Bueno en TVE y guionista de CQC en La Sexta. Aún le queda tiempo para dedicarse a la música, actualmente en el grupo Forastero. Ha publicado relatos en dos libros y cuatro discos con diferentes formaciones. Dedica pues poco tiempo a respirar pero lo hace con muchas ganas.

El PP necesita a ETA como agua de mayo

Cuando no ordena disparar pelotas de goma a personas que se ahogan, dispara él mismo con bala. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo ayer que ETA espera como agua de mayo un gobierno del PSOE con Podemos. No es la primera vez que el PP vomita porque se le indigesta una derrota.

Lo que ETA quiere no lo sé -habrá que preguntarle al ministro que parece que lo sabe-, lo que sí sabemos es que el PP necesita a ETA como agua de mayo. Contra ETA viven mejor y sin ETA no saben vivir. Cuando se quedan sin munición, sacan el cartucho de la banda terrorista y a la AVT como escudo humano.

Seguir leyendo »

El carnaval ha muerto

El carnaval es esa época del año en el que las autoridades conceden al pueblo llano una bula momentánea para que les hagan befa y mofa bajo la protección de las máscaras. Ése es el sentido de estas fechas que nacieron como necesaria vía de escape antes del recogimiento de la Cuaresma. Por unos días, se le otorga al populacho la libertad para convertirse en bufones y reírse del rey y de lo más sagrado que durante el resto del tiempo está vedado. Pues bien, ese contrato social acaba de romperse en España con la detención de los dos titiriteros. Españoles, el carnaval ha muerto, hemos enterrado la sardina antes de tiempo.

La muerte es doble porque el guiñol también ha sido siempre una bufonada en la que la broma macabra, el esperpento y la cachiporra servían para decir lo que no se podía decir y dar los golpes que en la realidad no pueden darse. De ahí la expresión “no dejar títere con cabeza”. En el guiñol, no se salva nadie. El teatro de marionetas no son solo dragones, reyes y princesas sino también un retablo de los rincones más oscuros de una sociedad que admite la afrenta porque son unos muñecos los que lo dicen. Es una prerrogativa que sólo tienen los títeres, los sátiros y los cómicos.

Seguir leyendo »

No disparen al titiritero

Se la han vuelto a colar. En el caso de los titiriteros, la derecha le ha vuelto a colar al ayuntamiento de Carmena la mano dentro de la marioneta, han manejado la alcaldía a su antojo y le han hecho a la alcaldesa darse a sí misma una buena somanta de cachiporrazos, en esta nueva función de títeres de la política madrileña.

Por supuesto que el guiñol indignó a algunos padres por su contenido políticamente incorrecto no apto para un público infantil, pero es falso que la obra enaltezca el terrorismo de ninguna manera. La polémica pancarta, “Gora Alka-ETA”, inexistente banda mezcla de Al Qaeda y ETA, aparece en la obra porque el personaje del policía del argumento la coloca para incriminar a un títere activista. La detención de los dos titiriteros demuestra que tienen razón en su denuncia. Si denuncias la criminalización de la protesta, acabas criminalizado.

Seguir leyendo »

¿A quién quieres más, a papá o a mamá?

El secreto está en las siglas. En las siglas del PSOE. En Ferraz tienen que aclarar si quieren volver a las raíces de socialistas y obreras o sólo les queda la E de español como se les viene criticando desde hace años. En román paladino, o llegan a un acuerdo con Podemos e IU para desarrollar el programa social en el que tanto insisten o pactan con Ciudadanos sobre la única coincidencia de la unidad de España. Enseguida voy con las complejidades prácticas, pero la esencia es así de simple: regenerarse volviendo a sus orígenes o seguir la senda de los mayores y los barones que lo han convertido en un partido de las élites más que de las bases, como demuestran sus hechos, el alejamiento de la calle y la pérdida constante de votos.

Hay que reconocer que Pedro Sánchez estuvo muy hábil para escapar de la emboscada que le había tendido la vieja guardia a la que le hizo un Tsipras pasándole la pelota de la decisión final a sus militantes, lo que provocó la indignación de los conservadores del PSOE que salieron del comité federal clamando “¿pero qué narices somos ahora, un partido asambleario?”. Ahí está resumido el corazón partío de Ferraz, unos se dan cuenta de que la manera de recuperar el crédito es devolverle voz a la militancia, los otros quieren seguir siendo la aristocracia.

Seguir leyendo »

Váyase, sr. Rajoy

Se agarra al poder como una garrapata. Rajoy, que es un cadáver político, que no tiene a nadie que le quiera para formar gobierno, que vive sumergido en la poza séptica de corrupción de su partido, no quiere soltar el hueso del poder. No le importa darle al rey con la puerta en las narices, hacer perder al país un tiempo valiosísimo e incluso forzar unas nuevas elecciones, sólo por salvar su cuello. Ya no hay quien le crea el cuento de que no está en política por dinero, de que dejó su cómodo puesto de registrador de la propiedad para asumir el ingrato papel de servicio al país.

Lo único cierto es que ejerció su profesión sólo dos de los últimos 32 años en los que ha estado viviendo muy holgadamente de la política y cobrando sobresueldos en negro acerca de los cuales mintió a todo el país en sede parlamentaria y en sede plasmaria. Ése es el que ha sido presidente del gobierno los últimos cuatro años. 

Seguir leyendo »

Aylán ya no les hace llorar

Europa será la tumba de los refugiados. Los gobiernos europeos han decidido que así sea, que sea la tumba y el campo de concentración, de humillación y de congelación. Hace 10 días una madre de 35 y su hijo de sólo 5 años, murieron de frío cerca de Lesbos. Este fin de semana se ahogaron otros 39 refugiados, 10 de ellos niños, en un nuevo naufragio en las costas de Turquía. Las imágenes de sus cuerpos sin vida en la orilla se repiten cada semana, incesantes, como un goteo de sangre. Están dejando que se desangren. No sólo no cuentan sino que su muerte les descuenta problemas. Cada cadáver es un refugiado menos del que preocuparse. Cada niño muerto, una boca menos que alimentar. Aylán ya no les hace llorar.

Muy pronto han olvidado los líderes europeos sus lágrimas de cocodrilo por el niño sirio que apareció ahogado como un muñeco de trapo en las costas de Europa. Muy pronto, sus promesas de ayuda que no fueron más que una foto para calmar la alarma social. Nosotros nos lo tragamos con la misma facilidad con la que el mar se traga a los refugiados. No sólo lo han olvidado y han decidido que no van a hacer nada por evitarlo, es peor: han empezado a perseguir también a los ciudadanos, los voluntarios y las organizaciones que tratan de ayudar a los náufragos, a los que la Unión Europea estudia acusar de complicidad con las mafias. Europa quiere cargar con la culpa a quienes les quitan el muerto de encima.

Seguir leyendo »

Tú decides, Pedro

No es la sonrisa del destino como decía con una media risita malévola Pablo Iglesias, es una carcajada macabra la que ha puesto el futuro del país en manos de Pedro Sánchez. El destino se está riendo de la que le ha caído encima. Todo depende de él y todos quieren llevárselo al huerto pero todos quieren hacerle la cama y algunos incluso su cabeza en bandeja, desde sus rivales a sus posibles aliados pasando por las vacas sagradas de su partido y la prensa que manda más que informa.

El PP quiere darle el abrazo del oso, Podemos quiere robarle la cartera y los que controlan su partido han echado mano a ella y quieren que Sánchez gobierne con el centro derecha de Ciudadanos y la abstención del PP o incluso que sea él quien se abstenga y les deje gobernar, como propone Felipe González, entregado sin disimulo a quien le paga. El País lo da por amortizado como muchos barones que lo quieren liquidar, que haya elecciones y que venga ya Susana.

Seguir leyendo »

Trasplante de cabeza

Rajoy no tiene mucha cabeza pero tiene mucha cara. Misterios de la anatomía política que hace posible que un presidente deje a un país descabezado porque no quiere asumir su responsabilidad de intentar formar gobierno y al mismo tiempo tenga la cara de decir que él es la solución estable a la ingobernabilidad. Rajoy ha dejado como pollo sin cabeza al mismísimo jefe del Estado al que le ha hecho la cobra cuando el monarca le ha encargado intentar la investidura. Es cuando menos paradójico que sean los monárquicos los que le quiten al monarca el momento de gloria de ponerse la corona y lo conviertan en un jarrón sin flores.

No decides tú quién puede formar gobierno, que lo decido yo, le ha dicho Rajoy al rey y a los españoles. Pero no porque lo haya intentado y no haya podido, como demostró la broma telefónica del falso Puigdemont donde quedó claro que Mariano está marianeando la perdiz, sino porque a él no le conviene. Lo que le convenga al país, ya tal. Luego nos cuentan que todo esto lo hacen por España y olé y que necesitamos un gobierno pronto porque los mercados son más impacientes que un novio en el altar. Pero que no se nos olvide que es Rajoy el que está atrasando los relojes en un nuevo ejercicio de dontancredismo.

Seguir leyendo »

Operación Gran Coalición

La Operación Gran Coalición ha empezado. Básicamente consiste en evitar la llegada de Podemos al poder y mantener las cosas como están, ya sea con el PP o con el PSOE al frente, y siempre con la inestimable colaboración de Ciudadanos que ya ha dicho que cuenten con ellos para lo que sea que manden. Lo que sea es desacreditar a Podemos primero, afear al PSOE por querer pactar con ellos después y proponer finalmente un gran pacto de los partidos de orden para salvar a España de los radicales bolivarianos con rastas. Nos quieren librar de piojos los de la caspa, cágate lorito.

Es tan burda la maniobra orquestal en la oscuridad que daría risa si no diera un poco de susto. Desde la cúspide a las cloacas del régimen, polos del mismo contubernio unidos por el cable de la prensa adicta, han empezado  la campaña de desprestigio contra Podemos y han encendido los ventiladores para salpicarles con el barro de Venezuela, Irán, la ETA y el sursuncorda. Nada nuevo bajo el sol pero vende periódicos y da muchos clics. Cuando encima el viernes los podemitas la liaron parda proponiéndose al PSOE como socios de gobierno, el susto fue morrocotudo. Desde entonces le han dado más caña a los ventiladores, supongo que para quitarse el sofoco.

Seguir leyendo »

La mafia

Europa ha empezado a dejarnos cabezas de caballo ensangrentadas en la cama. Hace unos días nos advertía que España tendrá que profundizar en la reforma laboral, esto es, que cavemos más profundo el hoyo al que van a tirar el cadáver del trabajador y los restos de sus derechos laborales. Ahora han enviado al comisario de finanzas a Davos, cita anual del sicariato de traje y corbata, donde les ha dicho a nuestros representantes que tenemos de plazo hasta primavera para hacer más ajustes que es como llaman a ajustar más la soga al cuello. Aún les parece que está muy suelta.

El comisario político en cuestión, o cobrador del frac si lo prefieren, ha dicho que tiene que “hablar seriamente” con nuestro gobierno, el que haya, aunque por sus palabras sabemos que están presionando para que sea una gran coalición a sus órdenes. Quien dice presionando, dice extorsionando, que es lo que hacen los usureros. En Europa si no pagas pronto, ya sabes, te hacen un corralito griego. Antes le cortan un dedo a un ciudadano que dejar que el déficit de un país ponga nervioso a los mercados y los inversores se den el piro. Éstos son los que gobiernan, los otros son sólo sicarios.

Seguir leyendo »