eldiario.es

Javier Gallego

Javier Gallego Crudo. Periodista y músico. Director de Carne Cruda en carnecruda.es y eldiario.es. Antes dio con sus huesos en Radio 3y la Cadena SER. En esta última y M80 ha copresentado De nueve a nueve y media y No somos nadie, respectivamente. Ha sido conductor de Esta mañana con Pepa Bueno en TVE y guionista de CQC en La Sexta. Aún le queda tiempo para dedicarse a la música, actualmente en el grupo Forastero. Ha publicado relatos en dos libros y cuatro discos con diferentes formaciones. Dedica pues poco tiempo a respirar pero lo hace con muchas ganas.

No es lo que parece, puedo explicarlo

Lo de nuestros dirigentes es como el chiste de la infidelidad. Hay demasiados que parecen entregados a ponernos los cuernos y cuando los cazamos con el calzón caído, cada vez con más frecuencia, aún nos dicen: “cariño, no es lo que parece, puedo explicarlo”.

Es lo que ha hecho Cañete después de que hayan cogido a su mujer, primero con una sociedad opaca y después beneficiándose de la amnistía que regaló el PP de su marido cuando él era ministro. Nos cuenta otro, Margallo, que su homólogo le dijo que “no se entera mucho de los asuntos de su mujer”. El pobre no sabía que tenía una panameña en el garaje. Los Cañete de esas cosas de Panamá y las amnistías no hablan en la cena, sólo de los yogures caducados que él va tomar para el postre. A los del PP no les importa hacerse pasar por tontos cuando les conviene escurrir el bulto, aunque eso signifique que también lo son para gobernar.

Seguir leyendo »

Niños que piden la voz y la palabra en un mundo que está sordo

Quizás dentro de unos años, la perspectiva del tiempo haga posible y al mismo tiempo nos obligue a comprobar horrorizados lo que estamos viviendo hoy día. Por este motivo, pensando en ese futuro implacable que nos humanice un poco aunque sea con el azote de la vergüenza, como el asesino o el cómplice que se derrumba y al fin confiesa, sentí que era necesario que mis alumnos no solo fueran conscientes de lo que les está ocurriendo a los sirios, sino que además alzasen su voz y dijeran al respecto lo que tuvieran que decir.

Seguir leyendo »

Esto es España

El Aleph, explica Borges en el cuento del mismo nombre, es uno de esos puntos que contiene todos los puntos del espacio. Sin llegar a tanto, hay veces en los que las noticias se alinean de tal forma en la portada de un periódico o en un telediario que uno puede ver de un golpe el cuadro completo de cómo funciona esta España nuestra. Ha ocurrido otras veces en estos ocho años de crisis y ha vuelto a suceder estos días. Veamos.

Seguir leyendo »

Una escalera para asaltar los cielos

No todo ha sido tiempo perdido en estos cuatro meses de inanición política. Han servido para que Podemos e Izquierda Unida lleguen a la conclusión de que deberían intentar confluir para aprovechar la ventana de oportunidad que dejaron pasar en las anteriores elecciones y que no seguirá abierta indefinidamente. Han hecho falta unas elecciones que les han dejado a las puertas para que se den cuenta de que la escalera para asaltar los cielos es la unidad.

Seguir leyendo »

De cómo el PSOE se ahorcó con la soga de Ciudadanos

Reloj no marques las horas porque voy a enloquecer, cantaba Pedro Sánchez, con voz de bolero, en el descuento de esta baldía legislatura. Cuanto más se acercan las nuevas elecciones, más se da cuenta el líder de los socialistas de que será una sentencia de muerte para él y desesperado ha lanzado una propuesta disparatada para intentar salvarse.

Seguir leyendo »

La prensa contra el periodismo

Las malas formas estropean los buenos argumentos. Es lo que le ha ocurrido a Pablo Iglesias en su última polémica cuando personalizó en un periodista de El Mundo su crítica a la persecución de que es objeto Podemos por parte de la prensa tradicional. Se equivocó en cebarse con un redactor en concreto, pero el fondo es indiscutible. La mayoría de grandes medios de este país tiene a la formación morada en su línea de fuego y no sólo disparan los generales desde sus editoriales, tertulias y tribunas de opinión, los soldados se ven obligados a hacerlo también.

Seguir leyendo »

Llamemos al PP por su nombre

La reiteración aniquila el sentido, como un atracón mata el gusto. Ocurre cuando repites mucho una palabra que se vacía de su yema para quedarse sólo en cáscara. Ocurre con las noticias, que si se repiten en el tiempo, acaban por resbalarnos. Nos ocurre con el PP, que de tanto oír sus desmanes y abusos, ya ni nos impresionan. La paradoja de la acumulación es que más es menos. Más corrupción, más mentiras, más represión, más injusticias, no aumentan nuestra indignación, la anestesian. Cuando la basura te sepulta, casi ni la hueles. La hartura provoca siesta.

Seguir leyendo »

La pastilla roja y la pastilla azul

Ésta es tu última oportunidad, Pedro. Después ya no podrás echarte atrás. Si tomas la pastilla azul, fin de la historia. Despertarás en tu cama y creerás lo que quieras creerte. Si tomas la pastilla roja, te quedarás en el país de las maravillas y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos. Recuerda: lo único que te ofrezco es la verdad. Nada más.

Seguir leyendo »

Panamá, patria querida

Sales de ver el partido de Messi, sacas dinero en el Santander o el Sabadell para pagarte una habitación en el Meliá (si es que puedes permitírtelo) donde te tragas en la tele (que ya hay que tener ganas) el nuevo programa de Bertín y después una peli de Almodóvar interpretada por Imanol Arias y finalmente te acuestas leyendo a Vargas Llosa mientras escuchas en la radio que Soria le ha puesto un impuesto al sol pero nos escamotea el suyo propio como la hermana del rey y la mujer del ex ministro Arias Cañete y, casi en sueños, te preguntas por qué tú sigues tributando en España si todo indica que te has mudado a Panamá sin darte cuenta.

Al día siguiente, lees que Aznar, el mejor presidente de la Historia mundial, tendrá que pagar una multa por intentar trampear a Hacienda y empiezas a pensar que todo el que pilla cacho en este país, lo privatiza o lo externaliza para no tener que compartirlo. Es así como se amasan las fortunas. Nada nuevo. Los piratas siempre han escondido bajo tierra los tesoros robados y estamos descubriendo que tenemos bucaneros en todos los estamentos de la cúspide, desde el gobierno a la realeza, pasando por la empresa, el deporte, la banca y el artisteo.

Seguir leyendo »

La culpa de todo la tiene Pablo Iglesias

A ver si lo he entendido. El PSOE se ata al pacto con Ciudadanos y Rivera dice que no va a cambiarle una coma a ese acuerdo ni va a entrar en un gobierno con Podemos, pero la culpa de romper la negociación la tiene Pablo Iglesias. Ajá. Un partido que se llama socialista y obrero  firma un pacto con un partido de derecha o centro derecha sin explorar ni por un momento el acuerdo por la izquierda, pero la culpa de traicionar a la clase trabajadora es de los podemitas y el que ha engañado a todos es el Coletas. Ajá.

Así que Pedro Sánchez y Rivera ponen como condición una alianza que fue rechazada por dos veces por el resto de fuerzas en el Parlamento, pero la culpa de que no haya gobierno es de la formación morada. Ajá. Albert Rivera veta a Podemos y al día siguiente insiste en incorporar al PP a las negociaciones, pero la culpa si vuelve a gobernar Rajoy será de Podemos. Ajá. Cuando Sánchez pidió a sus bases que revalidaran su coalición con Ciudadanos era un ejercicio ejemplar de democracia pero cuando Podemos pregunta a las suyas, se escuda en ellas para no pactar. Ajá. 

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -

Recibe cada noche la selección de noticias de eldiario.es

Se produjo un error, inténtelo más tarde

Muchas gracias