eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Javier Gallego

Javier Gallego Crudo. Periodista y músico. Director de Carne Cruda en carnecruda.es y eldiario.es. Antes dio con sus huesos en Radio 3y la Cadena SER. En esta última y M80 ha copresentado De nueve a nueve y media y No somos nadie, respectivamente. Ha sido conductor de Esta mañana con Pepa Bueno en TVE y guionista de CQC en La Sexta. Aún le queda tiempo para dedicarse a la música, actualmente en el grupo Forastero. Ha publicado relatos en dos libros y cuatro discos con diferentes formaciones. Dedica pues poco tiempo a respirar pero lo hace con muchas ganas.

Arde Doñana

Arde Doñana pero el fuego no es el único incendio que amenaza con destruir este parque nacional declarado Patrimonio de la Humanidad. El exceso de cultivo intensivo y de pozos ilegales que están desecando las marismas, un plan para profundizar el cauce del Guadalquivir que podría salinizar los humedales, otro plan para reactivar la mina de Aznalcóllar que contaminó las aguas de la zona hace unos años y la cesión de tierras contiguas al parque como almacén de Gas Natural, son los focos principales de una pira que puede convertirse en funeraria si nadie hace nada por evitarlo. Y en todos los casos es la mano del hombre la que echa la cerilla a la pólvora.

Seguir leyendo »

London calling

Londres es el cuerpo de un moribundo. La ciudad se descose cada día por un lado. Se le parte el corazón por un atentado yihadista, le arden los pulmones en el incendio de un edificio de viviendas y el hígado le revienta por otro atentado islamófobo. Parece que la hubiese mirado un tuerto pero no es una maldición: el incendio y los atentados de Londres son los síntomas de nuestra sociedad enferma que está siendo devorada por un capitalismo caníbal.

Seguir leyendo »

El efecto mariposa

Abanicos de papel para combatir la ola de calor. La salida de Francisco Granados de la cárcel. Los 60.000 millones del rescate bancario que no recuperaremos. Aunque les resulte extraño, estas noticias de los últimos días, en apariencia inconexas, están relacionadas entre sí. La casualidad que las ha hecho coincidir en el tiempo esconde, en realidad, una causalidad que las conecta.

Seguir leyendo »

Ahora no toca

España es el país del "ahora no toca". Ahora no toca juzgar al Franquismo, desenterrar a las víctimas de la dictadura ni eliminar los monumentos que glorifican a los genocidas. Ahora no toca preguntar a los españoles si quieren república o monarquía, ni hacer un referéndum en Cataluña aunque Cataluña se rompa. Ahora tampoco toca revisar la Transición ni los privilegios de la Iglesia, ni toca hacer una reforma electoral o fiscal, mucho menos una reforma constitucional (salvo si lo pide la Troika). Y por supuesto, ahora no toca hacer una moción de censura al Gobierno más corrupto de la democracia.

Seguir leyendo »

Una bomba en el corazón de la democracia

Como decíamos ayer, el totalitarismo yihadista enciende la mecha del totalitarismo en nuestros países. Unas pocas horas después Theresa May ha venido a darnos la razón con unas declaraciones propias del fascismo: "Si las leyes de derechos humanos dificultan la lucha contra el terrorismo, cambiaremos las leyes". No sé qué me ha dado más pavor, sus palabras o la ovación con la que han sido recibidas por el público que la rodeaba.

Seguir leyendo »

Una ecuación letal

Después de cada nuevo atentado yihadista se repite la misma secuencia. Nuestros dirigentes se golpean el pecho y prometen redoblar la seguridad, aumentar la vigilancia y perseguir por tierra, mar y aire a los terroristas. A veces bombardean durante unos días en desiertos lejanos para calmar las tormentas cercanas. Mientras duran la atención y la indignación popular, enseñan mucho los dientes. Luego se les pasa y vuelven a lo de siempre. A hacer negocios y hacerse fotos con quienes financian al islamismo radical.

Seguir leyendo »

La desfachatez

Mucho se critica en prensa a Pablo Iglesias y a Podemos por sus formas. Nunca hacen las cosas cuando tocan, dicen, ni las expresan como a Cebrián le gustaría. No niego que hayan tenido patinazos artísticos (aquí los hemos comentado), pero no más que otros, aunque sí mucho más amplificados. Lo que me llama la atención, sin embargo, es lo poco que se comentan los malos modos, desaires y desprecios de Rajoy y su partido, bastante más continuos. Si hay unos políticos que faltan al respeto a sus rivales y a los españoles, son los populares.

Seguir leyendo »

Matar al padre

La militancia del PSOE ha matado al padre. Al padre y a la madre. A Felipe y Cebrián, a Zapatero y a Ferreras, al Ibex y al PP, a los barones y a la sultana. Susana Díaz, la candidata apoyada por el aparato del partido, la gran empresa y la mayoría de la prensa tradicional, ha sido barrida por el candidato denostado por esas mismas élites. Una mayoría de militantes socialistas se ha cansado de obedecer a los mayores. Pedro Sánchez ha tenido que matar al padre para sobrevivir y ahora sus votantes le han echado la primera palada de tierra al muerto. Veremos si lo entierran a cal y canto.

Seguir leyendo »

Viva mi polla

Si es que no se puede decir nada en este país, cojones. A la mínima te asalta la nueva inquisición con sus antorchas y te queman en la hoguera de las redes. Ahora las brujas son las que quieren quemarnos en la hoguera a nosotros, hay que joderse. Son peores que la Audiencia Nacional. ¡La corrección política es la nueva censura! ¡Es la dictadura de las minorías!

Seguir leyendo »

Pedro y el lobo

Susana Díaz y Pedro Sánchez se entregaron ayer en el debate del PSOE a la noble tarea de coser el partido. De coserlo a puñaladas. Últimamente en Ferraz se dan más navajazos que en una película de quinquis, así que no esperábamos aguja e hilo, menos aún después de lo que ambos púgiles han calentado el combate en las semanas previas. Por medio le pilló a Patxi López del que tiraban los otros como unos padres que se disputan la custodia del hijo (¿a quién quieres más, a mamá o a papá?), mientras él les imploraba que volviesen a tratarse con cariño y que intentasen salvar a la familia.

Seguir leyendo »