eldiario.es

Focos

Javier Gallego

Javier Gallego Crudo. Periodista y músico. Director de Carne Cruda en carnecruda.es y eldiario.es. Antes dio con sus huesos en Radio 3y la Cadena SER. En esta última y M80 ha copresentado De nueve a nueve y media y No somos nadie, respectivamente. Ha sido conductor de Esta mañana con Pepa Bueno en TVE y guionista de CQC en La Sexta. Aún le queda tiempo para dedicarse a la música, actualmente en el grupo Forastero. Ha publicado relatos en dos libros y cuatro discos con diferentes formaciones. Dedica pues poco tiempo a respirar pero lo hace con muchas ganas.

Ajuste de cuentas

60.000 millones de euros nos ha costado el rescate a las cajas de ahorros según el Tribunal de Cuentas. 60.000 millones de los que no recuperaremos gran parte. Pero no sólo porque no vayan a devolver el préstamo, sino también y sobre todo, porque no es posible recuperar ya todo lo que nos han quitado en estos años, todo lo que hemos perdido por culpa del derrumbamiento de las cajas, sumidero de políticos en el que nos hundíamos nosotros, mientras ellas reflotaban. Lo que las cajas se llevaron, mucho no volverá porque no es posible dar marcha atrás en el tiempo.

Seguir leyendo »

Manda güevos

Cautivo y desarmado el ejército rojo por sus bochornosas guerras civiles de patio de colegio y callejón oscuro, el Partido Popular no tiene quien le tosa y se comporta en esta legislatura con la misma desfachatez que gastaba cuando tenía mayoría absoluta. Es el PP de siempre con menos votos que nunca. Pero cómo no va a serlo si enfrente no tiene oposición porque la oposición se hace más oposición a sí misma que al Gobierno.

Seguir leyendo »

Váyase, señor Aznar

Aznar está triste, ¿qué tendrá la princesa?, los suspiros se escapan de su boca de fresa. Después de que el PP de Rajoy se quitara de encima el muerto de FAES para quitarse al muermo de Josemari, el señor del bigote ha decidido pegar la vuelta y dejar la presidencia honorífica del partido, más ofendido que Pimpinela.

Seguir leyendo »

En la piel de las mujeres

Están hasta los ovarios. Cada día son más las mujeres que alzan la voz para manifestar en redes, medios y actos públicos, que se han cansado de soportar el machismo, el maltrato, la discriminación y la desigualdad; que no quieren seguir aguantando peores sueldos y posición laboral, ni piropos, miradas, tocamientos y chistes sexistas, ni acoso en la calle y el trabajo, ni condescendencia o menosprecio de sus jefes, parejas y compañeros, ni miedo cuando pasean solas.

Están hartas de ser objetos sexuales en la publicidad, el cine, la música o la televisión, de ser llamadas putas si expresan su libertad sexual, de los comentarios sobre su aspecto o su belleza, de no poder gozar de su sexualidad sin que haya hombres que las persigan, de que las valoren más por sus atributos físicos que por su capacidad. Están hasta los ovarios de agacharse y agachar la cabeza, de callarse y someterse, de que las maltraten y las maten.

Seguir leyendo »

Por qué lo llaman "posverdad" cuando quieren decir "mentira"

"Posverdad" es el término de moda entre los corrillos de periodistas, analistas políticos y académicos que son, somos, muy de acuñar palabros que más que desnudar la realidad, la disfrazan. De hecho, el Diccionario Oxford la ha elegido como palabra del año, con la siguiente definición: "Relativo o referido a circunstancias en las que los hechos objetivos son menos influyentes en la opinión pública que las emociones y las creencias personales".

Seguir leyendo »

La izquierda se da manotazos, la derecha se frota las manos

La democracia interna y el debate de ideas son síntomas de la buena salud de un partido, pero cuando se transforman en división y enfrentamiento acaban siendo un cáncer. La derecha no frecuenta estos riesgos porque el aparato suele ser una apisonadora de las divergencias, pero la izquierda parece abonada a las eternas disputas que la descosen. Hemos visto cómo el tumor está arrasando al PSOE inexorablemente cuando quiso volver a sus siglas y estamos viendo cómo en Podemos provoca estragos dentro y hastío fuera.

Seguir leyendo »

Si esta es la nueva derecha, apaga y vámonos

Confieso que pensé que era una buena noticia que Ciudadanos diese el salto a la política nacional como alternativa al PP. Creía que sería no sólo una manera de debilitar al partido de la corrupción y la vara, también una corriente de aire que se llevase parte del olor a sacristía, cuartel y cuarto cerrado que tiene la derecha española. Pero el partido de Albert Rivera no sólo se ha convertido en la muleta y el detergente de Rajoy, también tiene hechuras parecidas a las de Génova. No es una derecha de nuevo corte, son sólo sus trajes los que tienen un corte más moderno.

Esta semana han mostrado la patita de lobo por debajo de la puerta. Por dos veces. La primera: Ciudadanos ha pagado 153.000 euros a una antigua jefa de prensa para evitar un juicio por acoso laboral. La demanda recoge “actos de clara humillación” cuando regresó de una baja maternal por “riesgo para su salud”. Por cierto que El País, la SER, ABC y La Razón han obviado de momento la noticia, no vaya a ser que la realidad les estropee a su criatura.

Seguir leyendo »

El infierno está lleno de bellísimas personas

Reciente agresión machista difundida para concienciar contra el maltrato

Seguir leyendo »

Santa Rita Rita

El debido respeto a la muerte de Rita Barberá no justifica el panegírico a su figura política ni los honores públicos que se le están rindiendo. No los merece. Merecía un juicio que ya no se celebrará que dirimiese su implicación en la trama de blanqueo y financiación ilegal de su partido, pero no es merecedora de elogios ni de respeto institucional quien dirigió una alcaldía en la que todos sus miembros han sido imputados ni quien se burló de los familiares de las víctimas del accidente del metro de Valencia. La muerte no te hace mejor, sólo te mata.

Seguir leyendo »

No es país para adultos

Seguir leyendo »