eldiario.es

Focos

Javier Gallego

Javier Gallego Crudo. Periodista y músico. Director de Carne Cruda en carnecruda.es y eldiario.es. Antes dio con sus huesos en Radio 3y la Cadena SER. En esta última y M80 ha copresentado De nueve a nueve y media y No somos nadie, respectivamente. Ha sido conductor de Esta mañana con Pepa Bueno en TVE y guionista de CQC en La Sexta. Aún le queda tiempo para dedicarse a la música, actualmente en el grupo Forastero. Ha publicado relatos en dos libros y cuatro discos con diferentes formaciones. Dedica pues poco tiempo a respirar pero lo hace con muchas ganas.

Si esta es la nueva derecha, apaga y vámonos

Confieso que pensé que era una buena noticia que Ciudadanos diese el salto a la política nacional como alternativa al PP. Creía que sería no sólo una manera de debilitar al partido de la corrupción y la vara, también una corriente de aire que se llevase parte del olor a sacristía, cuartel y cuarto cerrado que tiene la derecha española. Pero el partido de Albert Rivera no sólo se ha convertido en la muleta y el detergente de Rajoy, también tiene hechuras parecidas a las de Génova. No es una derecha de nuevo corte, son sólo sus trajes los que tienen un corte más moderno.

Esta semana han mostrado la patita de lobo por debajo de la puerta. Por dos veces. La primera: Ciudadanos ha pagado 153.000 euros a una antigua jefa de prensa para evitar un juicio por acoso laboral. La demanda recoge “actos de clara humillación” cuando regresó de una baja maternal por “riesgo para su salud”. Por cierto que El País, la SER, ABC y La Razón han obviado de momento la noticia, no vaya a ser que la realidad les estropee a su criatura.

Seguir leyendo »

El infierno está lleno de bellísimas personas

Reciente agresión machista difundida para concienciar contra el maltrato

Seguir leyendo »

Santa Rita Rita

El debido respeto a la muerte de Rita Barberá no justifica el panegírico a su figura política ni los honores públicos que se le están rindiendo. No los merece. Merecía un juicio que ya no se celebrará que dirimiese su implicación en la trama de blanqueo y financiación ilegal de su partido, pero no es merecedora de elogios ni de respeto institucional quien dirigió una alcaldía en la que todos sus miembros han sido imputados ni quien se burló de los familiares de las víctimas del accidente del metro de Valencia. La muerte no te hace mejor, sólo te mata.

Seguir leyendo »

No es país para adultos

Seguir leyendo »

A oscuras

Para que hablemos de la gente que pasa frío y vive a oscuras en España porque no puede pagar la luz, ha tenido que morir una anciana de 81 años en Reus a causa del fuego que provocó la vela con la que se alumbraba. Tiene que haber un incendio para que veamos cómo se siguen consumiendo en la oscuridad miles de víctimas de esta crisis.

Es penoso que tenga que morir alguien para que veamos su sufrimiento en vida, cuando ya es demasiado tarde. Pasa con la violencia de género, con las muertes de enfermos en listas de espera o con los desahuciados que se suicidan. Cuando mueren o se matan han sufrido un tiempo interminable de humillación, soledad, angustia y miedo. Cosas del periodismo, que habla mucho de la tragedia pero muy poco del drama que la precede. Damos cuenta del siniestro pero casi nunca del largo y doloroso camino que conduce al precipicio.

Seguir leyendo »

Idiocracia

Trump tenía que pasar. Era cuestión de tiempo que acabase en la Casa Blanca un personaje que encarna como nadie el embrutecimiento que provocan la sociedad de consumo y la cultura del espectáculo estadounidenses. El magnate convertido en estrella mediática por la televisión es la excrecencia del American Way of Life capitalista que ha degenerado en una masa lobotomizada por la gran superficie y los medios de distracción masiva. No es sólo una respuesta nacionalista a los estragos de la globalización exterior, es además un producto interior bruto. Brutísimo. Trump es made in U.S.A.

Seguir leyendo »

Ha ganado Hillary Trump

Ha ganado Trump porque la crisis provocada por especuladores y evasores fiscales como Trump favorece el ascenso de fascistas como él. Ha ganado Trump porque es el macho blanco dominante que representa el sueño americano clásico y enfrente tenía a la primera mujer que podía presidir Estados Unidos. Ha ganado porque Hillary Clinton no era una alternativa al sistema que ha hundido a las familias sino una representante más del establishment que ha provocado la llegada de Trump.

Seguir leyendo »

El problema de las mujeres es un problema de los hombres

A partir de este martes, las mujeres en España trabajarán gratis hasta final de año. En Francia, desde este lunes. No es un decreto repentino del gobierno. No es una noticia de última hora. Ni mucho menos una broma. Viene sucediendo toda la vida y se llama brecha salarial. Según cálculos de la Unión Europea, lo que las francesas o españolas ganan de media en un año, los hombres lo ganamos en diez meses. En puridad, estas mujeres están regalando casi dos meses de trabajo. En paridad, deberían quedarse en casa hasta 2017 y seguir cobrando su sueldo.

Seguir leyendo »

Los que mandan

Seguir leyendo »

La Restauración

Desde que el régimen y el bipartidismo empezaron a resquebrajarse, se ha repetido que estábamos asistiendo a la Segunda Transición, pero la investidura de Rajoy con la abstención inducida por las élites y auspiciada por el viejo PSOE, le ha puesto fin antes de que empiece, demostrando que no era más que un título altisonante para esconder un ejercicio de gatopardismo más, como en parte fue el postfranquismo.

Seguir leyendo »