eldiario.es

Focos

Javier Gallego

Javier Gallego Crudo. Periodista y músico. Director de Carne Cruda en carnecruda.es y eldiario.es. Antes dio con sus huesos en Radio 3y la Cadena SER. En esta última y M80 ha copresentado De nueve a nueve y media y No somos nadie, respectivamente. Ha sido conductor de Esta mañana con Pepa Bueno en TVE y guionista de CQC en La Sexta. Aún le queda tiempo para dedicarse a la música, actualmente en el grupo Forastero. Ha publicado relatos en dos libros y cuatro discos con diferentes formaciones. Dedica pues poco tiempo a respirar pero lo hace con muchas ganas.

Lo llaman Banco de España y no lo es

El Banco de España celebra su Semana Fantástica. El lunes, la Audiencia Nacional imputaba al ex gobernador de la entidad, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y a seis directivos que permitieron la catastrófica salida a Bolsa de Bankia a pesar de las advertencias en contra de los inspectores. El martes, directivos recogían firmas en apoyo a los imputados y la dirección sacaba un comunicado en su defensa. El miércoles, el actual gobernador, Luis María Linde, propone retrasar la edad de la jubilación e incentivar los planes de pensiones privados porque con los públicos no llegamos.

Seguir leyendo »

Todos para uno y uno para todos

Vistalegre se anunciaba como la crónica de una muerte en un duelo en el que sólo podía quedar uno. Pero la votación y la grada actuaron como bálsamo que aquietó las aguas turbulentas y evitó que el drama se convirtiera en tragedia con un muerto en la arena. Parecía que, ganara quien ganara, iban a salir perdiendo todos, pero la plaza salvó a Podemos de darse una estocada, pidió para Iglesias la vuelta al ruedo e indultó a Errejón después de meterle un leve rejonazo.

Ganó el tendido, que cortó las dos orejas y el rabo de los toreros, a los que quiere de líderes pero con menos testosterona y menos macho alfa. En Podemos hay una extraña mezcla de culto al liderazgo y asamblearismo. Si una cosa estaba clara en el graderío de Vistalegre es que, hoy por hoy, la militancia no se imagina el partido sin Pablo Iglesias, así que el resultado es el que más conviene a la continuidad del proyecto. Una derrota del secretario general hubiera dejado al personal con una sensación de orfandad y ruptura que no habría Errejón que la suture.

Seguir leyendo »

El día después

A Podemos se le ha ido de las manos. Están los ánimos tan alterados que ya no sólo son incapaces de ocultar que se están pegando sino que además parecen entregados a una batalla suicida de la que todo el partido saldrá derrotado porque nadie puede salir victorioso, aunque gane. Han caído tan bajo antes de Vistalegre que no sé cómo van a levantarse el día después.

Seguir leyendo »

El proceso

Imagino que los soberanistas catalanes no estaban pensando en Kafka cuando decidieron bautizar la ruta a la independencia como la famosa novela del escritor checo, El proceso. Habría sido un mal augurio ponerle a su plan el título de una alegoría sobre un hombre corriente aplastado por la ciega y corrupta maquinaria burocrática del sistema.

Seguir leyendo »

La normalización del mal

Trump no sólo es peligroso por lo que hace sino por lo que significa. Con él, se normalizan la xenofobia y el odio. Con él, se legitima el fascismo. Le han votado, se dice, del mismo modo que los corruptos afirman que las urnas les absuelven de sus pecados. Para quienes confunden la democracia con los votos, las elecciones lo justifican todo, incluso la antidemocracia y el totalitarismo. Por eso, el triunfo de Trump es un espaldarazo que da alas a todos los fascistas que andaban en sus buitreras esperando alzar el vuelo.

Seguir leyendo »

En destrucción

Siempre ganan y pierden los mismos. Ya pueden vendernos los apóstoles del capitalismo y los portavoces del Gobierno todo el humo de la recuperación que quieran, que un huracán de datos se lo acaba de llevar volando. No los "datos alternativos", que diría Trump, con los que Rajoy le retuerce el cuello a la realidad, no, los datos del Banco de España, que confirman a otros muchos indicadores anteriores. La Encuesta de las Familias publicada por nuestro banco central esta semana es incontrovertible, la crisis la han pagado los que menos tienen y se la han cobrado los que tienen más. El neoliberalismo era esto: socialismo para las élites.

El 10% más rico de nuestro país acumula más de la mitad de la riqueza del país, el 1% tiene el 20%, mientras la renta media de los hogares se redujo un 18% y la riqueza un 37%, desde que empezó la crisis en 2008. Quienes más lo han acusado han sido los pobres y los jóvenes. Los hogares de menor renta han perdido el 50% de su escaso patrimonio, o sea, han pasado de pobres a paupérrimos. Peor aún ha sido para las familias de menos de 35 años que han perdido un 93% de su riqueza. Se han quedado con lo puesto, temblando, sin capacidad de ahorro, viviendo al día, malviviendo.

Seguir leyendo »

No hay Trump que por bien no venga

Trump sigue siendo Trump. ¡Oh, sorpresa! Sus primeros movimientos en la presidencia demuestran que es el mismo gañán ignorante, manipulador, xenófobo, misógino, prepotente y peligroso que era antes de ser investido. Era estúpido pensar que la toma de posesión le transformaría en un mandatario moderado, juicioso y justo. Quienes decían que la jaula amansaría a la fiera, cometen la misma ingenuidad y pasividad que ha permitido que los votantes coloquen en la Casa Blanca una bomba llamada Donald Trump.

Seguir leyendo »

Cuidado con el perro

El círculo perverso de la estafa llamada crisis ha convertido la vida de algunos de los que se han levantado contra ella en un proceso kafkiano. El empobrecimiento de las condiciones materiales ha llevado a una lógica reacción de defensa que ha sido atacada por una apisonadora represiva política, legislativa, policial y judicial. Se ha amordazado a la protesta con nuevas leyes y se ha acosado en la calle y los juzgados a quienes se resistían a caer. Al tiempo que perdíamos derechos sociales, nos quitaban libertades civiles.

Seguir leyendo »

Simulación de perdón en diferido

Tarde y mal. Catorce años casi ha tardado un miembro del PP en pedirles perdón a los familiares de las víctimas del Yak 42 y en realidad les ha vuelto a engañar. Ayer Cospedal no reconoció ni una sola vez la responsabilidad de su partido, sólo pidió disculpas “en nombre del Estado”. Pero ni ella puede hablar en su nombre porque no es Luis XIV ni España es una monarquía absoluta (aunque a veces lo parezca), ni fue el Estado el responsable sino el gobierno de Aznar y el ministerio de Trillo, de los que la ministra no dijo una palabra. No estaba disculpándose ante las víctimas, estaba disculpando a los culpables.

Seguir leyendo »

Ajuste de cuentas

60.000 millones de euros nos ha costado el rescate a las cajas de ahorros según el Tribunal de Cuentas. 60.000 millones de los que no recuperaremos gran parte. Pero no sólo porque no vayan a devolver el préstamo, sino también y sobre todo, porque no es posible recuperar ya todo lo que nos han quitado en estos años, todo lo que hemos perdido por culpa del derrumbamiento de las cajas, sumidero de políticos en el que nos hundíamos nosotros, mientras ellas reflotaban. Lo que las cajas se llevaron, mucho no volverá porque no es posible dar marcha atrás en el tiempo.

Seguir leyendo »