Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Agenda cultural para la cuarentena (especial Día del Libro): cómo celebrar Sant Jordi y reivindicar las librerías desde el confinamiento

'Una joven leyendo', Ricardo López Cabrera. 1898. Óleo sobre tabla.

Francesc Miró

2

Seguimos con otra semana de confinamiento, pensando que cada vez queda menos para que todo esto termine, pero que debemos ser responsables y quedarnos en casa. Toca sobrellevar este Gran Encierro como mejor sepamos, sin sacrificar nuestra salud mental por el camino.

Hoy, además, será la primera vez que no podamos acercarnos a comprar o regalar un libro siendo 23 de abril. Pero pasar el día del libro confinados no significa, ni mucho menos, aburrirnos. Por suerte, decenas de escritores, librerías, editoriales y artistas proponen celebrar el día con un buen puñado de actividades que no ponen en riesgo la salud de nadie. Iniciativas que vamos recogiendo aquí, en nuestra guía de actividades culturales y de ocio sin salir de casa.

Actividades para celebrar el día del libro confinado

Las rosas son un clásico de Sant Jordi, pero al celebrarse mientras sigue vigente el estado de alarma, se hace más difícil regalarlas. A pesar de todo, numerosas entidades se han unido para mantener la tradición durante el confinamiento. El Gremio de Floristas de Cataluña ofrece un mapa de floristerias que te las llevan a casa, además de haber puesto a disposición del público 400.000 rosas. Pero si no queremos hacerlo así, también podemos enviar una rosa digital. Si entras aquí, puedes personalizar la imagen de una rosa y su fondo, y compartirla con quien quieras. Una forma simbólica de seguir con la tradición.

A partir de las 09:30h, Penguin Random House reunirá a un buen puñado de autores y autoras para presentar sus libros y celebrar el Día del Libro a través de la iniciativa que han convenido en llamar Casa Tomada, en homenaje al célebre cuento de Cortázar. Puedes seguirlo en el Instagram de Megustaleer.

Algo que nos perderemos este Sant Jordi, así como en las sucesivas ferias del libro que se han aplazado debido a la actual crisis sanitaria, son las firmas de nuestros autores y autoras favoritos. Pero que no puedan estampar su rubrica en tu ejemplar no significa que nos quedemos sin dedicatoria. Las editoriales del Grupo Planeta han preparado cerca de 200 dedicatorias que sus autores han escrito especialmente para este Sant Jordi 2020 en casa. Puedes leerlas y descargarlas aquí.

A las 10:00h, arranca el maratón de presentaciones y charlas de la editorial catalana Tigre de Paper. Autores y autoras de sus títulos ofrecerán conexiones en directo y conversarán con lectores y lectoras hasta las 19h en el Instagram de la editorial, y en su canal de YouTube. También recuerdan que sus libros están disponibles en Libelista.

La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), con motivo del Día Internacional del Libro, ha puesto en marcha una campaña en redes sociales llamada #GraciasLibro. Quieren animar a “celebrar el libro y darle las gracias por convertirse en ese compañero que nunca nos abandona y que nos está permitiendo aliviar esta crisis”. Puedes unirte a la campaña con las etiqueta #GraciasLibro #GracièsLlibre, #Eskerrikaskoliburua y #Grazaslibro en redes sociales.

Con motivo del Día del Libro, Anaya Touring patrocinada por B the Travel Brand, presenta un plan de actividades para toda la familia con sus autores y autoras. Desde una masterclas con Pablo Rubén, autor de Acuarelas de viaje: Lisboa a una charla gastronómica con Laura Tomás y Luis Rodríguez, autores del libro Un delicioso viaje gastronómico a Japón. Será en el Instagram de la agencia de viajes.

A las 11:00h, en eldiario.es arranca El Librario Fest, un festival en el que nuestros periodistas compartirán lecturas, recomendaciones, curiosidades, títulos imprescindibles y bibliotecas personales con autores y autoras. Celebramos así el Día del Libro con charlas y encuentros en directo hasta las 20:00h de la tarde. Los podrás seguir en el Instagram de eldiario.es.

La editorial Rayo Verde recuerda que podemos hacernos suscriptores de su labor editorial desde la plataforma de micromecenazgo Aixeta. A través de distintas aportaciones, se reciben varias recompensas: si aportas para a cambio de novedades editoriales, recibirás los libros después del confinamiento, pero también los libros digitales para que puedas leerlos cuando quieras. Y cada ejemplar que adquieras se contará como vendido en una librería de tu elección. Además, estarás apoyando el proyecto ahora mismo congelado por la crisis. Puedes hacerlo aquí.

También a las 11:00h, el Grupo Planeta arranca su propia maratón de presentaciones virtuales y charlas. Pasarán por las redes del grupo editorial autores y autoras como Elvira Lindo, Almudena Grandes, Santiago Posteguillo o Manuel Vilas.

Un buen puñado de editoriales y librerías independientes se han unido con la iniciativa catalana Llibreries Obertes: unión de los fondos de múltiples librerías, cuyos títulos puedes adquirir ahora y recoger cuando vuelvan a abrir. El 100% del importe de los libros irá destinado a la librería que elijas. Puedes consultar su catálogo aquí.

A partir de las 11:30h, arranca el concierto #MusicadePoetes, en los que cantautores y cantautoras como Gemma Humet o Pau Alabajos musicarán poemas de Maria-Mercè Marçal, Vicent Andrés Estellés y muchos otros. Se trata de una iniciativa de la Universitat Oberta de Catalunya con el espacio con el espacio virtual Musicadepoetes. Podrás seguirlo en los perfiles de los artistas en Instagram. Más información aquí.

A las 13:00h, el director de cine Albert Serra realizará una charla desde su casa sobre libros, cine y rosas. El realizador de películas como La muerte de Luis XIV o El cant dels ocells , ambas en Filmin, compartirá sus lecturas y reflexiones en directo a iniciativa de la plataforma. Será en el Instagram de Filmin.

A las 18:00h, la artista Nadia Hafid, autora de El buen padre (Sapristi Cómic), hablará con los críticos de cómic Marc Charles y Gerardo Vilches sobre su obra y su carrera. Será en Jitsi, aquí.

A las 19:30h, llega la esperada final de Poetry Slam Confinamiento, organizada por Escaparate de Poesía. Esta vez el público decidirá quién es el mejor poeta entre 22 finalistas que han llegado aquí en sucesivas rondas. Y tras el certámen, Jam poética abierta. Será en el Instagram de Escaparate de Poesía.

Desconfinemos los libros, la campaña que reúne a 38 editoriales independientes que han unido filas para hacer frente a un Sant Jordi confinado, invita —hoy con más énfasis—, a no abandonar la compra y lectura de libros durante el confinamiento, y adquirir los títulos a través de plataformas online que colaboren o ayuden en el tejido asociativo local como Libelista. Puedes consultar su catálogo aquí. Nosotros, por nuestra parte, te recomendamos 23 lecturas que correremos a buscar cuando las librerías vuelvan a abrir.

Etiquetas
stats